Introvertida: cuando no eres el alma de la fiesta

¿Eres de las personas que prefieren leer un libro que ir a una fiesta? u ¿optas ir a tomar un café con tu amiga que ir a un bar con un grupo de amigos? Puede ser que seas una persona introvertida.

¿Has escuchado de la palabra introvertida?, probablemente si contentaste que sí a las preguntas de arriba, disfrutas estar en soledad, bueno en realidad disfrutas estar contigo y prefieres ambientes tranquilos, puede que seas una persona introvertida.

Introvertida: cuando no eres el alma de la fiesta

Foto de Kinga Cichewicz en Unsplash

Para hablar de esto y poder definir un poco más el concepto, es importante puntualizar que ser introvertida es diferente a ser tímida, muchas veces lo usamos de sinónimo pero son cosas diferentes.

Introversión vs. timidez

La introversión es una forma de ser y un rasgo de la personalidad, que se caracteriza por una preferencia por el mundo interior, ¿qué quiere decir esto?, bueno las personas introvertidas presentan poco interés sobre el mundo exterior, por lo que disfrutan más estar solos y reflexionar. Esto no quiere decir que nunca disfrutan el mundo exterior, tienen la capacidad de hacerlo, pero se muestran menos interesadas y optan por aislarse un poco para recargar pilas.

¿Y qué es la timidez?, es esa sensación de inseguridad o vergüenza que muchas personas podemos sentir en situaciones sociales nuevas o que nos causan ansiedad, entonces la timidez puede ser un gran impedimento o dificultad para poder entablar conversaciones y relacionarse con los demás.

La introversión “pura” no está relacionada con la vergüenza, ni con sentirnos ansiosos o con miedo a algunas situaciones sociales, sino que los encuentros nos agotan y preferimos darnos un espacio para estar a solas y disfrutar de lo que nos gusta en soledad. Así que puedes ser una persona introvertida sin ningún problema de seguridad o problemas para relacionarte, o puedes ser una persona introvertida y también tímida.

Características de esta personalidad

Y ¿cómo saber si eres introvertida?, bueno aquí te dejo unas características de esta personalidad bastante interesante:

Introvertida: cuando no eres el alma de la fiesta

Foto de Alex Shu en Unsplash

  • Piensas siempre antes lo que vas a decir o actuar, porque eres una persona muy analítica y reflexiva.
  • Tienes la capacidad de introspección, porque eres muy consciente de tus propios estados mentales.
  • Prefieres la interacción cara a cara, es decir, prefieres platicar con esa amiga en un café, que irte de antro con un grupo de amigues.
  • Prefieres interactuar con grupos reducidos.
  • Sueles estar muy metida(o) en tus pensamientos e imágenes mentales.
  • No te emocionan mucho los eventos.
  • Eso de tener muchas cosas a la par, es decir muchos estímulos, no es lo tuyo, tienes que enfocarte en una cosa para poder concentrarte.
  • Te encanta la privacidad y estar a solas una parte del tiempo.
  • Te suelen decir aguafiestas y te ven como “la rara o el raro”.
  • La tranquilidad es tu felicidad.
  • No se te da eso de hablar fugazmente, es decir ir por la calle y hablar con alguien unos minutos, incluso no se te da mucho hablar con extraños.
  • Las conversaciones profundas son tus favoritas.
  • Estar a solas, es tu mejor manera de recargar pilas, en este mundo lleno de extrovertidos.
  • Normalmente nos ven como personas muy pasivas y tranquilas, desesperamos un poco a los extrovertidos y somos incomprendidos: “¿cómo que te vas de la fiesta?” o “¡en vez de leer un libro en tu casa, sal a convivir”; pero eso sí, en determinada edad una personalidad introvertida suele ser atractiva, por eso del misterio.

Recomendaciones

Ser introvertido no tiene nada de malo, y para aceptar esa personalidad incomprendida te dejo aquí en Kathartiko unas recomendaciones que espero te sirvan:

1. No tienes nada malo:

Foto de Valeriya Yastreba en Unsplash

Creo es lo primero que hay que puntualizar ser una persona introvertida no tiene nada de malo, no es una enfermedad o defecto, es parte de tu personalidad que no te tendría que avergonzar. Por el contrario, si lo aceptas, dejarás de sentir que algo no está bien en ti, lo cual no es real, es totalmente válido ser el alma de la fiesta y también es válido no ser el alma de la fiesta, todo es respetable y todos somos diferentes.

2. No te lo tomes personal:

Como mencioné antes, somos un poco incomprendidas, desesperamos a la gente porque no entienden, muchas veces, que tenemos gustos diferentes a los demás. Sé paciente y no lo tomes personal, tú no disfrutas de las mismas cosas que los demás, ni ellos las mismas cosas que tú. Lo que digan de tus gustos es porque no sienten el mismo placer que tú de quedarte en casa y simplemente escuchar música en tu cama.

3. Recarga tus pilas:

Ser introvertida no quiere decir que nunca te de ganas de enfiestarte, a veces queremos simplemente salir con los demás y disfrutar la interacción social. Pero sabemos que es más cansado para nosotras(os) cuando tenemos periodos largos de convivir con muchas personas, así que no temas en hacer las cosas que amas a solas, o quedarte en casa, esto te va ayudar a empezar de nuevo, no perder tu centro, a no fastidiarte de las personas y disfrutar ya sea estar a solas o en compañía.

4. Pocos amigos:

Desde pequeñas muchas veces escuchamos que debíamos tener muchos amigos, teníamos que ser populares, y se nos grabó una concepción de la amistad un poco errada. El problema comienza cuando eres una persona introvertida y eso de tener un millón de amigos, como Roberto Carlos, no se te da y resulta que disfrutas más de un círculo de amigues reducido, pero más cercanos. No pasa nada si no tienes un millón de amigues, en la vida real o las redes sociales, lo que importa son esas relaciones significativas, duraderas y que no te aísles.

5. Habilidades sociales:

Introvertida: cuando no eres el alma de la fiestaTener una personalidad inclinada a la introversión, no quiere decir que a fuerzas seas una persona con pocas habilidades sociales, pero si por alguna razón de verdad no eres «muy hábil» socializando o estableciendo relaciones de amistad y te molesta que no sea así, trabaja en ello, siempre se puede mejorar.

Sabemos que muchas veces te critican por tu forma de ser, pero si tú eres feliz como eres, te llenan de felicidad tus gustos y no lastimas a nadie, no tienes por qué volverte alguien que no eres. Finalizo diciéndole a los demás que las introvertidas también nos divertimos, pero no nos importa si todos se enteran.

Cuéntanos, si eres de personalidad introvertida o extrovertida, no olvides contar tu historia y si tienes más dudas recuerda que puedes escribirme a palomapalacios@kathartiko.com para compartir experiencias y dudas (existenciales), si deseas apartar tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

¿Qué tan saludable es mi ego?

Aburrimiento y Apatía: ¿son lo mismo?

Distimia: qué es y sus características


@kathartiko Introvertida: cuando no eres el alma de la fiestaIntrovertida: cuando no eres el alma de la fiesta es el artículo de nuestra CEO Paloma Palacios y con el que iniciamos este mes de agosto 🤩🤩. Te compartimos el enlace en el primer comentario 🔗..#introversión #introvertido #introvertida #timidez #extrovertida #extrovertido #amorpropio #personalidad #psicologia #psicologiaonline #terapiaonline #kathartikoparatodos ♬ BIZCOCHITO – ROSALÍA

Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Nota: Artículo elaborado para BalanceArte club hace algunos años, decidimos que estaría padre publicarlo en nuestra revista digital con el permiso de nuestras amigas BalanceArte: http://balancearte.club/introvertida


 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?