Tu mundo en tus manos, el arte de la escritura

¿Alguna vez has pensado la escritura cómo medio para expresarte y entenderte?

A lo largo de nuestro día, pasamos por tantos estímulos, el contexto en que nos movemos está plagado de medios de comunicación tradicionales y digitales. Pero cuando cae la noche, la mayoría de esos estímulos ya no están, por lo que es una gran oportunidad para ponernos a pensar en nosotros(as) mismos(as), nuestras preocupaciones, o si durante el día hemos hecho algo mal, o qué hubiera pasado si hace un año hubiéramos tomado otra decisión o tal vez pensamos en dónde estaremos dentro de cinco años.

La buena noticia es que, existen varios métodos para poder entender y procesar todas esas preocupaciones cotidianas, pero hoy les quiero compartir uno en especifico: la escritura, como medio para expresar y entender nuestro mundo interior.

Tu mundo en tus manos, el arte de la escritura

Foto por: DEVN en Unsplash

De acuerdo con Hayes (1996), escribir es un acto comunicativo que requiere de contexto social y de un medio. Es una actividad generativa que requiere motivación, y una actitud intelectual que exige procesos cognitivos y memoria”.

Cuando hablamos de procesos cognitivos nos referimos a dos tipos: los primeros son los procesos inferiores o simples, son procesos que realizamos de forma automática, de tal manera que cuando escribimos letras ya no pensamos en como tenemos que mover la mano.

Por otro lado, el segundo tipo de procesos cognitivos que tenemos son los procesos complejos, en estos se ven involucrados nuestro razonamiento y creatividad, es decir, pensar en el mensaje que se va a transmitir, qué conceptos vamos a utilizar, o a su vez, si lo podríamos resumir como un proceso de toma de decisiones donde reflexionaríamos sobre la finalidad y el contenido.

¿Por qué escribir nos ayuda a clarificar las preocupaciones diarias?

Sabiendo esto, ahora conoceremos por qué escribir nos ayuda a clarificar las preocupaciones diarias, este método nos permite ver nuestro mundo interno (pensamientos y creencias) desde una perspectiva externa y neutral.

Todo el tiempo nos encontramos pensando, hay pensamientos que se denominen automáticos y pueden ser breves, de estos no nos percatamos tan fácilmente, pero repercuten en nuestros actos diariamente.

Tu mundo en tus manos, el arte de la escritura

Foto por David Monje en Unsplash

Es por esto que, escribir nos ayudará a concientizar esos pensamientos y de alguna forma “tenerlos en nuestras manos”, saber de dónde vienen y reflexionar sobre ellos.

Probablemente te estés preguntado ¿cuáles son los beneficios que encontramos al realizar el ejercicio de la escritura?

Aquí te menciono algunos: nos permitirá expresar nuestras emociones, los sentimientos más inmediatos y los que no exploramos muy a menudo, por otro lado, nos permite reflexionar sobre nuestras experiencias, ya que, al escribir algún suceso vamos a ser capaces de organizarlo tanto en tiempo como en orden de importancia para nosotres.

Así que, escribir sobre nosotros(as) mismos(as), sobre lo que sucedió en nuestro día o sobre las situaciones en las que nos sentimos tristes, ansiosos o enojados nos ayudará a conocernos.

Parece muy fácil, pero adquirir el hábito de la escritura requiere de constancia y de atrevernos a intentarlo. Para facilitar el primer paso voy a exponerles las fases por las que pasa el proceso de la escritura de acuerdo a Eguiluz (1996):

1. La creación de las ideas:

Existen diferentes mecanismos para activarlas como por ejemplo, las lluvias de ideas, escribir sin parar, para ver qué se nos ocurre, escribir todas las palabras que se nos ocurran relacionadas con el tema del que queremos hablar (asociogramas), relacionar las palabras y agruparlas por conceptos. Hacer las típicas y clásicas preguntas de quién, cómo, cuándo, por qué, a quién, dónde, entre otras.

2. La distribución de las ideas:

Las ideas que se van a escribir se organizan utilizando mapas mentales, esquemas, diagramas, organigramas, etc.

3. El proceso de escritura:

Este proceso consiste fundamentalmente en la expresión de las ideas del punto anterior. En este punto vamos a ir conectado todas nuestras ideas para que fluyan en un solo texto, si así se desea.

4. Verificación del producto textual:

En esta fase se corrigen los errores detectados durante la revisión del escrito, errores de adecuación, coherencia, cohesión, gramática y léxico.

Tu mundo en tus manos, el arte de la escritura

Foto por: Thought Catalog en Unsplash

Esta serie de fases es solo una guía, lo importante se gesta en el mismo proceso, el punto es expresarnos y llegar a la reflexión, además de lo que se haga con el resultado, ya sea quemarlo, romperlo, publicarlo, guardarlo compartirlo, dependerá de nuestros deseos.

Finalmente los invito a tomarse un momento para ustedes mismos, ya sea una vez a la semana o diariamente y utilizar la escritura como una forma de tener un pedazo de nuestro mundo interior en nuestras manos, teniéndolo ahí será un poco más fácil de entendernos, nos ayudará a analizar todos esos pensamientos que tenemos en automático y esto impactará en nuestras acciones, puesto que, al releer lo que escribimos podemos ir revaluando el significado y reconstruyéndolo, en la medida en que incorporamos nueva información.

Anímate no tienes que convertirte en experto(a), la idea es expresarte y conocerte a partir de la escritura. Lxs invito a atreverse a tener su mundo en sus manos. Me despido con un cálido abrazo ¡Nos leemos pronto!

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia dale clic a este link: https://www.kathartiko.com/psicologos.php

Si te gustó este artículo te puede interesar los siguientes:

-El arte del autoconocimiento.

-Creatividad: sé el/la artista de tu vida.

-Cumplir tus metas en tiempos de confinamiento.

Referencias:

Eguiluz Pacheco, J. et al. (1996): “Criterios para la evaluación de la producción escrita”, en Didáctica del español como lengua extranjera, Madrid: Fundación Actilibre, 75-94.

Hayes, J. (1996). Un nuevo marco para la comprensión de lo cognitivo y lo emocional en la escritura. En M. Levy & S. Ransdell (Eds.), The science of writing (pp. 1-27). New Jersey: Erlbaum.

Reyes-Iraola, Adriana (2014). El uso de la escritura terapéutica en un contexto institucional. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 52(5),502-509. [fecha de Consulta 4 de Marzo de 2021]. ISSN: 0443-5117.

 

0

About Author /

Psicóloga clínica con enfoque cognitivo conductual. Colaborada de Kathartiko. Contacto: rocioocampo@kathartiko.com

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?