¿Cómo construir la vida que deseas?

¿Consideras que tienes la vida que quieres?, aquí te va otra pregunta más compleja ¿qué has hecho para construir esa vida que deseas? En muchas ocasiones, sabemos que decisiones hay que tomar, pero nos da mucha ansiedad tomar acción y terminamos por darle la vuelta de alguna manera. En este artículo, me gustaría hablarte acerca de cómo construir la vida que deseas y que te sea valiosa; en la que cuides lo que es importante para ti. Así que, te invito a que te pongas cómoda/o para leerme un momento.

¿Cómo construir la vida que deseas?

Foto de Stijn Dijkstra en Pexels

Para hablar de la construcción de la vida que quieres, podemos explicarlo cómo una metáfora de una casa, tu casa, en donde vas a necesitar poner los cimientos y levantar las paredes, incluso decorarla, todo lo que esté en tu casa es importante para ti. Ahora te lo explico más a profundidad.

Primero, los cimientos ¿qué es lo que quiero?

Esta pregunta puede ser un poco intimidante, sin embargo, la mayoría de las veces sí sabemos responderla. Lo que queremos es aquello que nos resulta valioso, que es significativo para nosotros. Eso sí, para cada persona esto puede ser diferente. Te lo explicaré con dos ejemplos:

Ejemplo 1: una persona puede valorar su trabajo, viajar y hacer deporte. Debido a ello, quiere una vida que le permita desenvolverse en esas 3 áreas lo más posible y por eso decidió levantarse más temprano y cambiar de deportivo para tener tiempo de hacer ejercicio.

Por supuesto, implica un poco de incomodidad porque tiene que dormir menos y gastar un poco más de dinero para ir a un deportivo más cerca de su casa. Pero lo hace porque sabe que es algo que desea y le da valor a su vida.

Ejemplo 2: otra persona, quiere una relación de pareja en la que pueda formar una familia con hijos. Esta persona realmente desea una familia. Sin embargo, su pareja actual parece no tener el mismo proyecto de vida, y por ello, ha considerado terminar la relación por más que quiera continuarla.

A esta persona, le duele mucho y preferiría no hacerlo. Pero a pesar de que es difícil, sabe que, si no termina esa relación, estaría renunciando a lo que realmente quiere y sería una persona deshonesta con ella y su pareja actual.

Afrontar el malestar inevitable de la vida

¿Cómo construir la vida que deseas?

Foto de Mathias Reding en Pexels

En ambos ejemplos, las personas se preguntaron que les resultaba valioso para sus vidas en ese momento y tomaron acción para acercarse a ello. Es claro que, no siempre es tan sencillo, y la realidad es que, acercarse a lo que deseamos implica afrontar el malestar inevitable de la vida.

Es verdad que a nadie le gusta experimentar malestar, por eso casi siempre optamos por evitarlo sin estar conscientes del todo de lo que estamos descuidando al tomar ese camino. Al alejarnos del sufrimiento, la incomodidad, o el malestar en general, ¿realmente estamos renunciado a esas sensaciones poco placenteras o estamos renunciando a actuar hacia lo que es importante para uno/a?

A continuación, te comparto un breve ejercicio que pueda aclararte qué es lo que quieres: visualiza cómo te verías tú en la vida que deseas en los próximos 6 meses, imagina todas las áreas de tu vida, y luego contesta estas cuatro preguntas:

1. ¿Qué tuviste que hacer para llegar a eso que eres y haces?

2. ¿A qué decidiste renunciar para lograrlo?

3. ¿Qué es aquello que no descuidaste y que te hace sentir orgullosa/o?

4. ¿Qué emociones sentiste durante todo ese proceso?

Con este ejercicio, lograrás distinguir qué compromisos requieres establecer contigo y con las áreas de tu vida que te importan, para detectar a partir de donde hay que tomar acción.

¿Cómo construir la vida que deseas?Seguimos con las paredes: mis acciones

Construir la vida que deseo implica responsabilidad en lo que elegimos, y por supuesto, no siempre las elecciones son cómodas. Cuando clarificamos qué es lo que queremos, la mente de inmediato se enfoca en el malestar que nos implicaría empezar a actuar.

Regresando al ejemplo de la persona que eligió terminar una relación, seguro que fue doloroso y difícil afrontar la ruptura. Pudo evitarse de ese escenario complicado si hubiese aprobado cada pensamiento desagradable de la situación. Sin embargo, a pesar de lo poco placentero que sería, tomó acción comprometida hacia su vida, a lo que la ayudaba a construir la vida que quiere.

Es muy común permitir que los pensamientos reglamenten totalmente lo que hacemos porque creemos firmemente lo que nos indican y olvidamos que los pensamientos estarán porque son eso, pensamientos.

Poner mucha mente en todo lo que nos sucede, de pronto termina por tomar control de nuestras acciones. Y ¿qué pasa cuando esas acciones no van alineadas con la vida que queremos? Sentimos tristeza, frustración, ansiedad, enojo, entre otras emociones. Y la atención, irá dirigida a no sentirse así, perdiendo aún más foco para actuar desde el compromiso que buscamos con nuestra vida.

¿Cómo construir la vida que deseas?

Foto de RDNE Stock project en Pexels

Recapitulando…

Se requiere de valentía para elegir la vida que queremos, porque siempre conllevará retos y momentos complicados. Pero, eso es normal y esperable de cualquier experiencia humana, y qué mejor, que vivir esas situaciones haciendo cosas que son importantes para ti. Darle un significado al malestar que afrontemos.

Recuerda que lo primordial, es esclarecer lo que es valioso para ti; siempre hay algo que nos une a la vida, por muy pequeño que sea. Tienes derecho a desear lo que tú quieras, cuidando de ti y de las demás personas. Para acercarte a ello y construirlo, debemos prestar a las acciones de valor de cada día, comprometer nuestra manera de actuar a la versión que queremos ser. Cada decisión hacernos la pregunta ¿esto me lleva a la vida que quiero y a la persona que quiero ser?

Teniendo firmes los cimientos y las paredes de nuestros actos, la recompensa puede ser vivir una vida significativa y sentirnos importantes en ella. Sé paciente contigo y con pasos cortos, pero llenos de firmeza, irás acercándote a vivir la vida que deseas. Espero te haya sido de utilidad esta información, si tienes alguna duda o quisieras dar ese primer paso con nosotras dale clic a este link: https://kathartiko.com/agenda-tu-cita/ También puedes escribirnos a: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1

¡Agradezco mucho tu lectura, un abrazo!


Te pueden interesar los siguientes artículos:

¿Cómo trabajar la baja tolerancia a la frustración?

¿Cómo “gestionar” el enojo?

Autosabotaje: ¿qué es y cómo lo trabajo?


Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

Dahl, J. (2015). Valuing in ACT. Current Opinion in Psychology, 2. 43-46. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2015.03.001

Hayes, S., Follete, V., Linehan, M. (2004). Values Work in Acceptance and Commitment Therapy en Wilson, K., Murrel, A. Mindfulness and Acceptance: Expanding the Cognitive-Behavioral Tradition. (120-141). The Guilford Press.

Psicólogos Córdoba. (s.f.). Valores en ACT: ¿Qué son? Preguntas y ejercicios para definirlos.

Science Direct. (s.f.) Rule Governed Behavior.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?