Estereotipos sobre el cuerpo en la adolescencia

Hola querida mamá o papá, hoy te invito a viajar por el tiempo y así puedas regresar a la etapa de tu adolescencia, ¿recuerdas qué era lo que más te preocupaba? pueden existir diversas respuestas, pero en esa etapa una de las preocupaciones más comunes, es lograr encajar en las exigencias de la sociedad, sobre el cuerpo y belleza. Me encantaría que puedas seguir leyendo este artículo y así conocer el impacto y consecuencias en la salud mental de los estereotipos sobre el cuerpo en la etapa de la adolescencia.

Estereotipos sobre el cuerpo en la adolescencia

Foto por Milan Popovic en Unsplash

Los modelos a seguir que la sociedad propone se le denomina “estereotipos”, conducen a la discriminación, exclusión y etiquetas.Todo el tiempo los(as) adolescentes han sido influenciados(as) para alcanzar ideales, actualmente estos se pueden ver por medio de redes sociales, técnicas de mercadeo, series, películas, dinámica familiar y relación con otros adolescentes.

Para un(a) joven no es fácil ignorar lo que esta sucediendo a su alrededor, porque se encuentra en una etapa de cambios físicos, cognitivos y emocionales y muchas veces percibe las cosas con mayor sensibilidad.

Según el psicoanalista Erikson, en la adolescencia ocurre la “concepción coherente del yo”, en donde el/la joven se encuentra en una constante búsqueda de identidad para así lograr desarrollarse de una manera eficaz en la sociedad.

Consecuencias de los estereotipos de belleza y del cuerpo

Además, los estereotipos sobre el cuerpo, estilo de vestir, forma de pensar, etc. provocan conflictos en la búsqueda de la identidad, obteniendo como impacto lo siguiente: alteración en la autoestima, dietas estrictas, evitación en ciertas prendas de vestir, aislamiento y/o consumo de drogas u otras sustancias. Dentro del tema de dietas estrictas, el adolescente puede caer en la restricción de alimentos, medición de porciones, omitir tiempos de comida, consumir laxantes o diuréticos, vomitar después de comer, realizar ejercicio en exceso, con el objetivo de tener el “cuerpo perfecto”, sin estar consciente de que su salud mental y física esta en riesgo. Esta situación se presenta en mujeres y hombres.

En efecto, las consecuencias psicológicas de los estereotipos sobre el cuerpo y belleza en la adolescencia pueden ser: alteración en la conducta, estrés crónico, insomnio, tricotilomanía (arrancarse de manera recurrente el cabello), ansiedad, fobia social, trastornos de la conducta alimentaria o depresión por mencionar algunos.

Estereotipos sobre el cuerpo en la adolescencia

Foto por Milada Vigerova en Unsplash

¿Cómo identifico si mi hijo(a) adolescente está siendo afectado por los estereotipos de belleza?

A continuación, te dejo algunas alertas que puedes observar:

  • Ha decidido no interactuar con otras personas, de manera presencial o virtual.
  • Le da importancia a la cantidad de seguidores, likes o vistas en sus redes sociales.
  • Sigue dietas estrictas o restringe el consumo de ciertos alimentos.
  • Constantemente busca la perfección y al no lograrlo se frustra.
  • Elige prendas de vestir de tallas más grandes, para así lograr que su cuerpo no pueda ser visto.
  • Llora constantemente, evita salir de su habitación y ha dejado de hacer actividades que disfrutaba hacer.
  • Hace comentarios constantes en relación a que quisiera realizarse alguna cirugía estética o modificarse alguna parte del cuerpo.

Si has identificado que tu adolescente ha presentado una o varias alertas, es necesario que lo motives a buscar ayuda con un profesional de psicología, así mismo evaluar la dinámica familiar y los comentarios que puede estar recibiendo el/la joven desde el hogar con respecto a su cuerpo y apariencia. De igual manera, es fundamental evitar la exigencia elevada ante resultados académicos o deportivos, darles libertad en la elección de actividades extracurriculares y prendas de vestir según su estilo.

Recuerda que los padres influyen en esta etapa, por lo tanto, te recomiendo que puedas hacerte estas preguntas: ¿cómo hablo sobre mi cuerpo?, ¿lo acepto?, ¿critico el cuerpo de las demás personas?, ¿he incentivado a que mi hijo(a) realice dietas estrictas o ejercicio en exceso?, ¿he criticado el cuerpo o la apariencia de mi hijo(a)? al obtener la respuesta podrás saber de que manera estás influyendo en tu hijo(a).

Estereotipos sobre el cuerpo en la adolescencia

Foto por Наталья Кленова en Unsplash

¡Si afectan!

En resumen, los estereotipos sobre el cuerpo y belleza pueden alterar el estado emocional y mental de un adolescente, que al no ser atendidos pueden repercutir en la adultez. Los padres juegan un papel importante en esta etapa, si consideras que tu hijo(a) ha recibido comentarios de tu parte en donde su búsqueda de identidad ha sido afectada, no te culpes, busca asesoría de un profesional en psicología para así obtener herramientas y lograr apoyar a tu adolescente desde el respeto y el amor.

Estereotipos sobre el cuerpo en la adolescenciaMe encantaría conocer tu experiencia o si tienes alguna inquietud me puedes escribir a belencardenas@kathartiko.com Recuerda, la adolescencia es una etapa que requiere valentía, en esta sección de “Catarsis Adolescente” podrás adquirir conocimientos para fortalecer el vínculo con tu adolescente día con día. No te olvides de ver el video sobre este artículo hecho por nuestra adolescente (dale clic aquí para verlo). Gracias por leerme ¡Nos vemos en la próxima!

Si deseas apartar cita de psicoterapia online para tu adolescente o para ti dale clic a este link: https://www.kathartiko.com/psicologos.php

Te pueden interesar los siguientes artículos:

-Crisis: el lado oscuro de tener hijes

-Nutriendo la salud mental de tus hijos

-Una crianza con igualdad de género


Referencias:

Papalia. Feldman. (2012). Desarrollo Humano. México D.F.: Editorial Mc Graw Hill.

Real Academia Española RAE (2006). Diccionario Esencial desde la lengua española.

Sesento, L. Lucio, R. (2018). Afectación en la autoestima de las adolescentes a causa de los estereotipos de belleza como falsa respuesta a una imagen estructurada colectiva. Revista de pedagogía crítica, Vol. 2, No.4.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?