¿Disminuir el uso de dispositivos digitales?

En pleno siglo XXI estamos en el auge de la tecnología, los aparatos electrónicos son -más allá de un lujo- una necesidad, pues nos permiten comunicarnos, mantenernos actualizados, divertirnos, etc., pero ¿te has cuestionado sobre los efectos negativos que trae el uso frecuente de ellos? Pese a todos los beneficios de la tecnología, el uso frecuente de ésta, trae consecuencias negativas para nuestra salud y entorno, es por ello, que podríamos plantearnos, algunos efectos positivos de disminuir el uso de dispositivos digitales.

Consecuencias del uso constante de aparatos digitales:

¿Disminuir el uso de dispositivos digitales?

Foto de Maxim Ilyahov en Unsplash

Antes de describir los efectos positivos de disminuir el uso de pantallas, revisemos las consecuencias que trae el abuso en la utilización de éstas. De esta manera, nos permitimos reflexionar y generar consciencia frente al uso adecuado de la tecnología.

El uso excesivo de pantallas, está relacionado con trastornos del sueño, síntomas de ansiedad y comportamientos adictivos. Desde edades tempranas, tenemos acceso a la tecnología, por ende, en estas primeras etapas se empiezan a desencadenar alteraciones en los patrones de sueño: insomnio y somnolencia diurna excesiva que van aumentando en la adultez.

Afecta la salud mental

Otras consecuencias están relacionadas con el sedentarismo, pues el abuso de pantallas disminuye la actividad física. Además, afecta la salud mental, pues aumenta el estrés, la fatiga y la sobrecarga cognitiva.

Añadiendo, existen otros efectos nocivos de esta práctica excesiva, que se encuentran en lo que consumen sus usuarios, pues bien, pese a que en la red encontramos contenido asertivo y valioso, también hay otra parte en la que tenemos acceso a contenido violento, juegos de apuestas, contenido dañino en redes sociales, entre otros contenidos.

Afecta la percepción de una(o) misma(o)

Frente al contenido de las plataformas digitales, podemos encontrar material o prácticas que influyen en nuestro bienestar emocional: cyber acoso, exclusión, racismo o discriminación. Así mismo, el uso en exceso de Instagram, Tiktok o Facebook podrían intervenir en la percepción de una(o) misma(o) y generar problemas de identidad y autoestima, porque tomamos en cuenta los modelos a seguir dentro de estas redes, las cuales no son muestran la vida real.

Es por lo anterior, que cuidar el contenido que consumimos y el tiempo que pasamos expuestos a las pantallas es fundamental para cuidar de nuestra salud física y mental.

¿Disminuir el uso de dispositivos digitales?

Foto de Mason Dahl en Unsplash

Efectos positivos de disminuir el uso de dispositivos digitales:

Puesto que, ya conocemos las consecuencias del uso constante de aparatos digitales, te invito ahora a conocer cuales son los efectos positivos de disminuir el uso de dispositivos digitales, espero que leyendo esto, te animes a salir de las pantallas:

  • Evitar distracciones y facilitar el proceso de atención ante alguna actividad, mejorando tu productividad.
  • Ayuda a mejorar el descanso y regular los patrones de sueño alterados.
  • Permite disfrutar actividades (presenciales) de ocio con familia y amigos.
  • Promueve el contacto con la realidad.
  • Mejora las habilidades sociales, pues nos lleva a relacionarnos físicamente.
  • Disminuye el riesgo de dependencia y comportamientos adictivos frente al uso de pantallas.

¿Qué hacer para disminuir el uso de dispositivos o aparatos digitales?

¿Disminuir el uso de dispositivos digitales?¿Y ahora que hacemos? ¿cómo podemos disminuir nuestro uso de dispositivos digitales? Pues bien, aquí te traemos algunas ideas, en las cuales puedes invertir tu tiempo, como opciones para disminuir el uso de la tecnología:

  • Pasa tiempo con tu familia y amigos. ¿Qué tal una reunión sin usar los celulares?
  • Evita el uso del teléfono en la hora del almuerzo o cena. Dedícate a disfrutar tu comida y la compañía de los comensales.
  • A la hora de dormir, intenta desconectarte al menos 40 minutos antes de irte a la cama. Crea una rutina de sueño, que implique dejar a un lado los aparatos tecnológicos y reemplázalo por actividades relajantes como: leer, meditar, orar, etc.
  • Utiliza aplicaciones que te ayuden a disminuir el uso de los dispositivos móviles. Éstas te informan sobre el tiempo que has pasado en tu aparato y se programan para negar el acceso al dispositivo.
  • Establece horarios específicos para usar tus aparatos electrónicos.
  • De vez en cuando, deja tu teléfono en casa.

¿Disminuir el uso de dispositivos digitales?Si esto te parece muy complicado, comienza a plantearte un proceso psicoterapéutico para que te ayuden con la adicción al uso de dispositivos digitales.

Al final…

No se trata de que veamos la tecnología de manera negativa, por el contrario, el uso adecuado de la misma, es útil y satisfactorio, sin embargo, debemos hacerlo con responsabilidad, evitando los excesos.

Y tú ¿Alguna vez has sentido que te has excedido en el tiempo que pasas utilizando tus dispositivos tecnológicos? Cuéntame tu experiencia, será un placer leerte, puedes escribirme de manera privada a mi correo mayrabelalcazar@kathartiko.com estaré encantada de leerte ¡Un abrazo que traspase la pantalla!

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

Phubbing navideño: ignorar por estar en el celular

¿Tienes miedo al abandono o miedo a quedarte sola(o)?

Cultura de la cancelación: impacto en la salud mental


 

Escucha nuestro podcast «A mí también»

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

Celis Infante JA, Benavides Romero MA, del Cid Amaya PM, Iraheta Lara DC, Menjívar Saravia HE. Uso y abuso de dispositivos móviles y su rol en el desarrollo de trastornos del sueño en adolescentes. Alerta. 2022;5(1):50-56. DOI 10.5377/ alerta.v5i1.11247

Cordero, Parra, M. (2020). Uso excesivo de dispositivos electrónicos puede provocar dependencia, falta de sueño y estrés, señala experto de la UCR.

Entre estudiantes. (2021). Efectos positivos de reducir el uso de pantallas 1 hora al día.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?