3 técnicas de arte terapia para adultos mayores

Todos conocemos o tenemos la maravillosa oportunidad de convivir con un adulto mayor por lo que me parece importante conocer los cambios que tienen, sus necesidades y cómo por medio de algunas técnicas de arte terapia podemos mejorar su calidad de vida. En este artículo te daré 3 técnicas de arte terapia para adultos mayores.

Llegamos a cierta edad en la que nuestras capacidades ya no son las mismas, no somos tan ágiles como antes o comenzamos a olvidar las cosas con más frecuencia, este proceso se encuentra presente a lo largo del ciclo vital desde el mismo proceso de la concepción hasta la muerte, aparte de ello, los cambios por los que pasan los adultos mayores no son fáciles y requieren adaptarse a nuevas necesidades.

3 técnicas de arte terapia para adultos mayores

Foto por Hans Eiskonen en Unsplash

Cambios durante la vejez

Comencemos por remarcar que esta etapa no es rígida o igual para todos, sin embargo se presentan ciertas generalidades, dependiendo de diferentes factores como sociales, biológicos y psicológicos. A continuación enunciaremos los principales cambios:

  • Cambios fisiológicos:

el envejecimiento conlleva cambios en los sistemas cardiovascular, respiratorio, metabólico, motriz, entre otros, que a su vez van a estar relacionados con un cambio en las capacidades psicológicas, que merman las capacidades de resistencia y agilidad.

  • Cambios psicológicos:

Existe pérdida de la capacidad para la resolución de problemas, se va alterando la capacidad de lenguaje y expresión, así mismo, se producen alteraciones en la memoria.

  • Cambios a nivel social:

El papel que va a desempeñar en la sociedad; en la que solo se valora al hombre activo que es capaz de producir y generar riquezas, se modifica con la jubilación, realizando ahora tareas de tipo hobby o tareas de ayuda social, como participante en asociaciones culturales y sociales. No habiendo una definición sociocultural del conjunto de actividades que serían específicas de los ancianos, pero lo que sí sabemos es que esto podría generar en ellos sentimientos de inutilidad y poco reconocimiento social.

Toda esta serie de cambios va a provocar la necesidad de satisfacer nuevas necesidades, como activar las funciones físicas y cognitivas, puesto que la rigidez corporal a su vez trae rigidez en los funcionamientos mentales. Por esta razón, es necesario estimular la memoria y la percepción del adulto mayor; por otro lado, el aislamiento personal “producto de la sociedad” es muy común en la tercera edad y esto afecta la integridad del individuo, por eso se debe fomentar vínculos para potenciar las relaciones afectivas.

3 técnicas de arte terapia para adultos mayores

Foto obtenido de Google Imágenes

¿Cómo puede ayudarnos el arte terapia?

La arte terapia, según la Asociación Profesional Española de Arteterapeutas es una profesión asistencial que utiliza la creación artística como herramienta para facilitar la expresión y resolución de conflictos emocionales o psicológicos. Permite involucrar la conexión del ser en su lenguaje no verbal, facilita la sensibilidad y puede ser usado en poblaciones diversas, pudiendo ser incorporado como un elemento del cuidado en salud mental por parte de enfermería.

Cabe destacar que el arte terapia no se centra en el valor estético de la obra sino la capacidad de proyectar, canalizar utilizar habilidades psicomotoras para la producción de la obra. Es así que por medio de la creatividad, estimulamos la parte cognitiva, ya que utilizar la capacidad para formar combinaciones (con plumones, pintura, hojas, colores, crayones, entre otros) para relacionar o reestructurar elementos conocidos, con el fin de alcanzar resultados, ideas o productos, a la vez originales y relevantes (López, 2008).

Técnicas de arte terapia para adultos mayores desde casa

Para concluir, me gustaría proponer 3 técnicas de arte terapia que pueden desarrollar los adultos mayores desde casa:

1. Técnica de dibujo:

La persona puede realizar el trazo ya sea con lápices, colores, crayolas, carboncillos, entre otros, sobre hojas de papel.

Esta técnica permite que el adulto mayor exprese y viva sus sentimientos por medio de la expresión visual, favorece la motricidad y la coordinación visomotora y espacial, además de la atención y la concentración.

2. Técnica de collage:

En esta técnica el adulto mayor puede hacer uso de recortes de papel, imágenes, fotografías, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, entre otros materiales que permitan un cúmulo de texturas sobre alguna superficie, obteniendo una imagen única, combinando diferentes elementos gráficos. En casa se obteniendo una experiencia singular al realizar esta técnica.

Entre sus efectos terapéuticos está la expresión simbólica, integración, estructuración y organización espacial; a su vez otras funciones motoras tienen implicación como las funciones ejecutivas, las praxias, la atención; favoreciendo entonces el estado cognitivo.

3. Técnica de máscaras:

En casa probablemente se tienen materiales de reciclaje como: cartón, papel de colores y hojas.

Con la técnica de máscaras se invita al adulto mayor a expresar alguna emoción a través de la creación de una máscara, lo que favorece la expresión de los sentimientos y emociones; de otra forma, la manipulación de la pasta que normalmente consta de papel mache permite el desarrollo de la habilidad motriz fina.

Me parece muy importante visibilizar todos estos cambios y pérdidas por las que pasan los adultos mayores, para generar más empatía y entender que no es fácil para ellos, pero además podemos ayudarlos con estas técnicas. El paso del tiempo no es reversible pero podemos ayudarlos a ejercitar y fortalecer diferentes áreas de su vida.

Lxs invito a utilizar el arte terapia para facilitar la expresión, activación cognitiva y física. Me gustaría cerrar con una frase de Edgar Degas «el arte no es lo que ves, sino lo que haces ver a los demás»

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

Tu mundo en tus manos, el arte de la escritura

Creatividad: sé el/la artista de tu vida

Aprendizaje y actividad física


@kathartiko

Acompáñame a conocer 3 técnicas de arte terapia para adultos mayores 🖌 ##psicoarte ##arte ##foryourpage ##adultosmayores ##psicologia

♬ sonido original – Kathartiko

Escucha nuestro podcast “A mí también”

 

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

Albañil-Delgado, S, Machain PA, Guerrero-Castañeda RF. ( 2020). Técnicas de arteterapia en casa como cuidado de enfermería para adultos mayores en contingencia por COVID-19. Cogitare enferm. [Internet].

Cárdenas R., Hilda L. (2006). El desarrollo humano integral, la teoría de sistemas y el concepto de competencias en el ámbitoacadémico universitario. Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas, 37(3),40-55.[fecha de Consulta 23 de Junio de 2021]. ISSN: 1870-0195.

López, Ricardo. 2008. Creatividad con todas sus letras. Diccionario de conceptos y expresiones del campo temático de la creatividad. Editorial Universitaria. Editorial Universitaria, Santiago

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?