¿Tienes miedo al abandono o miedo a quedarte sola(o)?

¿Alguna vez has sentido miedo de ser abandonado(a)? Frecuentemente nos encontramos con personas que sabotean sus relaciones familiares, sociales, sentimentales, impulsadas por las inseguridades y el miedo a ser abandonadas, a veces esas personas somos nosotros. En este artículo te contamos qué es el miedo al abandono, algunas causas y recomendaciones para superarlo.

¿Qué es el miedo al abandono?

¿Tienes miedo al abandono o miedo a quedarte sola(o)?

Foto por Arwan Sutanto en Unsplash

Para empezar, podríamos aclarar que el miedo al abandono es un temor primario que tenemos los seres humanos a ser desatendidos, desprotegidos, por nuestros seres queridos, es decir, es la preocupación de perder o romper con vínculos afectivos significativos para nosotrxs.

No obstante, deja de ser un temor primario, cuando se convierte en un miedo irracional, manifestado como un temor intenso a la soledad, que además de ser insano, podría desencadenar en trastornos de evitación, lo cual dificulta el desarrollo funcional de quien lo padece.

¿Cuáles son las causas?

Aunque existen diferentes causas que provocan el temor al abandono cada caso es diferente, pero podemos encontrar entre las más comunes, las siguientes:

  • Abandono en la infancia de los progenitores o cuidadores, sea por elección o muerte.
  • Abandono emocional durante la niñez. Los cuidadores o padres pueden estar presentes físicamente, pero no involucrarse sentimentalmente con sus hijas(o), por esta razón no satisfacen sus necesidades afectivas. La relación con los progenitores está marcada por la carencia emocional.
  • Historial de abandono en las relaciones de pareja o amistad.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que, en algunos casos, el abandono es una experiencia traumática, que de no ser atendida a tiempo, genera problemas para establecer vínculos afectivos en la adultez, inseguridad, baja autoestima y trastornos de ansiedad.

¿Cómo se manifiesta?

¿Tienes miedo al abandono o miedo a quedarte sola(o)?

Foto por: Zoe en Unsplash

Frecuentemente el temor al abandono, se manifiesta mediante ansiedad, es decir, una preocupación excesiva y constante frente al cambio de actitud o comportamiento de un ser querido, interpretándose como una señal de abandono. Por ejemplo, miedo a que los amigos dejen de hablarnos, angustia exacerbada porque la pareja vaya a terminar la relación, temor a la muerte de las personas que queremos.

 

Es importante mencionar que durante las relaciones de pareja, este miedo se ve manifestado en constantes cuestionamientos, que buscan reafirmar el afecto de parte del otro(a), con frases como: “¿aún me quieres?”, “ya no me quieres como antes, no me contestas rápido”, “¿cuánto me amas?”, “demuéstrame que realmente soy importante para ti”, “esta relación no se puede terminar, yo no podría estar sin ti”. Lo anterior, acompañado de celos, discusiones o inseguridades.

De la misma manera, las personas con temor irracional al abandono, se les dificulta terminar con sus relaciones de pareja y vivir procesos de duelo, pues le temen a la soledad y a sentirse sin protección.

Recomendaciones para superarlo

No todo está perdido, este miedo que tiene razones profundas, puede ser tratado, claro por especialistas, pero para ayudarte en este camino te dejamos estas 4 recomendaciones de cosas importantes que tendrías que trabajar para superar el miedo al abandono:

Identificar el miedo al abandono:

Lo primero, es identificar el problema, conocer si realmente tienes miedo a quedarte sola(o) y si ese miedo es tan intenso que está perjudicando y poniendo en peligro tu vida. Haz conciencia de ello y fortalecer algunos aspectos de tu salud mental. Te compartimos dos vídeos al final del artículo para que te ayuden a identificar este miedo.

¿Tienes miedo al abandono o miedo a quedarte sola(o)?

Foto por Majestic Lukas en Unsplash

Trabajar la autoestima y promover la autosuficiencia:

Empieza por creer y confiar en ti. Asume la toma de decisiones, la responsabilidad que ello implica, y dirige el timón de tu vida. Por ejemplo, podrías iniciar por tomar decisiones simples, liberándote de la presión que implica la aceptación de otra persona.

Realizar rutinas de autocuidado:

Dedica tiempo a cuidar de ti: haz ejercicio, sal a caminar, lee un libro, cuida lo que piensas, establece límites, haz cosas que te gusten. Pasar tiempo de calidad contigo, te ayudará a que te pongas como prioridad y empieces a disfrutar de tu compañía.

Busca ayuda profesional:

Si sientes que no puedes superar por ti misma(o) el miedo al abandono, no dudes en acudir con un profesional de la salud mental para que te ayude a encontrar el origen de ello y te oriente adecuadamente.

Finalmente, es importante comprender, que si bien, el miedo es una emoción básica y funcional, cuando tiene de base una experiencia como el abandono, dificulta nuestro desarrollo emocional y por ende es necesario reconocerlo y trabajar en mejorarlo.

Y tú ¿te sentiste identificada(o) con este tema? si es así, empieza a trabajar en ti para que fortalezcas tu bienestar emocional y no dudes en escribirnos, puedes escribirme de manera privada a mi correo mayrabelalcazar@kathartiko.com estaré encantada de leerte ¡Un abrazo que traspase la pantalla!

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

Cuando una amistad termina

¿Tienes el protagónico de tu vida?

Aprender a decir que NO asertivamente


Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

ACNUR Comité Español (2017). ¿Cómo se manifiesta el miedo al abandono?

Benitez, Josbert. (2021). Como superar el miedo al abandono.

Sabater, Valeria. (2021). Cómo superé el miedo al abandono.

Silgado, Sonia, (2020). ¿Por qué tengo miedo al abandono y cómo superarlo?

Vivas, Natalia. (2014). El temor al abandono.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?