Trastorno por atracón: cuando comer puede lastimar
Queridos lectores, sabían que el trastorno por atracón es un enemigo silencioso con el cual muchas personas luchan solas, y pueden pasar años hasta que sale a la luz. Este padecimiento es una sombra que acompaña día y noche sin control, pero del cual es posible salir adelante.
¿Quieres conocer un poco más de este trastorno? Acompáñame a seguir la lectura, en ella encontrarás características sobre este trastorno y como combatirlo.
DSM-5
En el año 2013, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) en su apartado de Trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y de la ingesta de alimentos clasificó el comportamiento de comer de manera compulsiva como un trastorno mental denominado como: trastorno por atracón.
¿Qué es el trastorno por atracón?
A grandes rasgos, el trastorno por atracón se define como el comer en un periodo de tiempo muy corto grandes cantidades de alimentos acompañado de un sentimiento de pérdida de control y que se presenta 1 o 2 veces por semana durante un periodo de 3 meses.
Vamos a comprender un poco más, acompáñenme ahora a identificar algunas características del comer de manera excesiva.
Probablemente en algún momento hemos comido de más, ya sea porque nos gusta mucho ese alimento o porque nos excedimos en la ración que servimos en el plato, sin embargo, el comer de manera compulsiva está acompañada por comportamientos que son característicos del trastorno.
Por ejemplo, comer en soledad por vergüenza, comer hasta tener una sensación desagradable o dolor físico, mantener en secreto estas ingestas, comer de madrugada, comer sin tener hambre y experimentar sentimientos de culpa, frustración, enojo, tristeza después de comer.
¿Qué es lo que me lleva a desarrollar un trastorno por atracón?
Te estarás preguntando ¿qué es lo que me lleva a desarrollar un trastorno por atracón?
Realmente no es solo un factor, si no es el conjunto de todo lo que rodea a un ser humano para que poco a poco lo vaya desarrollando.
De manera general, se ha observado que las personas que no cuentan con herramientas para la gestión adecuada de las emociones pueden desarrollar este trastorno, debido a la falta de autocontrol que generan los sentimientos desagradables es calmada a través de estas grandes ingestas, lo que a su vez generan sentimientos de vergüenza, culpa, o fracaso, convirtiéndose así en un círculo vicioso.
Por consiguiente, las personas que tienen una autocrítica elevada, una visión negativa de sí mismo y de su cuerpo, que constantemente están recibiendo críticas externas negativas alusivas a su composición corporal, o que sus emociones las gestionan con la comida y que tienen dificultades para relacionarse con personas a su alrededor son mucha más propensas.
Otros factores que intervienen son los estereotipos que están presentes en la sociedad de cómo debe de verse un cuerpo “agradable”, junto con la difusión de medios de comunicación masivos que idealizan el cuerpo estilizado y delgado, haciendo que la persona desprecie y rechace de manera constante su cuerpo y se someta a dietas restrictivas por periodos cortos de tiempo que terminan con atracones y culpa.
¿Y puedo salir de esto?
¡Por supuesto que puedes salir de esta situación! Hay que ser conscientes que para poder combatir este enemigo se necesitan muchas manos, psicólogo(a), psiquiatra, nutriólogo(a), médico(a), que juntos trabajen cada uno de los aspectos de su área profesional, entrelazando sus esfuerzos y conocimientos para poder ayudar a quien lo necesite.
Lo más importante es que, si tu crees que tienes trastorno por atracón no te sientas avergonzada(o), da un pasito de confianza, acércate a esas personas con las cuales tienes más confianza y si sientes seguridad platica acerca de cómo te sientes para que puedas buscar ayuda profesional.
Eres más que cuerpo
Eres mucho más que tu físico, vales mucho más de lo que ves en tu espejo, comienza a sanar internamente, a conocerte y aprender que la vida tiene muchos altibajos y no siempre es algo negativo, saber afrontar nuestros sentimientos y las situaciones difíciles por las que pasamos requiere de esfuerzo y de ayuda profesional.
En Kathartiko tenemos todas las herramientas para que te puedas sentir en confianza, si estas pasando por esta situación y no tienes a quien acudir, nos gustaría mucho poder ayudarte, puedes contactarnos al correo nutricion@kathatiko.com y platicarnos cómo te sientes, recuerda que no estás solo(a) y que esto no es culpa tuya.
Puedes agendar tu cita para comenzar con tu plan nutricional, para agendar cita contáctanos en nuestras redes @kathartiko o nuestro WhatsApp: 55 6977 1139. Si deseas apartar tu cita de psicoterapia individual dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1
Si te gustó este artículo te pueden interesar los siguientes:
@kathartiko #BlogKathartiko Trastorno por atracón #alimentacionyemociones #emociones #relacionconlacomida #comerenexceso #hambreemocional #hambrefisica #aceptacioncorporal #comersaludable #nutrición #nutriologaonline #comerconsciente #blogpsicologia #psicoterapia #kathartikoparatodos ♬ All I Want – Kodaline
Escucha nuestro podcast “A mí también”
Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook
Referencias:
Cuadro, E., & Baile, J. I. (2015). El trastorno por atracón: análisis y tratamientos. Revista mexicana de trastornos alimentarios, 6(2), 97-107.
Guisado, J. A., & Vaz, F. J. (2001). Aspectos clínicos del trastorno por atracón» binge eating disorder». Revista de la asociación española de Neuropsiquiatría, (77), 27-32.
Nagel, N. E., & Garrido-Rubilar, G. (2020). Trastorno por Atracón: una mirada integral a los factores psicosociales implicados en su desarrollo. Nutrición clínica y Dietética hospitalaria, 40(4).
Planell, L. S., & Mar, F. V. R. (2002). Trastorno por atracón y obesidad. Form Contin Nutr Obes, 5, 314-324.