La importancia de la educación sexual en las escuelas

Hablar de sexualidad algunas veces no resulta sencillo, primero porque es un tema que aborda muchos temas (sexo, género, rol de género, preferencias sexuales, entre otros) y otra por las dudas que pueden surgir, tales como, si estamos dando la información correcta, de si es correcto hablar de sexualidad con los niños y adolescentes, cómo hablar de sexualidad, entre otras dudas más. Hoy en la sección de psicoeducación les platicaré sobre la importancia de la educación sexual en las escuelas.

Antes de empezar con la lectura, como es rutina, les quiero hacer tres preguntas: ¿qué entienden por educación sexual?, ¿cuál es la importancia de la educación sexual? y ¿cuál es el rol del maestro en la educación sexual? Acompáñenme a contestar estas preguntas a lo largo de este artículo.

¿Qué es la educación sexual?

En un sentido general, la educación sexual la entendemos como un proceso que sirve para desarrollar la habilidad de niños y jóvenes en tomar decisiones sanas, responsables y satisfactorias acerca de las relaciones interpersonales, sexualidad, intimidad, reproducción sana, etc. La educación sexual no alienta a los niños y jóvenes a tener sexo a tan corta edad (World Health Organization, 2016).

La importancia de la educación sexual en las escuelas

Foto de charlesdeluvio en Unsplash

La finalidad de la educación sexual es transmitir información acerca de la sexualidad a niños y jóvenes que esté libre de mitos, prejuicios, sea verídica y que los ayude a formar un criterio razonable. Asimismo, otra de su finalidad es ayudar a conocer sus cuerpos y gustos para que cuando tengan edad de iniciar su vida sexual lo hagan con responsabilidad.

¿Cuáles son algunos de los temas que aborda la educación sexual?

La sexualidad tiene una diversidad de temas que abarca tanto en el aspecto biológico como social pero los conceptos más tratados, sobre todo en el ámbito educativo, son los siguientes: sexo, genitalidad, erotismo, género, identidad de género y orientación sexual (Salas y Campos, 2002).

Sexo:

Tiene que ver con el funcionamiento hormonal del cuerpo, en otras palabras es la base anatómica de los cuerpos femenino y masculino y la forma de reproducción.

Genitalidad:

Se refiere al conocimiento del propio cuerpo en referencia a los órganos genitales y cómo funcionan.

Erotismo:

Es la capacidad que tiene una persona de experimentar placer y sentirse bien con la sensación que desprende, ya sea estando solo o con una pareja.

La importancia de la educación sexual en las escuelas

Foto de Gaelle Marcel en Unsplash

Género:

Se refiere a los componentes psicológicos, sociales y culturales que se le atribuyen al sexo con el que nació una persona, básicamente es la construcción de lo que es la masculinidad y feminidad ante una sociedad. Pero es importante saber que en la actualidad estos términos se enseñan desde la diversidad.

Identidad de género:

Es la expresión que tiene una persona respecto al sexo y género con el que nació, su expresión se ve influida por la crianza de los padres y valores culturales.

Orientación sexual:

Se refiere a la atracción que siente una persona por otra ya sea del mismo o diferente sexo, para establecer relaciones afectivas, de enamoramiento y/o erotismo.

Sin duda existen más temas que involucra a la educación sexual y no olvidemos que la enseñanza de dichos temas van cambiando con el paso del tiempo, abriéndose más a la diversidad.

¿Cuál es la importancia de la educación sexual en las escuelas?

Cuando los temas de sexualidad están incluidos en los temarios académicos, los profesores tienen la tarea de adaptar el contenido de acuerdo a las edades de sus estudiantes para poder brindarles la información correcta y de manera clara, sin prejuicios y con el fin de aclarar dudas, mitos y que puedan desarrollar un criterio sano que los ayude a tener un concepto positivo sobre la sexualidad.

La importancia de la educación sexual en las escuelas

Foto de Gaelle Marcel en Unsplash

La adecuación de la edad de la educación sexual permite que los niños y jóvenes tengan acceso a contenido sobre salud sexual, que más adelante los ayudará a aprender sobre las relaciones humanas, a tomar decisiones responsablemente sobre su sexualidad, valorar la importancia de las relaciones y reconocer patrones abusivos para no involucrarse en relaciones dañinas (Olufadewa y otros, 2021).

¿Cuál es el rol de la maestra y el maestro en la educación sexual?

Las maestras y maestros de manera directa influyen en la percepción que tienen los estudiantes de cualquier tema, por ejemplo, de la educación sexual. Los estudiantes ven a los docentes como una fuente confiable de información, también porque pueden enseñar los temas de una forma integral, confiable y sin prejuicios (Olufadewa y otros, 2021).

Las niñas, niños y jóvenes la mitad de su tiempo lo pasan en la escuela, por lo que, en algunos casos la convivencia con sus maestros y maestras se vuelve importante y cercana. Por ello, acuden a sus profesores para resolver dudas, puesto que sienten que pueden aclarar las dudas de mejor manera que con sus padres; de la misma forma, creen que pueden expresar sus ideas sin temor de ser juzgados o regañados.

La importancia de la educación sexual en las escuelasEn resumen, hablar sobre sexualidad puede ser un poco complejo por lo extenso que puede ser el tema, el objetivo es adaptar el contenido de acuerdo a los planes académicos, pero también a las necesidades y edades de los estudiantes, para poder brindarles información precisa que pueda servirles en tener un concepto positivo sobre la sexualidad, y de esta forma, les permita tomar decisiones responsables cuando sean adultos, para evitar caer en riesgos, del mismo modo, para que  puedan disfrutar plenamente de su sexualidad.

Si llegaron hasta este punto de la lectura muchas gracias por su atención, no duden en dejarme un comentario o sugerencia en mi correo alejandrarico@kathartiko.com, los invito a que exploren el contenido que Kathartiko tiene para ofrecerles, hasta la próxima lectura.

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

¿Qué es y cómo funciona la orientación vocacional?

5 técnicas de concentración y aprendizaje

El cuidado de la salud mental en las escuelas


Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

Olufadewa, I., Adesina, M., Oladokun, B. & Ayorinde, T. (2021). School Based Sexuality Education. De Yenagoa Medical Journal.

Salas, J. & Campos, A. (2002). El placer de la vida: Sexualidad infantil y adolescente, su pedagogía a cargo de personas adultas. Costa Rica: Fondo de Población de las Naciones Unidas.

World Health Organization (2016). Sexuality Education. De UNFPA

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?