Aburrimiento y Apatía: ¿son lo mismo?

¿Logras identificar qué día de la semana experimentas un bajón emocional? posiblemente sea domingo, debido a que es un día que la mayoría de las personas aparta para descansar, pero por falta de actividades se puede caer en el aburrimiento. En cambio, si ese bajón lo experimentas la mayor parte de los días, probablemente experimentes apatía. Te invito a seguir leyendo este artículo y así descubrir si aburrimiento y apatía, ¿son lo mismo?

Aburrimiento y Apatía: ¿son lo mismo?

Foto por Siavash Ghanbari en Unsplash

Aburrimiento vs. apatía

Aburrimiento es una sensación que una persona experimenta cuando una actividad no es de su interés o no se siente motivado(a) para continuar haciéndolo, no hay un estímulo, es decir una señal que provoque una reacción. Esta sensación se puede expresar con tensión o irritabilidad. Sin embargo, en la apatía si existen diversos estímulos, pero la persona tiene una actitud indiferente de manera generalizada.

¿Cuáles son las diferencias?

Al conocer las características de cada una, se puede hacer énfasis en que estar aburrido no es lo mismo a experimentar apatía.

A continuación, encontrarás las diferencias:

Aburrimiento

Apatía

·      Es un estado transitorio.

·      Existe la motivación para realizar actividades especificas o cambiar de una a otra.

·      Cuando no quieres continuar con una actividad, pierdes la atención y empiezas a tener pensamientos di-vagantes.

·      Se relaciona con bajo control de impulsos, como consecuencia se puede caer en adicciones, atracones de alimentos o estar la mayor parte del tiempo en videojuegos o televisión.

·      Es un estado de pasividad y también puede ser un mecanismo de defensa para evadir conflictos o toma de decisiones.

·      Se experimenta pérdida de motivación e interés, falta de energía, indiferencia, incapacidad para sentir y expresar emociones.

·      Tiene impacto en relaciones interpersonales y áreas en las que se desenvuelve la persona.

·      Puede ser un efecto secundario de algún fármaco.

·      Se evita salir de casa y también interactuar con otras personas.

·      Se puede pasar la mayor parte del tiempo acostado(a), se dificulta hacer actividades.

 

Aburrimiento y Apatía: ¿son lo mismo?

Foto por Engin_Akyurt en Pixabay

Si la persona ha experimentado apatía desde la etapa de la adolescencia, se puede convertir en algo patológico, es decir, será necesario acudir a un profesional en psicología para así descartar algunos trastornos como depresión, ansiedad, alzheimer, entre otros.

En resumen

En definitiva, el aburrimiento es un estado en donde no se obtuvo una satisfacción en realizar ciertas actividades y la persona tiene la motivación para continuar con otra actividad y por el otro lado, la apatía es un estado de pasividad en donde no hay motivación, ni capacidad para identificar y expresar emociones.

Al saber las diferencias de cada una podrás saber si has experimentado aburrimiento o apatía.

Recuerda que, sin importar cual de las dos sea, llevar un acompañamiento psicológico es una buena opción, al identificar aburrimiento podrás adquirir herramientas para reestructurar tu rutina, y al ser apatía, se podrá descartar si ha sido un mecanismo de defensa, efecto secundario de fármacos o síntoma de algún trastorno en específico.

Me encantaría conocer tu experiencia o si tienes alguna inquietud me puedes escribir a belencardenas@kathartiko.com Recuerda, en la psicología exploramos y descubrimos diferentes temas, en esta sección sobre salud mental que pueden ser de beneficio a nuestro crecimiento personal. ¡Gracias por leerme! ¡Nos vemos en la próxima exploración!

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

Distimia: qué es y sus características

Hablemos sobre ansiedad

Depresión, la enfermedad del año


 

 

@kathartiko ¿Estás aburrida(o) o con apatía?🤔 #apatia #aburrimiento #psicologia #saludmental #fy #depresion ♬ Hips Don’t Lie – Remix – Tiktok Reborn

Escucha nuestro podcast “A mí también”

 

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

Asociación de Ciencias Psicológicas. (2012). «¡Estoy aburrido!» La investigación sobre la atención arroja luz sobre la mente no comprometida.

Consuegra, N. (2010). Diccionario de psicología. 2 ed. Colombia: ECOE Ediciones.

Noticias médicas ciencias de la vida. (2019). ¿Cuál es apatía y porqué él ocurre?.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?