Amor propio: una verdad poco romántica

¡Ámate a ti misma/o! ¡Acéptate tal cual eres! Seguro que has escuchado este tipo de frases cuando has conversado acerca de la relación que tienes contigo misma/o. Pero ¿la práctica del amor propio es siempre un proceso lleno de bienestar y positividad? En este artículo, pretendo platicarte acerca de esa perspectiva un poco más realista del ejercicio de “amarte a ti misma/o” y del que, por supuesto, poco se habla. ¡Te invito a seguir leyendo y reflexionar conmigo!

Amor propio: una verdad poco romántica

Foto de Anna Shvets en Pexels

¿Qué hemos aprendido del amor propio?

Socialmente, se ha reforzado considerablemente en nuestras mentes que una persona que se ama a sí misma, tiene la vida resuelta. Se dice que un amor propio “elevado” equivale a tener mejores resultados en lo personal, en lo laboral, en lo amoroso y en lo social. Sin embargo, el nivel de satisfacción que tenemos con nuestras vidas depende de otra serie de factores además del amor propio.

Esa concepción que hemos creído sobre amarse a una misma/o, puede constar de los siguientes puntos:

  • Sentir seguridad y autoconfianza incondicional.
  • Aceptar y disfrutar nuestro aspecto interior y exterior siempre.
  • Evitar la comparación.
  • Tener la capacidad de amar a otras personas.

A decir verdad, cualquier persona en el mundo que se sincerara, podría decir que ha fracasado por un largo tiempo tratando de alcanzar alguno de los puntos mencionados en su totalidad. Ni siquiera las personas que hablan de estos temas y “predican con el ejemplo”, podrían alguna vez lograr sentirse y vivir así cada día de sus vidas. La idea que hemos construido del amor propio es totalmente ajena a la experiencia humana.

¿Entonces, qué es realmente el amor propio?

Steven Hayes, psicólogo estadounidense y autor de la Terapia de Aceptación y Compromiso, nos comparte que hemos entendido tanto a la autoestima como al amor propio, como algo que nos recompensa en el plano social, en la vista ajena.

Es decir, lo asumimos como una “máscara” en la que pretendemos ser alguien que no somos y sentir cosas que en ese momento no sentimos, y nos desconecta, de quienes queremos ser. Y esto, solo genera más malestar y sufrimiento, porque ocupa nuestra mente y nuestras acciones en vista de lo que piensen o aprecien las demás personas.

Así que, la propuesta, es optar por aceptarnos recordando que no dejamos de ser nosotras/os mismas/os cuando atravesamos momentos difíciles o nos equivocamos; no significa que nos amemos menos o, en otras palabras, que no tengamos amor propio. Pero… ¿cómo respondemos cuando eso pasa? ¿cómo nos tratamos ante esas dificultades?

Amor propio: una verdad poco romántica

Foto de Bruno Pires en Pexels

Lo desagradable que viene con amarse a una/o misma/o

Entendiendo entonces al amor propio como una práctica de aceptación, compasión y consciencia de quienes somos y queremos ser, nuestro navegar en ese proceso vendrá acompañado de malestar y complicaciones a las que tendremos que responder, porque naturalmente eso pasa en la vida.

Algunas de esas complicaciones podrían ser:

  • Alejarnos o retirarnos de una situación que ya no nos genera tranquilidad, donde se involucren personas y/o lugares.
  • Establecer límites, tanto con familia, pareja o personas del trabajo.
  • Sentir inseguridad o insatisfacción con nosotras/os.

Este sufrimiento que queremos evitar y que consideramos ajeno a amarnos, es parte de la aceptación y compasión que el ejercicio del amor propio nos invita a tomar.

Y es que atravesar esas experiencias es, precisamente, desagradable; pero si respondemos desde la responsabilidad de cuidarnos y somos pacientes con nuestro proceso en ello, el transitar es más llevadero. Pero es ahí, donde viene el reto; el reto de la compasión con una/o misma/o.

¿Ya se va comprendiendo que el amor propio puede involucrar dolor o displacer con tal de cuidarnos?

¿Ya se va comprendiendo que el amor propio puede involucrar dolor o displacer con tal de cuidarnos? ¿Qué reflexiones van surgiendo acerca de que el amor propio tiene que ver únicamente con el bienestar y positividad?

Desde esta perspectiva más amplia y más humana, podríamos articular que esas veces que no nos sentimos a gusto con nosotras/os son también parte del amor propio y cuando más lo necesitamos, no solo cuando la estamos pasando bien y sentimos que la autoconfianza está presente.

Amor propio: una verdad poco romántica

Foto de Hassan OUAJBIR en Pexels

“Condicionar” el merecimiento de amarnos

¿Cuándo fue la última vez que tomaste una decisión dolorosa con tal de procurar tu tranquilidad? ¿O hace cuánto consideraste que no tienes un “buen” amor propio porque te cuesta trabajo aceptar algo de ti?

También se suele “condicionar” el merecimiento de amarnos. Nos decimos cosas como: “no podré amarme completamente hasta que cambie…”, “no puedo hacer esto que deseo hasta que me sienta completamente bien conmigo”, o bien, “tengo que amar todo de mí”.

El amor propio se puede convertir en una regla que controla lo que hacemos y genera el efecto contrario al que deseamos: nos aleja de actuar hacia lo que valoramos. Se traduce a que sin amarnos incondicionalmente perdemos el derecho de tener la vida que queremos. ¿Qué tan compasivo es ese principio?

Pero si por el otro lado, nos permitimos aceptar que habrá cosas que no nos gusten nunca o completamente, pero que no condicionaremos nuestra autoaceptación y nuestra vida a ello, nos abre más posibilidades para actuar y no limitarnos ¿no crees?

Amor propio: una verdad poco románticaEl amor propio se practica todos los días y puede ser duro

El amor propio y tratarnos con compasión es un trabajo duro, se practica todos los días, cuando más y cuando menos lo consideramos importante. A veces solo necesitamos acompañarnos en los días difíciles sin forzarnos a amarnos incondicionalmente o que hay que mostrarle algo al mundo, solo estar, sentir y ser pacientes.

Recuerda que la aceptación y autocompasión no significa que todas las veces hay que tener positividad hacia uno mismo, sino, respetar nuestro proceso. No tenemos la obligación de sentirnos bien con nosotras/os mismas/os ante toda circunstancia de la vida. Pero sí se propone cuidarnos durante el camino.

Espero te haya sido de utilidad esta información, si tienes alguna duda o quisieras dar ese primer paso con nosotras dale clic a este link: https://kathartiko.com/agenda-tu-cita/ También puedes escribirnos a: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1

Espero hayas disfrutado de esta lectura, ¡gracias por leerme!


Te pueden interesar los siguientes artículos:

¿Cómo construir la vida que deseas?

¿Cómo trabajar la baja tolerancia a la frustración?

Autosabotaje: ¿qué es y cómo lo trabajo?


Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

Art of Charm. (noviembre 16, 2018). Steven Hayes: el arte de lograr una mejor autoestima- El arte del encanto. Ep. #729. [Vídeo]. YouTube.

CNN Chile. (noviembre 24, 2022) Autocompasión: ¿Por qué es positiva y necesaria para nuestra salud mental? [Vídeo]. YouTube.

Sounds True. (agosto 3, 2020). Steven Hayes PhD: Self-Acceptance And Perspective Taking. [Vídeo]. YouTube.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?