Tener sexo después de una ruptura

¿Ahora cómo tengo sexo después de mi ex? ¿Y si todavía no es momento? Es probable que te hayas hecho estas preguntas si has considerado estar de nuevo con alguien y sé que es complicado tomar una decisión, por eso en este artículo te daré algunas recomendaciones que puedes considerar a la hora de tener sexo después de una ruptura.

Tener sexo con otra persona después de una ruptura es algo de lo que casi no se platica, parece ser un tema que se vive en solitario y donde suelen haber bastantes incógnitas, pero es importante darle visibilidad, porque esto es algo que muchas personas pasan.

Tener sexo después de una ruptura

Foto por Ketut Subiyanto en Pexels

¿Por qué queremos tener sexo?

A veces, después de un tiempo que nos dejamos de alguien decidimos tener relaciones sexuales, las razones pueden ser variadas, pero te invito a prestar atención si lo que estás buscando es tener sexo con otra persona para evadir la incomodidad del dolor.

Y es que sí, cuando tenemos sexo liberamos endorfinas y dopamina, lo que nos hará sentir placer y ayudará a disipar el dolor emocional, pero esto solo será por un momento, a largo plazo un duelo no resuelto puede causarnos malestar en otras áreas de nuestra vida y aunque parezca que es algo inofensivo en realidad se está alargando el dolor o agrandándolo.

Aparte, cuando se termina una relación sentimos que queda un vacío o hueco inmenso y en ocasiones pensamos en llenarlo con sexo.

Por eso, antes de darte esta oportunidad es importante que te tomes un tiempo para procesar tu duelo y la pérdida de ese vínculo, ve a tu ritmo; hay personas después de una ruptura que sienten aversión a las relaciones sexuales y no pueden disfrutarlo plenamente. Porque no hay un momento objetivo y específico en el que se pueda decir que ya estás lista/o para empezar a tener relaciones con otra persona, pero seguro sabrás cuando esto suceda. A continuación te dejo algunas recomendaciones:

Recomendaciones:

1. Sé sincera/o contigo. Cuestiónate con autocompasión:

“¿Mis motivos están relacionados con mi ex?, ¿Estoy pensando en lo que hace mi ex?, ¿Lo hago como despecho o venganza?, ¿Lo hago para salir de la desesperación o llenar un vacío?, ¿Creo que esto me va a ayudar a superar mi ruptura? o ¿Quiero explorar y conocerme en otros ámbitos?, ¿Puedo notar algún patrón que me cause malestar?» Todas estas respuestas ayudarán a conocerte mejor y aceptar lo que está sucediendo en ese momento.

Al principio es normal y válido que haya flashbacks o que tiendas a comparar, pero es importante entender que si esto sucede a menudo te puedes estar lastimando a ti y a la otra persona, es parte de mantenerte enganchado a la persona con la que rompiste y puede generar malestar.

Tener sexo después de una ruptura

Foto por Andrea Piacquadio en Pexels.

2. Refuerza tu autoestima sexual:

La autoestima sexual es la capacidad de sentirnos deseables o atractivos e influye en la forma en cómo experimentamos el placer y vivimos nuestra sexualidad. Para trabajar con ella es importante que identifiques cómo te relacionas contigo y qué necesidades tienes, es decir: “¿Cómo me percibo?, ¿Cómo era yo antes de esta relación?, ¿Me siento atractiva/o?, ¿Qué necesito para sentirme segura/o y disfrutar? y ¿Me trato con amor?”

3. Autoexplórate:

Conoce y reconoce tu cuerpo, identifica tus límites, apropiate de tu sexualidad para poder compartirlo con otra persona. Recuerda que no necesitas estar en pareja para sentir placer. Explora tus sentidos, fantasías, zona erógenas, descubre lo que te gusta, lo que no y tócate con amor.

4. Reconoce tus expectativas:

Puede ser que cuando ya llevamos mucho tiempo sin tener relaciones sexuales con alguien tendamos a poner expectativas y comparar, esto debido a que estuvimos acostumbrados a estar desnudos frente a nuestra ex pareja, a cierta dinámica, al lenguaje con esa persona y sabían lo que les gustaba, por lo que, a veces se idealiza cómo debe ser la relación sexual con una nueva persona, pensamos que todo será perfecto o que debe ser apasionado, no olvides que no es un examen de rendimiento. Te puede ayudar indagar sobre las creencias que tienes al rededor del sexo o cómo fue la educación sobre tu sexualidad.

5. Identifica cómo te estás hablando y cómo te sientes con ese diálogo:

“¿Estaré a la altura?, ¿Qué podría esperar otra persona que haga yo?, ¿Cómo se verá mi cuerpo?, ¿Cómo será esta experiencia con otra persona?” Generalmente estas preguntas aparecen cuando se presentan emociones como el miedo, ansiedad, culpa, frustración o vergüenza, recuerda que es válido sentirlas. Presta atención a las respuestas que te das, para así trabajar en un diálogo más amoroso, en donde seas bondadosa/o y no te estés evaluando constantemente.

6. Comunica lo que quieres y lo que no:

La comunicación asertiva es clave para que puedan disfrutar, hablen sobre acuerdos y sobre el consentimiento, “¿Qué es lo que quiero en estas relaciones sexuales?, ¿Qué espero de esta dinámica?, ¿Qué me gusta que me hagan y qué me gusta hacer?, ¿Qué tan lejos quiero ir realmente? y/o ¿Cuáles son mis no negociables en el sexo?”

Tener sexo después de una ruptura

Foto por KoolShooters en Pexels.

7. Sé cuidadosa/o a la hora de escoger a alguien para tener relaciones:

Elige a alguien que respete tus límites, que comprenda cómo te sientes y donde ambos puedan comunicarse abiertamente con asertividad, ya que es un momento vulnerable; adicionalmente, recuerda realizarte exámenes de ITS y pedírselos también a tu pareja sexual para que ambos puedan cuidarse.

Nadie puede decirte cómo vivir tu sexualidad o tu duelo

Recuerda, nadie puede decirte cómo vivir tu sexualidad o tu duelo, una vez que inicias a tener relaciones con otra persona, es como crear un idioma juntos, es un momento de adaptación.

No siempre el amor y el sexo van de la mano, no te presiones a cumplir las expectativas de la sociedad o de tu familia, a veces las exigencias de cómo tienen que ser o deben ser las cosas provocan malestar, esto no nos permite disfrutar del momento y las sensaciones.

Por otro lado, está bien si después de una ruptura no quieres estar con otra persona en el ámbito sexual o si rechazas la idea, rememora, vas a tu ritmo, tómate tu tiempo y si tuviste una experiencia desagradable deja que pase, no te recrimines.

Además, si identificas que quieres empezar a tener relaciones con otra persona pero te sientes limitada/o o que no sabes cómo sobrellevar el proceso, quiero recordarte que aquí en Kathartiko tienes tu espacio, puedes dejarnos tus preguntas para poderte ayudar o bien, puedes agendar tu cita de psicoterapia con nosotras.

Sea cual sea el motivo por el que estás leyéndome, siempre es un placer reunirme contigo en este espacio, gracias por estar aquí, nos vemos en el siguiente artículo.

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online o presencial dale clic a este link: https://kathartiko.com/agenda-tu-cita/ También puedes escribirnos a: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

¿Cómo supero a mi ex? 7 recomendaciones para ello

5 razones para bloquear y eliminar a tu ex

5 razones para no ser amigue de tu ex


Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

Altamirano, J. y González C. (Conductores) y Millán P. (Invitada). (2021). Consentimiento Sexual. Sexópolis. [Podcast de audio]. Spotify.

Castleman, M. (2021). Mitos y realidades sobre el sexo después del duelo. Psychology Today.  

Marà, M.  (2020). Sexualidad tras una ruptura de pareja #28. Psicología y Bienestar El Podcast de MundoPsicologos.com. [Podcast de audio]. Spotify.

Ribas, E. (2022). Autoestima sexual: silenciar la mente y despertar el cuerpo. Psicología y Mente.

Rodríguez Écija, B. (2020). Propuesta de intervención para la dependencia emocional tras una ruptura de pareja fomentando la resiliencia y el crecimiento postraumático. Centro Universitario Cardenal Cisneros, Universidad de Alcalá.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?