Creencia de productividad: ¿producir antes que descansar?

¿Te resulta difícil el no hacer nada? ¿te sientes culpable cuando tomas un descanso? ¿crees que no hacer nada, es una pérdida de tiempo? Si alguna vez éstas ideas han pasado por tu mente tienes que seguir leyendo, puesto que en éste artículo hablaremos sobre cómo el querer ser productivo (creencia de productividad) puede convertirse en un factor que genera presión y estrés cuando no se maneja con ciertos límites.

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

¿Qué es la productividad?

Para empezar, la productividad es aquel sistema que se establece en base a hábitos y estrategias que funcionan para el cumplimiento de objetivos y metas, la obtención de los resultados depende de algunas variables que puedan influir, pero existe la posibilidad de hacer una revisión del método que se haya empleado y de ser posible, corregirlo.

Más trabajo, ¿más productividad?

Es una creencia muy popular que sostiene que solo las personas que se encuentran ocupadas la mayor parte del tiempo, son consideradas las “más productivas”, pero habría que analizar la verdadera situación, qué están atravesando para llegar a saturarse de trabajo?

Y es que, saturarse afecta la calidad de la productividad, la presencia del estrés puede generar un bloqueo en la concentración desencadenando posibles fallas al ejercer labores encomendadas.

Foto de Elijah O’Donnell en Pexels

¿La productividad asegura el éxito?

El estereotipo y también la creencia que se nos plantea de una persona exitosa por lo general es aquella que todo el tiempo está haciendo algo y cosas de provecho, que no pierde de vista sus objetivos y hace todo lo que sea necesario para cumplir lo que se propone.

Muchas veces si nos enganchamos con esa idea, desarrollaremos pensamientos obsesivos sobre no dejar perder aquello que más deseamos, sin importar nada más, cuando la mente se pierde en esa idea, se dejan de lado otras necesidades, como del autocuidado, las relaciones, los principios e ideales, entre otras.

Es por ello que, un alto nivel de productividad puede no estar cien por ciento relacionado con el éxito como tal.

Foto de Pixabay en Pexels

¿Una persona productiva jamás descansa?

Seguramente hemos escuchado cosas como una persona productiva no descansa, o no duerme o hemos escuchado frases como “deja de rascarte la panza y ponte hacer algo productivo” cuando estamos en un momento de ocio.

Pero esta creencia es un gran mito de la productividad, y como ya se mencionó anteriormente, no siempre una mente ocupada es sinónimo de una mente saludable, cuando aparecen pensamientos intrusivos sobre el tener que estar ocupado generan un desajuste incluso a nivel físico que produce repercusiones en la salud, como lo es el estrés, la ansiedad o en algunos casos, la depresión.

En conclusión

El ser productivo no es algo que esté relacionado enteramente con el éxito o la autorrealización, es bueno que te enfoques y esfuerces en cumplir tus objetivos, pero esto no significa que dejes de lado tu propio bienestar.

El tomar de vez en cuando tus momentos para ti también aportan para recargarte de energías y continuar con tus metas, el descanso e incluso distraerte con tus actividades favoritas, también ayudan a tu cerebro a poder generar los elementos necesarios para que puedas tener un mejor rendimiento. Así que, si una vez a la semana la dedicas a no hacer nada, recuerda que tu cerebro y sobretodo tu salud mental, te lo van a agradecer.

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online o presencial dale clic a este link: https://kathartiko.com/agenda-tu-cita/ También puedes escribirnos a: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1

¡Muchas gracias por darle la oportunidad a Kathartiko de traerte temas en tendencia, estoy segura que nos leeremos de nuevo! Y recuerda, el gestionar tu salud mental jamás pasará de moda.


Te pueden interesar los siguientes artículos:

¿Ser perfectos?: lo que necesitas saber

¿Manifestar al universo me ayudará?

¿Tengo apego ansioso?


Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

Meurisse. T. (2021). Domina Tu Tiempo. Independently Published

Tracy. B. (2021). Si Lo Crees, Lo Creas. Penguin Random House

Visual A. (2020). El Club De Las 5 AM (Robin Sharma)-Resumen Animado.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?