7 beneficios de tomar vacaciones

¿Crees que hay beneficios en el trabajo por tomar vacaciones? Se conoce que 2,255 horas anuales son las que destinamos los mexicanos a trabajar, 862 horas más que países como Alemania o 552 horas más que en Canadá. Siendo nosotros el país que destina más horas al año en su trabajo entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Al contrario de lo que creen algunos trabajadores, empresarios o emprendedores trabajar más horas no es garantía de mejores resultados. En el caso de México, se ha registrado los niveles más bajos de productividad laboral, entre los países miembros de la OCDE y en este año, la productividad laboral se encuentra en su nivel más bajo en una década (El economista, 2022).

¿Cómo es que trabajamos más, pero nuestros niveles de productividad laboral son más bajos?

Principalmente porque tenemos la idea errónea de que trabajar más horas significa trabajar mejor, en lo cual países como Alemania, Noruega y Canadá nos dan lecciones de lo contrario.

6 beneficios de tomar vacacionesPero no solo eso, los mexicanos tenemos condiciones laborales precarias: salarios sumamente bajos, los trabajos carecen de formalidad y cada vez más personas trabajamos sin prestaciones, ni seguridad social que son de ley. Hay otras vertientes importantes como: la poca empatía en las empresas, el ambiente tóxico, no definir claramente qué se hace en un puesto, el acoso laboral que obliga a 18 mil trabajadores a renunciar (El Universal, 2018), y por si fuera poco México es uno de los países que otorgan menos vacaciones.

México esta entre los países con menos vacaciones laborales

Francia y Brasil por ejemplo dan 30 días de vacaciones desde el primer año de trabajo, mientras que en México por ley te corresponden 6 días en el primer año y sí trabajas durante 30 a 34 años en un mismo lugar tendrás derecho a 24 días de vacaciones (Animal Político, 2017, Legalario, 2018 y Gobierno del México, 2022).

¿Qué hacer para mejorar los niveles de productividad?

Entonces, ¿qué hacer para mejorar los niveles de productividad? pues por supuesto perfeccionar todas estás condiciones precarias y aceptar que nuestro país tiene muchos desafíos y retos en lo laboral. Y uno de ellos es que trabajamos mucho y descansamos poco, generando así un problema de estrés laboral (también nuestro país tiene el primer lugar) y un bajo rendimiento laboral (Forbes, 2018).

En resumen unas buenas vacaciones aunadas a reparar las demás condiciones son clave para optimizar la productividad y por lo tanto generar mejores ingresos en la empresa u organización.

Estamos a unos días de tomarnos vacaciones, algunos más días que otros, y nos parece importante contarte y también contarle a las empresas la importancia de tomar vacaciones.

¿A cuántos de nosotros nos ha pasado que no ir unos días a la oficina o desconectarnos del trabajo nos recarga las pilas? Yo creo que a muchos de nosotros, puesto que, descansar nos permite renovarnos y disminuir el estrés. Y es que, aunque muchos no lo crean tomar vacaciones laborales tiene muchos beneficios.

¿Cuáles son estos beneficios?

Existen beneficios positivos para la salud física y mental del trabajador, aquí te dejamos algunos efectos saludables del descanso laboral.

1. Reducción de estrés:

Descansar de nuestro trabajo, ya sea que salgas de la ciudad o te quedes en casa permite la desconexión de las presiones laborales, que día con día nos causan algunos problemas y preocupaciones. Al no tener estas preocupaciones podemos relajarnos (Universidad de Valencia, 2016).

2. Estado anímico:

Cuando estamos trabajando muchas veces nos sentimos ahogados y aburridos, tomar unas vacaciones por pequeñas que sean nos permite conectarnos con nuestra familia, amigos, realizar actividades nuevas o retomar viejas cosas que nos gustan, permitiendo así sentirnos más alegres y felices.

3. Disminución de la presión arterial:

Un estudio estadounidense destacó que aquellas personas que no disfrutan de vacaciones tienen un 30% más de probabilidades de padecer una enfermedad cardíaca que aquellos que sí logran desconectarse del trabajo. Esto tiene mucho que ver con la disminución de las preocupaciones, por lo tanto del estrés y la mejora de los hábitos que se producen en vacaciones (Universitat de Valencia, 2016).

4. Mejora la calidad de sueño:

Todo está relacionado, y es que al disminuir el estrés, estar más felices y tener más tiempo para descansar ayudan para dormir nuestras ocho horas recomendadas.

5. Aumento de productividad:

Un trabajador descansado, feliz, conectado con sus relaciones y pasiones trabaja mejor, no importa si trabaja menos horas, está más enfocado y motivado.

6. Solución de problemas:

Cuando estamos todo el tiempo trabajando a veces llega un momento que no sabemos que hacer o cómo resolver problemas. Al contrario cuando uno regresa de vacaciones tienen la capacidad de enfrentarse a nuevos retos.

7. Factores de riesgo psicosociales:

Las vacaciones ayudan a prevenir los factores de riesgo psicosocial, las razones son las que hemos estado hablando, un empleado descansado disminuye el porcentaje de que éste presente problemas de salud mental. Recordemos que está en vigor la Norma 035 STPS de Factores de Riesgo Psicosocial, que ayuda a que los centros de trabajo se conviertan en lugares seguros para el talento, y evita que el trabajo se convierta en una causa de padecimientos mentales para los trabajadores.

6 beneficios de tomar vacacionesBeneficios temporales

Ya conocemos los beneficios tan importantes de las vacaciones, así que tómate ese descanso que aunque sean pocas es muy saludable. Por desgracia algunos estudios indican que estos beneficios no duran mucho después de regresar a trabajar (Universitat de Valencia, 2016), por lo que te recomendamos que si no tienes vacaciones o son muy pocas durante el año procures descansar de la siguiente manera:

  1. Cumple tu horario laboral y no te lleves el trabajo a la casa.
  2. Es importante que realices actividades diferentes a tu trabajo, ya sea una actividad recreativa o deportiva que te encante, para disminuir el estrés.
  3. No te aísles, es decir mantente en comunicación y reúnete con tu familia y amigos.
  4. Tus días de descanso úsalos para eso: descansar, sé que es complicado porque no solo trabajamos en la oficina, también en casa, pero date un tiempo para ti.

Hay muchos retos

México tiene muchos retos, y retamos a las empresas y organizaciones a ser mejor cada día, a aumentar los días de vacaciones y procurar dar vacaciones varias veces al año para aprovechar los beneficios de un trabajador descansando y feliz. Finalizo con una frase de John Steinbeck: “El arte del descanso es tan importante como el arte de trabajar.”

Recuerda que puedes escribirme a palomapalacios@kathartiko.com para compartir experiencias y conocimiento. ¡Hasta el próximo artículo!

Si deseas cuidar el bienestar emocional y la salud mental de tu recurso humano, puedes contactarnos aquí o conocer más de nuestros servicios acá: https://kathartiko.com/kathartiko-empresarial/

¡Clic aquí para que me contacte un asesor!


Te pueden interesar los siguientes artículos:

5 razones por las que debes tener una empresa inclusiva y diversa

Trabajo y bienestar psicológico en las empresas

Evitar el acoso laboral: un desafío


 

Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

El economista (2018). Mexicanos destinan 2,255 horas al año a su trabajo.

Altamirano, J. (2018). Inegi: 18 mil dejan trabajo por acoso y discriminación. El Universal.

Animal Nocturno (2017). Mucha trabajo pocas vacaciones: México es uno de los países que menos días da a empleados.

Legalario (2018). Vacaciones por ley en México. Todo lo que debes saber.

Forbes staff (2017). Mexicanos, los más estresados del mundo por trabajo. Forbes México.

Universitat de València (2016). Los beneficios de las vacaciones para empresas y trabajadores.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?