5 razones por las que debes tener una empresa inclusiva y diversa

Las empresas inclusivas, equitativas y diversas son un requisito hoy en día, más que tomarse como una “moda”, es lo propio para generar espacios laborales en donde todas, todos y todes sientan que sus derechos humanos están siendo respetados. En este artículo vamos a abordar 5 razones por las que debes tener una empresa inclusiva y diversa.

5 razones por las que debes tener una empresa inclusiva y diversa

Foto de Carlos de Toro @carlosdetoro en Unsplash

La inclusión es todo el año

Estamos en el mes del orgullo LGBTQ+, estos días son de mucha conciencia y análisis sobre nuestras actitudes hacia el otro. No se trata que únicamente en el mes de junio las empresas o tu empresa en redes sociales se cambie el logo y ponga los colores de una de las banderas de la comunidad LGBTQ+ o hagas post diciendo que tu empresa es incluyente, se trata de comprometerte para que tu recurso humano sienta respeto, validación y que realmente tenga un espacio seguro, laboralmente, hablando todo el año; y no solo tu recurso humano, sino toda la sociedad.

En cifras

Ahora reflexionemos sobre estos datos, en México, seis de cada diez personas que son parte de la comunidad LGBTQ+ consideran que su orientación sexual ha sido un obstáculo para obtener empleo; al obtener empleo, el 70% de los mexicanos LGBTQ+ perciben que no reciben el mismo trato que sus compañeros heterosexuales (Clark, P., 2021). Y según una encuesta de PageGroup solo tres de cada diez empresas son inclusivas en nuestro país, es decir solo el 30% de las empresas en territorio mexicano son intencionalmente inclusivas (Hernández, G., 2021).

En general, las personas LGBTQ+ se enfrentan a situaciones de discriminación en todos los sectores producto de nuestro sistema heteronormativo, una discriminación sistemática en donde las empresas son parte del problema. Es fundamental que como empresarios, emprendedores y también como empleados aboguemos por una contratación transparente e igualdad de importunidades sin importar como nos vemos, a que grupo social pertenezcamos ni quien nos gusta de manera amorosa y/o sexual. ¡Es… repito, el respeto a que somos personas diversas, dignas y todos merecemos respeto e igualdad de oportunidades!

¿Qué es un empresa inclusiva?

Paremos un poco para comprender a qué nos referimos con empresas inclusivas. Nos referimos a aquella empresa que contrata a personas y da igualdad de oportunidades y salarios sin importar su género, raza, edad, clase socioeconómica, orientación sexual, religión o discapacidad.

Además, no solo se trata de eso, este tipo de empresas tienen características especificas como: no aplicar criterios de prejuicio, ni exclusión; los valores están alineados a la solidaridad, respeto, igualdad, comunidad, cohesión social. Son espacios libres de violencia y discriminación, entre otras características alineadas a la transparencia, comunidad, conciliación profesional, responsabilidad e impacto social.

5 razones por las que debes tener una empresa inclusiva y diversa

Foto de Megan Bucknall en Unsplash

¿Estas características son parte de la empresa en la que trabajas o gestionas? Espero que sí, o que vaya por ese camino.

5 razones por las que debes tener una empresa inclusiva y diversa

Y si aún quieres saber más, sobre todo las razones y beneficios de ser una empresa inclusiva y diversa ahí te van estás 5 razones:

1. Mejora el ambiente laboral:

Uno de los factores que debemos tener en cuenta es el ambiente laboral, que este sea propicio para que nuestro potencial (recurso humano/empleados) se sientan en comodidad, respetados, seguros, disminuya su estrés y se mantengan motivados. Un ambiente laboral sano es la clave para el aumento de la productividad y rendimiento del personal, por lo tanto, es más fácil alcanzar los objetivos y metas tu organización.

Por eso una empresa inclusiva, equitativa y diversa genera espacios seguros para que las personas se desarrollen y generen un sentido de comunidad, la cual hace que mejore el ambiente laboral.

2. Tu potencial se mantiene feliz:

Imagínate que trabajas en un lugar donde el ambiente es acogedor, puedes ser tú sin esconder nada, un lugar donde no hay discriminación, te dan los insumos necesarios, reconocen tu trabajo, te hacen sentir que vales, es un lugar donde sientes que hay seguridad, tienes un sueldo justo y te hace muy feliz trabajar ahí. Es muy probable que te levantes con ganas de ir a trabajar, te motives a alcanzar metas, te gusta tanto tu trabajo que quieres cuidar la empresa y que le vaya mejor.

¡Y es que sí!, un empleado feliz tiene mayor energía y dinamismo en sus tareas laborales, esto deriva en más eficiencia y productividad en las empresas.

3. Aumenta el sentido de pertenencia

Retomando el ejemplo del punto dos, en verdad imagina que tu empresa sea así, una empresa inclusiva es sin duda un orgullo, es un lugar el cual quieres presumir y decir “ahí trabajo yo”. Cuando el potencial se siente parte de la empresa porque son apreciados dentro de ella, aumenta el nivel de compromiso, la motivación y el rendimiento.

Foto de Sharon McCutcheon en Unsplash

4. Credibilidad y valor a tu imagen corporativa:

Una empresa inclusiva y diversa fortalece y posiciona su imagen corporativa, genera un amplio rango de personas que se identifican con lo que representa la empresa, brinda credibilidad y aumenta el valor de la marca y empresa.

5. Líderes de impacto:

Es probable que gracias a tus valores, a tu imagen corporativa, a tus buenas practicas cualquiera quiera trabajar en tu empresa, eso aumenta la posibilidad de encontrar talento maravilloso que realmente haga match con tu misión, visión y valores, porque encuentran su espacio, un lugar libre para expresarse dentro de tu organización. Recuerda que el equipo adecuado por pequeño que sea, hace cosas maravillosas.

Espero que estas razones sean suficientes para construir mejores prácticas en tu empresa. Ten presente que esto no se trata de “moda” o aparentar algo, esto es un tema de derechos y dignidad humana, lo que está en juego son personas, te dejo por aquí una lista breve de algunas buenas prácticas para ir por el camino de la inclusión y diversidad:

Buenas prácticas

  1. Realiza campañas y capacitaciones donde el tema sea conocer más sobre la inclusión y diversidad.
  2. Implementa políticas publicas, donde no haya tolerancia a la discriminación de ningún tipo, ni cabida a la homofobia, transfobia, lesbofobia, bifobia, o cualquier acto de odio hacia otra persona. Acompañada de tolerancia cero a la violencia de cualquier tipo.
  3. Reconoce el trabajo de todas, todos y todes.
  4. Respeta la identidad y gustos de tu talento, pregúntale cómo quieren que se refieran a ellas, ellos o elles, que pronombre desean.
  5. Mantén contrataciones transparentes, con igualdad de derechos, oportunidades y sueldos.

5 razones por las que debes tener una empresa inclusiva y diversaHay muchísimas prácticas más, no ignores que las empresas inclusivas no solo abren la puerta a la comunidad LGBTQ+, también a cualquier diferencia o grupo minoritario como: personas con discapacidad, personas de comunidades indígenas y afrodescendientes, personas con cuerpos grandes y muchos más.

Recuerda que puedes escribirme a palomapalacios@kathartiko.com para compartir experiencias y conocimiento. ¡Hasta el próximo artículo!

Si deseas cuidar el bienestar emocional y la salud mental de tu recurso humano, puedes contactarnos aquí o conocer más de nuestros servicios acá: https://kathartiko.com/kathartiko-empresarial/

¡Clic aquí para que me contacte un asesor!


Te pueden interesar los siguientes artículos:

Trabajo y bienestar psicológico en las empresas

Evitar el acoso laboral: un desafío

¿Cómo hago un CV grandioso?


Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

Clark, P. (2021). La discriminación hacia la comunidad LGBT le cuesta a todos. Centro de Investigación en Política Pública (IMCO).

Hernández, G. (2021). Sólo 30% de las empresas en México son intencionalmente inclusivas. El economista.

Sodexo (2018). ¿Tu empresa es inclusiva? Sodexo, Servicios de Calidad de Vida.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?