¿Cómo ayudar a tu hija(o) a superar una ruptura amorosa?

¿Recuerdas la primera vez que te rompieron el corazón? Todes alguna vez vamos a pasar por una ruptura amorosa, probablemente tú ya pasaste por esto y ahora tu hija(o) lo esté experimentando y necesita tu apoyo. Si deseas saber cómo ayudar a tu hija(o) a superar una ruptura amorosa acompáñanos en este artículo.

Foto por Marah Bashir en Unsplash

¿Cómo ayudar a tu hija(o) a superar una ruptura amorosa?

Terminar una relación o que nos rechacen se siente terrible, ¿te acuerdas cómo te sentiste tú la primera vez que te pasó esto?

La primera vez que a mí me rompieron el corazón era adolescente, me sentía fatal, sentía que el mundo se me venía abajo, y es que terminar una relación casi siempre es complicado en cualquier etapa del desarrollo del ser humano.

En la adolescencia es donde las emociones se sienten con mayor intensidad, los jóvenes se están conociendo y buscando su identidad, por eso las rupturas se viven con mayor dolor.

Lo primero que hay que comprender como papás es que si le rompieron el corazón a tu adolescente, probablemente en estos momentos sienta que el mundo se le desmorona, piensa que su vida nunca será igual, perdió las esperanzas y asegura que nunca va a encontrar a alguien que le vuelva a querer.

Tu hija(o) te va a necesitar mucho más en estos momentos, necesita de tu amor, empatía, comprensión y sabiduría. Para apoyarte con esto te compartimos 7 recomendaciones para ayudar a tu hija(o) a superar una ruptura amorosa:

1. ¡Escucha con atención!

Tómate el tiempo de escuchar con atención cómo se siente tu hija(o), cómo está viviendo esto, qué le preocupa, qué necesita, pero escucha de manera atenta, dale el tiempo que necesita, mírale a los ojos y hazle saber que estás presente y que vas a estar para él/ella/elle siempre. Pregúntale ¿qué necesita?, porque muchas veces quieren tiempo, quieren estar en soledad, respétalo pero tampoco no dejes estar al pendiente, sin hostigarle.

2. Acompáñale sin juzgar y sin invalidar:
Foto por Sébastien Mouilleau en Unsplash

¿Cómo ayudar a tu hija(o) a superar una ruptura amorosa?

Como adultos a veces no entendemos muchas cosas que viven o piensan los adolescentes y como papás en repetidas ocasiones no estamos de acuerdo con nuestras hijas(os), eso en ocasiones hace que estemos lejos de ellas(os) o que no nos tengan la confianza de contarnos sus problemas.

Es recomendable escuchar a tu adolescente sin juzgarle, ni regañarle, ni darle sermones innecesarios, tiene el corazón roto y está lleno de preguntas y dudas, lo menos que desea es que tú le digas qué debió hacer o qué debe de hacer o qué errores cometió, lo que necesita es tu compañía incondicional, tu escucha atenta, tu abrazo caluroso y validar lo que siente: “lo que estás viviendo duele mucho por eso te sientes así, está bien sentirse de esa manera”.

No le presiones a salir del duelo o hagas comentarios que le hagan sentir débil, evita decir: “No seas exagerado”, “Ni es para tanto”, “yo no sé por qué te pones así”, “no seas débil, ni que se hubiera muerto alguien” o “te lo dije”. No olvides que está sufriendo, esto me lleva a la tercera recomendación.

3. Acuérdate como te sentiste tú cuando te rompieron el corazón

A veces se nos olvida que nosotros también pasamos por cosas parecidas a las que nuestros hijas(os) están pasando, que de igual forma nos rompieron el corazón y/o nos rechazaron, trata de recordar como te sentiste tú ante la misma situación, empatiza recordando tu adolescencia. Incluso puedes contarle tu experiencia con las rupturas amorosas.

4. No trates de evitar que sufra

Sabemos que como toda mamá o papá lo menos que queremos es que nuestras hijas(os) pasen por esto, que sufran o les rompan el corazón, pero nuestros peques y no tan peques tienen que experimentar dificultades en la vida y las rupturas son parte de ella. Si tú no dejas que ellos sufran, tomen sus propias decisiones y se hagan cargo de las dificultades le estarás dificultando la vida adulta.

5. ¡Invítale a experimentar cosas nuevas!

Deja que viva el duelo, que llore lo que tenga que llorar, pero mantente a su lado invitándole a hacer cosas nuevas que sean sanas: viajar, hacer algo que siempre quiso, hacer algún deporte o actividad recreativa, salir con sus amigues. Inclusive si el/ella/elle te lo permite pueden hacer actividades en conjunto para que se motive. Recuérdale que aunque ahorita no lo sienta, tiene una vida por delante y que siempre se puede volver a empezar, a re-calcular y proponerse nuevas metas.

Foto por DESIGNECOLOGIST en Unsplash

¿Cómo ayudar a tu hija(o) a superar una ruptura amorosa?

6. Recuérdale lo mucho que vale

No dejes de rememorar lo importante que es, que va a superar este momento complicado, se va a volver a enamorar pero de aquella persona que le quiera en su vida y que le haga bien en su vida. Y por supuesto, tenerle presente que su valor no radica en otra persona, su valor radica únicamente en si mismo.

7. ¡Se vale pedir ayuda!

Vivir una ruptura es algo natural y que tarde o temprano va a pasar; pero el corazón no se sana únicamente con el tiempo, requiere compromiso, paciencia y amor de su parte, sobretodo mucho amor propio. Claro como todo, las cosas se pueden complicar, no tienen que pasar por esto soles, pidan ayuda de profesionales (psicólogos clínicos).

No hay una forma fácil y rápida de sanar un corazón roto, es una montaña rusa de emociones, como mamás y papás debemos recordar que somos el ejemplo de nuestras hijas(os), la manera en que nosotros afrontemos las cosas es un hito para las dificultades de la vida de nuestros adolescentes.

Ten en cuenta, que lo que están sintiendo es totalmente adaptativo a un proceso de pérdida, no te enganches en el sufrimiento de tu hija(o), solo actúa ante sus emociones, que como mencionamos son naturales y adaptativas. Ofrécele tu amor y apoyo incondicional, hazlo sentir querida(o) y en compañía.

Me encantaría conocer tu experiencia, puedes escribirme a palomapalacios@kathartiko.com para compartir experiencias y dudas. Recuerda, la adolescencia es una etapa que requiere valentía, en esta sección de “Catarsis Adolescente” podrás adquirir conocimientos para fortalecer el vínculo con tu adolescente día con día.

Por ultimo no dejes de ver e incluso invitar a tu hijo o hija a ver nuestro video de este artículo, contado por nuestra colaboradora adolescente Ximena (dale clic aquí para verlo). Gracias por leerme ¡Nos vemos en la próxima!

Si deseas apartar cita de psicoterapia online para tu adolescente o para ti dale clic a este link: https://www.kathartiko.com/psicologos.php

Te pueden interesar los siguientes artículos:

-Estereotipos sobre el cuerpo en la adolescencia

-5 razones para no ser amigo de tu ex

-5 razones para bloquear y eliminar a tu ex


 

About Author /

Alvaradeña de nacimiento y afrojarocha con sangre de flor de jamaica y un poco de tamarindo.Pasó el tiempo, salí del nido y me gradué como psicóloga y también como psicopedagoga, se fueron acumulando los títulos en las paredes de mis padres: maestra en recursos humanos, terapeuta certificada en psicoterapia cognitivo conductual, especialista avanzada en terapias contextuales, estudios diversos en terapia cognitivo conductual, así como en el área de educación y negocios. A los 28 fundé Kathartiko, ¿Katha…que?, KATHARTIKO con todas las K’s del mundo y con una H intermedia. Surge en una crisis existencial y de darme cuenta de los problemas actuales en salud mental en Latinoamérica y la falta de accesibilidad a los servicios psicológicos. Buscamos que la psicología sea accesible para todes, con el fin de cuidar la salud mental y tu bienestar emocional; creando un espacio para ti, donde puedas encontrar información y atención psicológica con previa contratación de servicios de psicoterapia y salud integral. Todóloga en mi propia empresa, la que le manda mensajes todos los días a sus colaboradores y se olvida de los días festivos. Psicoterapeuta especializada en adultos, creadora de contenido digital, podcaster (en los podcasts “A mí también” y “POSDATA”) y como la escritura sigue siendo mi pasión, sigo escribiendo pero ahora sobre temas de salud mental y problemas existenciales. Últimamente he estado cumpliendo algunos sueños, estás siendo parte de uno de ellos: la revista digital de Kathartiko.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?