Tres técnicas de arte para relajarnos

La mayoría tenemos un ritmo de vida con altos niveles de estrés, en una sociedad altamente demandante y acelerada, lo primero que queremos hacer al terminar nuestra jornada laboral o clases es ir a dormir, sin embargo es muy beneficioso tomarse un momento para nosotros mismos, relajarnos y darle un pequeño descanso a nuestro cuerpo y mente. Acompáñame a conocer tres técnicas de arte para relajarnos.

Tres técnicas de arte para relajarnos

Foto de Marianna Smiley en Unsplash

El estrés de nuestra vida diaria nos puede traer consecuencias a nuestra salud, por lo que, para prevenir e ir aliviándolo nos podemos beneficiar bastante de unos minutos al día para relajarnos. En un mundo tan acelerado tomarse un momento aparentemente de ocio, puede ayudarnos a ser más productivos y llevar una vida más sana.

Cinco elementos básicos de la relajación

Te podrás preguntar ¿cómo sé si realmente estoy teniendo un momento de relajación? Un estado auténtico de relajación se caracteriza por cinco elementos básicos:

1.- Reducción en la aceleración cardíaca.

2.- Respiración profunda.

3.- Músculos sueltos y relajados.

4.- Paz mental.

5.- Refrescamiento corporal.

¿Cuáles son los beneficios de la relajación?

Pero, ¿hay beneficios en relajarnos? Los métodos de relajación ofrecen beneficios a corto y largo plazo, estas estrategias mejoran el flujo sanguíneo, aumentan la temperatura del cuerpo, también elevan el nivel general de energía. A largo plazo; permiten un estado de calma general y una relajación de la musculatura. Además, permiten una mejor oxigenación de la sangre generando un estado positivo de salud, lo cual ayuda en nuestra habilidad de resistir eventos y situaciones estresantes con mejor posibilidad.

Foto de pure julia en Unsplash

Vamos a ver ahora los efectos del arte, nos ayuda a expresar nuestras emociones, la canalización de conflictos internos, la apertura mental hacia una experiencia gratificante, conciliadora, generadora de cambios conductuales, puesto que, a través de las imágenes, es más fácil abrirse y entregarse a la experiencia.

Arte para relajarARTE

Conociendo esto, ¿imagínense usar el arte para relajarARTE? A continuación conectaremos la relajación con el arte por medio de tres técnicas que nos ayudaran a obtener los beneficios ya expuestos.

1. Colorear

Aunque parezca un actividad únicamente de niños, nos puede traer grandes beneficios. Según el médico de Harvard Dr. Herbert Benson colorear induce una respuesta de relajación debido a movimientos repetitivos que nos obligan a dejar de lado los pensamientos a medida que surgen y así poder regresar al punto de enfoque o repetición.

Indica que sus beneficios son la disminución de la frecuencia cardíaca y presión arterial, disminución del consumo de oxígeno, se produce menos cortisol y aumenta la liberación de hormonas que nos hacen sentir bien.

Podemos utilizar libros o imprimir imágenes y como recurso para colorear podemos usar lápices, marcadores, pinturas o pigmentos de cualquier tipo.

Foto de Louis Maniquet en Unsplash

Tomemos unos minutos al día para completar nuestra obra, recuerda que nuestro objetivo no es la estética de lo que coloreamos, por el contrario, se trata de tomarnos el tiempo de realizar la actividad y disfrutarla, y al finalizar podemos observar nuestra creación, ya que esto nos brinda una sensación de bienestar y satisfacción.

2. Imaginación guiada con música

Escuchar música da un input de dopamina (hormona del placer), que reduce el dolor, ayuda a disminuir la ansiedad y distrae la atención de estímulos aversivos, ayudando a sobrellevar así el estrés emocional (Sacks, 2016).

Usando la música como herramienta, tenemos una técnica llamada imaginación guiada que se basa en imaginar una escena en la que te relajarás y dejarás ir toda sensación de tensión. Sugerimos emplear una melodía de nuestro agrado, que preferentemente nos ayude a relajarnos, de igual forma podemos emplear melodías con sonidos de la naturaleza, ya que pueden ayudarnos a estimular nuestra imaginación.

A continuación te daremos el paso a paso de esta técnica:
  • Encuentra un lugar tranquilo y siéntate derecha(o) y cómoda(o).
  • Cierra los ojos e imagínate en un lugar tranquilo tan vívidamente como puedas.
  • Foto de lilartsy en Unsplash

    Siente que estás en ese lugar con todos tus sentidos: vista, tacto, olfato, oído y gusto.

  • Camina por el lugar que estás imaginando, sintiendo las sensaciones, los colores, texturas, olor, y sonido.
  • Pasa tiempo sintiendo cada sentido: primero lo que ves, luego lo que estás tocando, luego lo que oyes. Por ejemplo: mira el mar y como rompen las olas, escucha los pájaros, siente el viento o la arena y huele las flores.
  • Siente esas sensaciones y deja fluir cualquier preocupación o pensamiento. Si te distraes, no te preocupes es algo normal, regresa con compasión al punto en el que te encontrabas.
3. Escritura expresiva

A mayor o menor medida, nos encontramos con un diálogo interno respecto a lo que sucede en el momento, sucesos del pasado, actividades a realizar a futuro y si esto sucede al mismo tiempo será como un bombardeo de pensamientos, que lejos de ayudarnos a llegar a una solución, nos van a agobiar; no obstante escribir nos va a ayudar a hacer frente a la velocidad de todos estos pensamientos.

Esta técnica consiste básicamente en dedicar varios días a la semana a escribir entre 15 y 30 minutos acerca de su situación traumática o conflictiva, expresando tus pensamientos y emociones más profundas, esta escritura se hace en primera persona, de manera espontánea y anónima. La desinhibición emocional es el supuesto principal que explica el hecho de que la escritura tenga algún efecto sobre la salud psicológica (Lepore & Smyth, 2002).

Me gustaría cerrar este artículo destacando la importancia de tomarnos un momento para relajarnos, no todo en nuestra vida es trabajo o ser productivos todo el tiempo, de hecho si nos alejamos un poco de nuestras tareas diarias unos minutos al día vamos a poder adquirir los beneficios ya descritos y regresar a nuestras labores con más frescura.

Las técnicas expuestas en este artículo pueden ser una herramienta, dependiendo de tus gustos, de los materiales que tengas en casa y tu tiempo, te invito a aventurarte en alguna de estas para descubrir ¿cuál te gusta y se te facilita mejor?, pero sobre todo te invito a tomarte unos minutos para relajARTE. Me despido con un cálido abrazo.

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

Tu mundo en tus manos, el arte de la escritura

3 técnicas de arte terapia para adultos mayores

El arte de canalizar nuestras emociones


@kathartiko ¿Arte para relajarte? 🎨En el artículo de esta semana nuestra querida psicóloga Rocío traer para ti tres técnicas que te ayudarán quitarte de encima todo ese estrés cotidiano.Y lo mejor de todo … no necesitas ser el o la gran artísta 😉Te compartimos el enlace en comentarios 👇🏾..#arte #relajacion #relax #madalas #colorear #pintura #beneficiosdelarelajacion #artepararelajarte #psicoarte #tecnicasderelajacion #psicologia #psicoterapiaonline #psicologaenlinea #revistadigital #kathartikoparatodos ♬ Cruella De Vil – From «101 Dalmatians» – Tiger Dixie Band

Escucha nuestro podcast «A mí también»

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias

Rodriguez, E. (2018). Técnicas de relajación. De interpsiquis.

Lepore, S., & Smyth, J.. (2002). The Writing Cure. How Expressive Writing Promotes Health and Emotional Well-Being. Washington, DC. American Psychological Association.

Moscoso, M. (1992). Técnicas en biofeedback y terapia cognitivo-connductual. Anales de Salud Mental.

Sacks, O. (2006). The power of Music. Brain; 129: 2528-32.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?