La importancia de cuidar la salud mental en las empresas

¿Sabías que en México tres de cada cuatro trabajadores padecen estrés laboral y otros problemas mentales? Es decir, puede que algunos de tus trabajadores estén experimentando estrés laboral, ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental que afecta tanto su vida personal como laboral; ¿te gustaría hacer algo al respecto y cuidar la salud mental de las personas que hacen grandiosa tu organización? Te invito a seguir leyendo para conocer la importancia de cuidar la salud mental en las empresas.

La importancia de cuidar la salud mental en las empresas

Foto por: Cottonbro Studio en Pexels.

En México 15 millones de personas experimentan algún trastorno de salud mental, siendo el estrés laboral el principal problema de salud entre las personas que trabajan (López, E., 2022).  Esto se complementa con declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afirma que las trabajadoras y los trabajadores mexicanos son los más estresados del mundo.

Estos datos alarmantes nos obligan a poner el foco en la salud mental y el bienestar emocional del talento empresarial. Pero antes de profundizar más, ¿qué es eso de salud mental?

¿Qué es la salud mental?

Es un estado de bienestar que nos genera confianza en nosotros mismos y nos ayuda a afrontar la vida de una manera productiva y equilibrada. Esto nos permite sentirnos satisfechos y con tranquilidad en todos los ámbitos de la vida, incluido el trabajo.

Salud mental en las empresas

Lo cierto es que las personas pasan gran parte de su día en el trabajo, por ello es fundamental generar un entorno laboral seguro y saludable (Ryder, G., 2022). Romper con malas practicas en donde el dinero es lo más importante y darle una nueva perspectiva: los trabajadores, nuestra gente es lo verdaderamente importante. Por esa razón, es transcendental invertir para cuidar su salud mental y bienestar, creando practicas sanas centradas en las personas.

Poco a poco se ha ido avanzando en materia de derechos de los trabajadores, por ejemplo, en México en el 2018 se emitió la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de Riesgo Psicosociales en el trabajo-Identificación, análisis y prevención (NOM 035), que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, además promover un entorno organizacional favorable en todos los centros de trabajo del país, que obliga a las organizaciones a cuidar la salud mental y el bienestar emocional del talento empresarial.

4 razones importantes para cuidar la salud mental en tu empresa

Todo esto es fundamental, pero agregando un poco más te dejo aquí 4 razones importantes para cuidar la salud mental en tu empresa:

La importancia de cuidar la salud mental en las empresas

Foto por: Fauxels en Pexels.

1. El talento humano es lo verdaderamente importante:

En realidad no se tendrían que explicar muchas razones para que una empresa cuide de la salud mental de sus trabajadores, bastaría con que se comprendiera que son personas y que el bienestar individual es razón suficiente para tomar acciones.

Todas las organizaciones tenemos la obligación de ser humanistas, respetar los derechos humanos y construir entornos, climas y culturas organizacionales saludables, espacios de protección y espacios de prevención e intervención psicológicas.

Las empresas que logran eso, desarrollan talento humano satisfecho y sano, que impacta de manera directa en el éxito de nuestra empresa.

2. Mejora el rendimiento y disminuye la deserción laboral:

Seguramente hemos escuchado que los problemas personales no deben influir en nuestro trabajo y viceversa, pero somos humanos y muchas veces no podemos separarlo, somos un todo. Todo lo que sea difícil y doloroso en nuestra vida va a impactarnos en todas las áreas.

Por lo tanto, si en tu empresa hay problemas entre los compañeros, acoso, cargas laborales ilegales, ambiente tóxico esto va a impactar en la salud mental de tus trabajadores y no solo eso, los problemas de salud mental impactan en el rendimiento de tus trabajadores, en su productividad y se relacionan con altas tasas de rotación de personal.

Y es que, las trabajadoras y los trabajadores que cuidan su salud mental son más productivos, se sienten comprometidos con la organización y pueden buscar el bien común.

3. Cumplimiento de la NOM-035 y prevención de factores de riesgo psicosociales:

Al cuidar la salud mental de tu personal estás cumpliendo con la NOM-035, siendo así una empresa referente de buenas practicas empresariales y socialmente responsable.

La importancia de cuidar la salud mental en las empresas

Foto por Fauxels en Pexels.

4. Contribuyes a un mundo más sano:

Y si esto no fuera suficiente, toda empresa debe estar comprometida con la sociedad y ser responsable ante ella. Al cuidar la salud mental contribuyes a un mundo más feliz, más amoroso, más satisfecho y a la disminución de estrés que impacta en la salud física, incluso, ayudas a cambiar la perspectiva, lo importante son LAS PERSONAS, lo que sienten y su bienestar.

Hay muchas más razones de porqué es importante cuidar la salud mental en tu empresa, ojalá que las mencionadas te animen a hacerlo. Recuerda ser empático con tu personal y tratarlos con amor y respeto, como te gustaría que te trataran a ti.

La salud mental en el ambiente laboral tiene que ser un eje e inversión indispensable para todas las organizaciones, no olvidemos que el trabajo es un factor psicosocial que contribuye al bienestar y equilibrio emocional y estamos obligados a vigilar que nuestros entornos laborales sean favorables para nuestros empleados.

Talento humano es lo más valioso

Me despido afirmando que nuestro talento humano es lo más valioso, y que las mejores empresas son aquellas que cuidan de la salud mental y el bienestar emocional de sus trabajadores. Recuerda que puedes escribirme a palomapalacios@kathartiko.com para compartir experiencias y conocimiento. ¡Hasta el próximo artículo!

Si deseas cuidar el bienestar emocional y la salud mental de tu recurso humano, puedes contactarnos aquí o conocer más de nuestros servicios acá: https://kathartiko.com/kathartiko-empresarial/

¡Clic aquí para que me contacte un asesor!

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online o presencial dale clic a este link: https://kathartiko.com/agenda-tu-cita/ También puedes escribirnos a: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

5 razones por las que debes tener una empresa inclusiva y diversa

7 beneficios de tomar vacaciones

Posicionamiento en redes de tu empresa


Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

López, E. (2022). Estrés laboral, ansiedad y depresión, lo que más padecen los mexicanos.

Organización Internacional del Trabajo (2022). La OMS y la OIT piden nuevas medidas para abordar los problemas de salud mental en el trabajo.

World Health Organization and International Labour Organization (2022). Mental Health at Work.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?