¿Cómo sé si tengo problemas de salud mental?

¿Te sientes triste todo el tiempo y sin ganas de nada?, ¿sientes demasiado cansancio o desesperanza, que incluso te cuesta pararte de la cama? Probablemente puede preocuparte tu salud, al punto en que te preguntes ¿cómo sé si tengo problemas de salud mental? En este artículo te contaré algunas características para saber si tienes algún problema de salud mental y te daré algunas recomendaciones para cuidar de ella.

Primero comencemos definiendo que la salud mental, según la OMS (2022), es un estado de bienestar y no meramente la ausencia de un trastorno mental, donde la persona se desarrolla y reconoce sus habilidades y capacidades. Asimismo, puede afrontar el estrés de la vida, trabaja de forma productiva aportando a la mejora de la comunidad, puede tomar decisiones y mantener relaciones interpersonales.

¿Cómo se si tengo problemas de salud mental?

Foto de Amy Shamblen en Unsplash

Es decir, la salud mental está influenciada por diversos factores no solo aspectos individuales sino también aspectos del entorno como el ambiente social, las condiciones en que las personas viven, trabajan, en cómo se desarrollan cotidianamente y el acceso que tienen al sistema de salud, todo esto puede contribuir o limitar la salud mental.

¿Cómo sé si tengo problemas de salud mental?

Ahora bien, ya hemos visto los factores que pueden influir en la salud mental. Dicho esto, es importante mencionar, que cuando una persona tiene problemas de salud mental suele sentirse aislada y abrumada de su entorno y se ve afectada en todas sus esferas.

Según el DSM-5 que es el Manual de los Trastornos Mentales, hay ciertas características que podrían indicar algunos problemas de salud mental, a continuación, te muestro algunas señales:

 

Señales

  • Poco interés o insatisfacción en hacer las cosas, incluso las actividades que antes disfrutabas.
  • Sientes que tu ánimo está bajo, puedes sentir depresión o desesperanza.
  • Muestras irritación, malhumor o enfado.
  • Te percibes con nervios, ansiedad, preocupación o al límite.
  • Sientes pánico o constantemente estás atemorizada, atemorizado o atemorizade.
  • Duermes menos de lo normal pero tienes mucha energía.
  • Empiezas más proyectos y arriesgas más de lo normal.
  • Evitas las cosas que pueden hacerte sentir nervios.
  • Padeces dolores inexplicables de cabeza, espalda, articulaciones, abdomen y piernas.
  • Posees pensamientos de daño hacia ti o hacia los demás.
  • Tienes pensamientos desagradables con imágenes repetidas en tu cabeza.
  • Oyes o ves cosas que otros no.
  • Tu apetito ha cambiado más de lo normal.
  • Notas problemas de sueño como hipersomnia, insomnio o dificultades para conciliar el sueño.
  • Presentas problemas de memoria como dificultad para aprender una nueva información, ubicación o con encontrar el camino a casa.
  • Tienes comportamientos repetitivos (rituales) como: checar que la estufa esté apagada una y otra vez, o limpiar una misma superficie una y otra vez, entre otros.
  • Sientes que te encuentras fuera de ti, de tu cuerpo, de lo que te rodea o de tus recuerdos.
  • Experimentas confusión con respecto a quién eres y lo que quieres en la vida.
  • Pones distancia hacia los demás o no disfrutas tus relaciones.
  • Consumes drogas y/o alcohol en exceso.
  • Constantemente te automedicas sin prescripción o receta médica, usando medicamentos que necesitan ser controlados porque pueden ser contraproducentes.

Si te identificaste con algunos puntos de los mencionados es importante que consultes con un profesional de salud mental.

Recomendaciones para cuidar tu salud mental

A continuación, te brindaré algunas recomendaciones que pueden ayudarte a cuidar tu salud mental, sin embargo recuerda que estas no sustituyen un tratamiento psicológico.

¿Cómo se si tengo problemas de salud mental?

Foto de Dex Ezekiel en Unsplash

Ten una rutina:
  • Despierta y ve a dormir todos los días en horarios similares.
  • Evita descuidar tu higiene personal.
  • Procura tener un horario específico para tus comidas todos los días.
  • Muévete de forma habitual, puedes hacer ejercicio, bailar o practicar algún deporte que más te guste.
  • Establece horarios para el trabajo y también para descansar, podrías usar una agenda.
  • Recuerda tomar tiempo para tus hobbies.
Exposición a noticias:

Intenta limitar o elegir con cuidado lo que escuchas o lees, debido a que cierta información puede causar preocupación o tensión.

Exposición a pantallas:

Intenta ser consciente de tus tiempos en la computadora, televisión, tablets y teléfonos, recuerda que la exposición prolongada a la luz azul que emiten estas pantallas podrían alterar los patrones del sueño y gradualmente podría causar daños en los ojos.

Mantén tus relaciones interpersonales:

Cultiva tu relación con familiares, tu círculo social más cercano o personas de tu comunidad, y si tienes la oportunidad, ayuda a las personas de tu entorno promoviendo esperanza y siendo una red de apoyo.

Evita o limita el uso de alcohol, tabaco y otras drogas:

El consumo de estas puede impedirte tomar decisiones adecuadas para cuidar tu salud mental; y usarlas como forma de afrontamiento ante la ansiedad, el aburrimiento o ante cualquier respuesta emocional, puede empeorar la situación puesto que incrementan el riesgo de padecer una enfermedad o adicción.

Recomendaciones de salud mental en tu vida social

  • Ayuda en la prevención y la promoción del cuidado de la salud mental:
¿Cómo se si tengo problemas de salud mental?

Foto de Hannah Busing en Unsplash

Recuerda informarte y compartir información sobre los problemas de salud mental y ayuda a prevenirlos desde el lugar donde te encuentres con pequeñas acciones. Por ejemplo, muestra interés en conocer las necesidades de tu círculo social más cercano y tu comunidad, no olvides que cada paso importa.

  • Fortalece tu participación para el apoyo de tu comunidad:

Si tú o alguien que te rodea necesita apoyo, no dudes en pedir ayuda, recuerda que no estás sola, solo, o sole. Si te es posible organiza o asiste a reuniones que puedan apoyar a tu comunidad, por ejemplo, las actividades deportivas y recreativas como partidos de futbol, activación física, baile, juegos de mesa y juegos tradicionales, o limpieza comunitaria de los espacios públicos, entre otros. Estos pueden ayudarte a aprender a trabajar en equipo y conocer mejor a las personas que te rodean.

  • Hábitos que promuevan la salud mental en la comunidad y la educación:

Visibiliza acciones que promuevan un ambiente más sano en los espacios donde te desarrollas, por ejemplo, puedes crear un espacio seguro para que las personas expresen cómo se sienten, si te es posible escucha sus necesidades y ayúdales a encontrar una solución, si es necesario recomiéndales ir con un profesional que pueda ayudarles y fomenta el hábito de pedir ayuda.

¿Cómo se si tengo problemas de salud mental?Ya hemos visto lo importante que es seguir tomando medidas e implementando acciones que nos ayuden a prevenir las enfermedades mentales, además hemos aprendido algunas actividades que podemos hacer a nivel individual y social para cuidar nuestra salud mental.

Para cerrar

No pierdas de vista que, si te identificas con algunas características o si estás pasando por un problema similar, es válido pedir ayuda, no es necesario que te encuentres al límite para dar el primer paso hacia el cuidado de tu salud mental, acércate a quién más le tengas confianza y acude con un profesional de salud mental. 

Si tienes alguna duda, quieres compartir tu experiencia, tus puntos de vista con nosotras o necesitas contactarte con algunas de nuestras psicólogas recuerda escribirnos. No olvides que cualquier cambio puede parecer difícil al principio, pero es un proceso en el que te podemos acompañar, recuerda que no te encuentras sola/o/e, escríbeme a mi correo nitziaduran@kathartiko.com y con gusto resuelvo las dudas que tengas.

Gracias por leernos ¡Nos vemos pronto!

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

Lo que debes saber antes de ir al psicólogo(a)

Hablemos sobre ansiedad

Salud mental ante el COVID-19


Escucha nuestro podcast “A mí también”

 

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

American Psychiatric Association. (2014). DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.

Caballero-Domínguez, C. y Campo-Arias Adalberto. (2020). Problemas de salud mental en la sociedad: Un acercamiento desde el impacto del COVID 19 y de la cuarentena. 29 de Octubre del 2019, de Universidad del Magdalena.

Campañas mundiales de salud pública de la OMS. (2021). #SanosEnCasa-Salud Mental. 30 de Octubre del 2022, de Organización Mundial de la Salud.

Notas descriptivas. (2022). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. 29 de Octubre del 2019, de Organización Mundial de la Salud.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?