¿Cómo ayuda la psicoterapia a mi salud mental?

¿Alguna vez te preguntaste como ayuda la psicoterapia a tu salud mental? En un país como México, en el que alrededor de 25 millones de personas al año presentan algún trastorno mental (INEGI, 2022), es cada vez más importante hablar de atenderla y priorizarla. Este artículo pretende informarte acerca de cómo la psicoterapia ayuda a cuidar tu salud mental. ¡Sigue leyéndome, haré todo lo posible por contarte!

Primero, ¿qué se te viene a la mente cuando piensas en salud mental?

¿Cómo ayuda la psicoterapia a mi salud mental?

Foto por: Liza Summer en Pexels

A modo de introducción, esta pregunta resulta importante para tener un poco de más claridad acerca del concepto de salud mental. Tal vez algunas de las cosas que te vinieron a la mente fueron:

  • Psicóloga/o/e.
  • Psiquiatra.
  • Ansiedad y/o depresión.
  • Autocuidado.
  • Emociones.
  • Autoestima.
  • Psicoterapia.
  • Autoconocimiento.

En fin, seguro que lo que has pensado guarda relación con el concepto de salud mental, pero ¿qué es exactamente la salud mental?

¿Qué es exactamente la salud mental?

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud mental va mucho más allá que solo la ausencia de trastornos mentales/psicológicos; es un estado que le permite a la persona desarrollarse en lo personal, comunitario y socioeconómico (OMS, 2023).

Afirma también, que es un proceso complejo que se da distinto en cada persona, por ello es difícil definirla con cierto grado de exactitud. A lo largo del tiempo, se han estado haciendo constantes actualizaciones para definirla. Dicho esto, la salud mental es tan importante como la salud física y es también, un derecho humano. Cuidar de ella procura nuestro bienestar y hace posible que podamos vivir la vida cómo deseamos.

Entonces, ¿qué es la psicoterapia y cómo ayuda a la salud mental?

La psicoterapia es un espacio de trabajo personal en compañía de una persona capacitada profesionalmente para brindar apoyo psicológico, en donde tú y tu psicoterapeuta establecerán objetivos para hacer cambios en tu vida. Tendrás oportunidad de observar y ser más consciente de lo que sientes, piensas y haces, y, por tanto, tendrás mayor claridad para redirigirte hacia tu mejor versión.

Cabe mencionar que, apegarte a quien quieres ser, es una manera de cuidar de tu salud mental; ya que, te alinea con el tipo de vida que quieres vivir, y así, promueves tu bienestar.

¿Cómo ayuda la psicoterapia a mi salud mental?

Foto por: Samson Katt en Pexels

¿Cómo ayuda la psicoterapia a tu salud mental?

Y bueno, entonces, respondiendo a la pregunta de este artículo: ¿cómo ayuda la psicoterapia a tu salud mental? A continuación, encontrarás la respuesta:

1. Ayuda a aceptar tus emociones:

En muchas ocasiones, nombrar y aceptar cómo nos sentimos nos resulta problemático porque hemos aprendido a que experimentar nuestras emociones “no resuelve nada” o “es complicado”. Cuando no nos damos permiso de sentir lo que estamos sintiendo sin juzgarnos por ello, podemos actuar de formas poco funcionales que enfocarán nuestra atención en evitar nuestras emociones en vez de resolver lo que necesitemos. Tomar psicoterapia nos da la oportunidad de relacionarnos con ellas de una forma más saludable y validarlas, eso impacta si o si en nuestra salud mental.

2. Es un espacio de autoconocimiento:

Acudir con la psicóloga o psicólogo permite prestar atención a nuestro interior y conocernos mejor. Surgen preguntas como: ¿qué es importante/valioso para mí en este momento? ¿qué persona quiero ser ante estas circunstancias? ¿cómo es mi mejor versión? Tenemos un espacio en el que podemos entendernos mejor y construir nuevas alternativas de comportamiento que nos acerquen más a la persona que queremos ser; y además, saber quienes somos, lo que queremos y lo que no, impacta en nuestra salud mental.

3. Ayuda a accionar de manera comprometida:

Muchas veces necesitamos de dirección y empuje para trabajar sobre nuestros objetivos. En psicoterapia, se pueden establecer de manera más clara y efectiva los objetivos que deseamos cumplir y pactar una acción comprometida para lograrlos. Con la guía de la o el psicoterapeuta se irán detectando pensamientos, sensaciones o percepciones que puedan bloquear nuestro proceso.

4. Ayuda a mejorar la relación con una/o misma/o:

Si bien es cierto que la relación propia es compleja, sí que es posible trabajar lo mejor que podamos para tratarnos con mayor autocompasión. Al practicar un buen trato con una misma o uno mismo, se puede cambiar la perspectiva enjuiciadora por una más empática, dando como resultado un estado más consciente para tomar decisiones sobre nuestra vida y cómo queremos vivirla.

¿Cómo ayuda la psicoterapia a mi salud mental?

Foto por: Liza Summer en Pexels

5. Acompañamiento en situaciones difíciles de la vida:

Es muy común sentirnos solas o solos en momentos complicados, donde no tenemos muy claro qué hacer. Cuando no buscamos ayuda, puede que nos alejemos de tomar decisiones que procuren nuestro bienestar y que impacten nuestra salud mental. Acudir a psicoterapia, nos da la claridad para resolver las adversidades de una manera que realmente nos cuide a nosotras/os y las demás personas.

Como podrás darte cuenta, tomar la decisión de acudir a psicoterapia trae consigo una diversidad de beneficios, pero implica un gran compromiso contigo misma/o. La psicoterapia es una inversión, tanto de tiempo como económica, que suma a tu crecimiento personal y, por ende, a tu salud mental e integral.

Aunque pueda ser difícil dar el primer paso, valdrá totalmente la pena porque estarás cuidando de ti, sobre todo, en el aspecto mental y emocional que no deja de ser tan importante como atenderte a nivel físico.

Espacio seguro de escucha y empatía

Recuerda que no necesitas esperar a que haya algo difícil en tu vida para tomar la decisión de acudir a una primera consulta, puedes hacerlo simplemente para contar con un espacio seguro de escucha y empatía. Agradezco mucho tu lectura y espero volver a encontrarnos por acá muy pronto, puedes escribirme a carlasanchez@kathartiko.com. ¡Espero te haya sido de utilidad!

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online o presencial dale clic a este link: https://kathartiko.com/agenda-tu-cita/ También puedes escribirnos a: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

¿Cómo trabajar la baja tolerancia a la frustración?

¿Cómo “gestionar” el enojo?

Autosabotaje: ¿qué es y cómo lo trabajo?


@kathartiko ¿Alguna vez te preguntaste como ayuda la psicoterapia a tu salud mental? 🤓 Descúbrelo en nuestra revista digital, link en los comentarios.😃 #psicoterapia #saludmental #psicologia #psicoterapeutas #psicológos #kathartiko ♬ My Flight – Megan Yagami

Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

García-Allen, J. (12 de septiembre de 2015). Los 10 beneficios de acudir a terapia psicológica. Psicología y Mente.

Infosalus. (22 de agosto de 2023). Beneficios de la terapia psicológica online: más accesibilidad, conciliación y confianza.

Organización Mundial de la Salud. (17 de junio de 2022). Salud Mental: fortalecer nuestra respuesta.

Roy, J. (27 de diciembre de 2022). ¿Qué es la terapia? Una guía para principiantes sobre la salud mental. Los Angeles Times.

 Secretaria de Salud. (2022). 2º Diagnostico Operativo de Salud Mental y Adicciones.

UNICEF. (23 de agosto de 2023). Cómo cuidar tu salud mental.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?