Las adicciones en adolescentes

Al momento de observar a una persona ante una adicción, posiblemente no se logra percibir el detrás de esa conducta, en gran parte son recuerdos con emociones reprimidas. Para conocer más del tema te invito a seguir leyendo este artículo y así conocer los factores emocionales que influyen en las adicciones en adolescentes.

Adicción: conductas excesivas

Foto de Mishal Ibrahim en Unsplash

La adicción se considera una enfermedad, son conductas a un nivel excesivo. Probablemente al escuchar “adicciones” lo puedes relacionar con drogas ilegales o bebidas alcohólicas, pero en adicciones también se puede considerar relaciones amorosas, pornografía, videojuegos, comida, todo lo que se consuma en extremo. Recientemente, los adolescentes están teniendo adicción con el vape, es un cigarro electrónico que puede contener tabaco o marihuana.

En efecto, las adicciones pueden alterar la funcionalidad de los adolescentes, provocando un rendimiento escolar bajo, problemas en la dinámica familiar, relaciones interpersonales inestables, vulnerabilidad a contraer enfermedades de transmisión sexual o tener accidentes automovilísticos, entre otros.

Recompensa

A causa de una adicción el cerebro recibe el mensaje de alivio, liberando dopamina, provocando que el adolescente perciba la sensación de bienestar relacionándolo como una recompensa, por eso se convierte en adicción, no precisamente al producto o sustancia, si no, a la sensación.

Foto de GRAS GRÜN en Unsplash

Entonces, al continuar en búsqueda de dicha sensación se crea una tolerancia, provocando que el alivio ya no aparezca, es acá donde se experimenta abstinencia, aumentando dosis de lo que consumen o sustituyendo con otro tipo de adicción.

Factores emocionales que influyen en la adicción

Visto que la sensación es lo que se busca, surge la pregunta: ¿de qué querrán sentirse aliviados los adolescentes? Dentro de los factores emocionales que influyen en la adicción se puede mencionar situaciones difíciles en donde experimentan miedo, tristeza o preocupación en la dinámica familiar, crianza autoritaria, baja autoestima, depresión y/o ansiedad, apego inseguro en infancia que provoca dificultad para la regulación emocional, en los adolescentes que tienen un récord deportivo al buscar un mejor desempeño, aprobación de pares, ambiente violento en el hogar y/o fuera de él, entre otros.

Por esto, cuando los factores emocionales están interfiriendo a nivel cognitivo y conductual, quieren sentirse aliviados, es decir, buscan estar bien. Al no contar con información, herramientas o apoyo para ser atendidos por un profesional en psicología, el refugio o escape son las adicciones, sintiéndose “motivados”.

Sé apoyo para tu adolescente

Para terminar, es necesario e importante estar al tanto del estado emocional de los adolescentes, recuerda que en esta etapa ellos buscan la autonomía, pero eso no siempre significa que cuentan con la madurez emocional y cognitiva para afrontar por sí solos los conflictos internos que pueden presentar.

Me encantaría conocer tu experiencia o si tienes alguna inquietud me puedes escribir a belencardenas@kathartiko.com Recuerda, la adolescencia es una etapa que requiere valentía, en esta sección de Catarsis Adolescente podrás adquirir conocimientos para fortalecer el vínculo con tu adolescente día con día. Gracias por leerme ¡Nos vemos en la próxima!

Si deseas apartar cita de psicoterapia online para tu adolescente o para ti dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

Relaciones tóxicas: señales y cómo apoyar a tu adolescente

¿Cómo ayudar a tu hija(o) a superar una ruptura amorosa?

¿Cómo sé si mi hijo tiene depresión?



Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

Instituto Nacional de abuso de drogas. (s.f). Cerebro y la adicción.

Medline Plus. (2021). Drogas y menores de edad.

Momeñe, J., Estévez, A., Pérez, A., Jiménez, J., Chávez, M., Olave, L., Iruarrizaga, I. (2021). El consumo de sustancias y su relación con la dependencia emocional, el apego y la regulación emocional en adolescentes. Anales de Psicología, 37(1), 121-132.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?