Phubbing navideño: ignorar por estar en el celular

¿Tú, tu pareja, familia o amigos se ignoran por estar en el celular?, ¿cuántas horas pasas en físico con las personas que amas SIN usar el celular? Estamos a unos días de terminar el año; para muchas personas terminar un año, es como cerrar un ciclo, y las reflexiones se hacen presentes y los flashazos de los aprendizajes son constantes. Esta ocasión me encantaría que nos acompañaras a hablar sobre un fenómeno moderno y muy controversial, ya que algunos lo ven como algo normal y otros nos molesta de manera desmedida, pero sin duda nos invita a la reflexión: el phubbing o ningufoneo, en estás fechas lo llamaremos el phubbing navideño.

Phubbing navideño: ignorar por estar en el celular

Foto por ROBIN WORRALL en Unsplash

Phubbing o ningufoneo

¡Ya sé!, suena muy raro, pero este término no es nada más que ese fenómeno que ahora es tan habitual: ignorar a alguien en un entorno social por estar mirando el celular en vez de prestarle atención a la persona que se tiene enfrente. ¿Te suena familiar?, ¿te ha pasado que estás con alguien y esa persona te ignora porque se la pasa con el celular?; ¿no te ha pasado?, ¿en serio? bueno es muy probable que si no te ha pasado tú seas esa persona, que despiadadamente o inconscientemente está practicando el phubbing.

En español “ningufoneo”, se ha convertido en un fenómeno social y sin duda un problema moderno, que algunos llaman una epidemia actual, ocasionada por la adicción que tenemos por nuestros celulares y por supuesto por la tecnología. Y aunque no lo crean, existe la adicción al teléfono celular ya denominado nomofobia”, y es que en promedio, una persona ve su celular unas 150 veces al día, algunas muchas más (Forbes, 2018), sin mencionar que vivimos entre pantallas (tablets, computadoras, televisiones). En la actualidad en México, el promedio de tiempo diario que pasamos usando internet mediante móviles es de 4 horas con 39 minutos (Branch, 2021).

¿No me crees?, sólo echa un vistazo a tu alrededor y verás como nos ignoramos unos a otros usando el celular; es muy posible que estés leyendo este artículo en tu móvil, e incluso es probable que estés ignorando a alguien justamente ahora.

Nomofobia y por supuesto el phubbing tiene consecuencias no solo en el ámbito social (irónicamente nos aleja de las personas), también en el ámbito físico (contractura de cuello, desgaste de nervios en manos, desordenes del sueño, sobrepeso, afectaciones en los ojos, entre otros) y por supuesto psicológico (adicciones, afectaciones en autoestima, poca tolerancia a la frustración y más).

Sensación de alivio, pertenencia, estatus…

Lo cierto es que el aparato que conocemos como Smartphone causa adicción no solo por ser útil, sino que al estar conectados nos da sensación de alivio, pertenencia, estatus, sentirnos importantes y reconocidos.

Es cierto que, también los móviles, los dispositivos y el internet han sido grandes herramientas durante la pandemia para acercarnos a las personas que amamos, aunque la pandemia no ha acabado, ya tenemos más posibilidades de estar en físico con las personas que amamos, aprovechemos eso.

Pero, ¿por qué estamos hablando de esto, en un mes lleno de festejos, luces, árboles navideños y comida tan rica?, justamente por algo que yo llamaré el phubbing navideño, ¿en qué consiste esto?

Bueno es bastante simple y muy triste: ignorar a las personas en la cena de navidad o en estás fechas importantes por estar en el celular.

Lo sé, todos queremos compartir en nuestras redes sociales la comida tan deliciosa que comeremos; aparentando que ayudamos a cocinar. Por supuesto que queremos mostrar en historias de Instagram que está toda la familia reunida; probablemente algunos ni se hablan, pero eso no va salir en nuestra historia.

Te retamos
Phubbing navideño: ignorar por estar en el celular

Foto por Monisha Selvakumar en Unsplash

No las quiero hacer sentir «mal», lo que queremos en Kathartiko es retarles a estás 5 cosas:

1. Escribir menos, hablar más:

La vida es esa que pierdes cuando estás mandando mensajes de Whatsapp o Messeger. ¡Convivamos más!, sal con las personas y no uses el celular, platica con las personas que quieres en tu vida y si no están cerca de ti, una llamada o videollamada no vendría mal.

2. Vivir más, publicar menos:

Tenemos un serio problema por querer mostrar nuestra vida “perfecta” en las redes sociales, la realidad es que la vida no es perfecta, ¡la de nadie!, ni siquiera las de esas modelos que salen en Instagram. Y por intentar pretender que sí lo es, nos estamos perdiendo de crear momentos que se queden en el anonimato y solo se guarden en nuestra memoria: come sin pensar en la foto, sonríe sin que sea para el “live”, besa en la intimidad, viaja sin publicar, ve a un concierto sin grabar. ¡Come la cena de navidad con las personas que amas sin usar el celular!

3. Disfrutar a los demás:

Suena fácil pero a veces nos gana la ansiedad de estar stalkeando; pero no hay mejor forma de vivir que disfrutar a la gente en carne y hueso y crear experiencias junto a ellas. Disfruta las fiestas con tu familia, amigos y/o pareja: toma ponche y platica hasta quedarte afónica(o) o dormida(o), igual puedes bailar o cantar. Después de todo la pandemia nos enseñó muchas cosas y nos mostró las prioridades en la vida.

4. Apaga o guarda tu celular:

¡Las personas que amas están enfrente a ti!, ¿qué estás haciendo en el celular?, ¡no sabes cuanto tiempo te queda con ellos!

5. Déjalo para después:

Sí, aquí si puedes postergar, deja para después revisar tu celular. Entiendo que quieres felicitar, postear y platicar con otras personas que no tienes a lado, pero puedes hacerlo después de pasar un rato con las personas que tienes “en vivo y a todo color”, créeme va valer la pena y tus contactos lo entenderán, porque al igual que tú, ellos también están en una cena con gente que aman.

Queremos concientizar en la importancia de prestarle atención a las personas que están físicamente con nosotros, permítete disfrutarlas y deja que te disfruten, sin la presión o necesidad de mostrarlo en redes. Esperamos que estos retos te puedan servir para gozar más estas fiestas y por supuesto el 2022. Y no olvides decirles a las personas que quieres:te amo más allá de mi celular.

Recuerda que puedes escribirme a palomapalacios@kathartiko.com para compartir experiencias, si deseas apartar tu cita de  psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1

Y por supuesto, finalizamos este artículo, deseándoles unas felices fiestas: ¡feliz navidad y prospero año nuevo!, gracias por compartir con nosotros este espacio, puras buenas vibras.


Si te gustó este artículo te pueden interesar los siguientes:

¿Las fechas decembrinas te dan melancolía?

¿Tienes el protagónico de tu vida?

Cyberbullying en adolescentes ¿un problema psicosocial?


Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Nota: Artículo elaborado para BalanceArte club hace algunos años, decidimos que estaría padre publicarlo en nuestra revista digital con el permiso de nuestras amigas BalanceArte: https://balancearte.club/phubbing-navideno


 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?