Distimia: qué es y sus características

Cuando vamos caminando por la calle solemos observar a las personas que pasan cerca de nosotros, podemos ver como algunos(as) sonríen, otros(as) hablan, hacen gestos o simplemente caminan con un rostro plano, es decir, sin ninguna reacción. En ese momento podemos realizar suposiciones de la persona, por ejemplo: «tal vez esté preocupado(a)», «puede que esté enojado(a)» o «de seguro no ha tenido un buen día», entre otros. En ese momento no le ponemos importancia, pero la situación cambia cuando es una persona que suele tener un comportamiento alarmante y es cercana a nosotros. Te invito a seguir leyendo este artículo y así conocer las características de una persona con Distimia.

Distimia: qué es y sus características

Foto por Joshua Rawson-Harris en Unsplash

¿Qué es la Distimia?

La Distimia también es conocida como el Trastorno Depresivo Persistente, el cual es una desregulación del estado de ánimo. Uno de los rasgos principales es un estado deprimido durante la mayor parte del día, en adultos, durante un tiempo mínimo de dos años y en niños/adolescentes un tiempo mínimo de un año. Los factores pueden ser biológicos, psicológicos y/o sociales.

Este trastorno del estado de ánimo puede pasar desapercibido, debido a que no incapacita como es el Trastorno Depresivo Mayor, pero es importante mencionar que aunque parezca no ser un episodio severo de depresión, los síntomas sí interfieren en el desenvolvimiento de las personas que lo padecen y es más crónica por la duración en la que se experimentan los síntomas.

¿Cuáles son las características de una persona con Distimia?
Distimia: qué es y sus características

Foto por Eutah Mizushima en Unsplash

La mayor parte del tiempo mantienen un estado de ánimo deprimido, manejan sentimientos de culpa e impotencia, se perciben como apáticas, negativas y/o pesimistas. Tienen autoestima no saludable, por lo que maximizan el fracaso y minimizan los logros obtenidos, consideran que son rechazadas por los demás y se sienten incomprendidas.

Se les dificulta concentrarse y tomar decisiones, pueden seguir realizando las actividades que tienen dentro de la rutina diaria, pero en ciertos momentos son interferidas por el malestar que experimentan. También, pueden sentir deseos de ingerir alimentos la mayor parte del tiempo o dejan de comer, se altera el ritmo del sueño, algunos desean dormir más de lo habitual y otros presentan presentan insomnio.

Al experimentar tristeza constantemente, las personas con distimia tienen pérdida de energía o fatiga, se sienten frustradas y algunos días suelen estar irritables, en ocasiones deciden aislarse u otros días, experimentan ansiedad. Los niños y adolescentes pueden expresarlo de manera colérica.

Al tener las características mencionadas anteriormente, fácilmente se les puede juzgar y recibir etiquetas como: “así es su carácter”, “es una persona melancólica”, “no le gusta expresar sus emociones”, “es una persona aburrida”, “su carácter es complicado”, etc. Por esta razón, a veces se dificulta que algunas personas que padecen Distimia puedan acudir con un profesional de la psicología y obtener el diagnóstico, porque consideran que es parte de su personalidad.

Tratamiento mixto

Distimia: qué es y sus características Por lo tanto, es sustancial saber que experimentar una emoción constante a un nivel extremo no es saludable, en el caso de la Distimia una de las emociones que se experimenta de manera extrema es la tristeza. Por lo que, es necesario ir con especialistas y trabajar de manera multidisciplinaria en el trastorno, es decir, acudir con una(a) psicólogo(a) y con un(a) psiquiatra, para así recibir un tratamiento mixto, psicoterapia (psicología) acompañada de psicofármacos (psiquiatría).

En definitiva, no es saludable que una persona se sienta triste la mayor parte del tiempo y se acostumbre a esa situación, el objetivo de poder dar un diagnóstico de Distimia no es etiquetar, si no, que la persona logré obtener herramientas para poder vivir de una manera saludable en lo físico, mental y emocional. Si te has sentido identificado(a) con las características mencionadas anteriormente, recuerda que nos estás solo(a), busca ayuda profesional y sí al momento de leer el artículo pensaste en alguna persona en específico motívalo(a) a buscar ayuda.

Me encantaría conocer tu experiencia o si tienes alguna inquietud me puedes escribir a belencardenas@kathartiko.com Recuerda, en la psicología exploramos y descubrimos diferentes temas, en esta sección sobre salud mental que pueden ser de beneficio a nuestro crecimiento personal. Gracias por leerme. ¡Nos vemos en la próxima exploración!

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://www.kathartiko.com/psicologos.php

Te pueden interesar los siguientes artículos:

-Depresión, la enfermedad del año 2020

-Suicidio: sé red de apoyo

-Depresión posparto: la parte dura de la maternidad



Referencias:

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION APA (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR. 5ta. Ed. Barcelona: Masson.

Consuegra, A. (2010). Diccionario de psicología. 2ª. Ed. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Morocho, G. (2018). Análisis Semiológico de la distimia, tomando como referencia los manuales de diagnostico DSM V y CIE 10. Examen Complexivo. Unidad Academica de Ciencias Sociales, Ecuador.

World Health Organization. (‎2000)‎. Guía de bolsillo de la clasificación CIE-10 : clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento. Madrid : Editorial Médica Panamericana.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?