¿Qué tan saludable es mi ego?

“Quiérete, pero no en exceso” escribió Walter Riso. Comienzo abordando esta frase, que nos indica que el exceso no es saludable, en otras palabras, el ser humano no es funcional al irse a extremos, entonces, dejar de quererse tampoco es la solución. El ego funciona de la misma manera, si nos vamos de un extremo a otro tendremos conflictos con nosotros mismos. Te invito a continuar leyendo este artículo en donde podrás conocer las características de un ego saludable y no saludable, así como identificar ¿cómo está tu ego?

¿Qué tan saludable es mi ego?

Foto de Lulia Mihailov en Unsplash

Definamos «Ego»

La palabra “Ego” significa “yo”. Sigmund Freud explicaba que el ego es un nivel de la mente humana formada por los deseos personales y de la sociedad. A diferencia de Carl Jung que mencionaba que, el ego es un conjunto de ideas y emociones con las que el ser humano se identifica y logra proyectarlas en su entorno.

Así pues, aterrizando los conceptos anteriores a la actualidad, podríamos decir que el ego es la identidad mental de la persona, que se va desarrollando y actualizando conforme se va adquiriendo experiencia por determinadas situaciones y se logra exteriorizar en las relaciones interpersonales.

Con esto se quiere decir que, todo ser humano tiene ego, el objetivo es encontrar el punto de equilibrio. Por lo tanto, se convierte en un problema cuando la mayor parte del tiempo se busca la aprobación o reconocimiento de los demás para sentirse seguros de sí mismos, pero también al momento de querer pasar desapercibidos y no lograr identificar el valor en sí mismos, mostrando conflictos en la autoestima.

¿Ególatra, egoísta y/o egocéntrico?

Con relación a algunos conflictos en la autoestima, se puede mencionar cuando las personas actúan en busca de beneficio para sí mismos sin importar las consecuencias, a estas personas se les suele llamar: ególatra, egoísta y/o egocéntrico.

Observamos que el inicio de cada una, lleva en común la palabra “ego”, es un indicador que el “yo” se encuentra en un extremo. Si ya te confundiste con tantos términos, ahora mismo comprenderemos a profundidad el concepto de cada una de las tres palabras mencionadas:

Ególatra:

Reverencia así mismo, característica del narcicismo. La persona ególatra se siente superior a los demás, no logran identificar debilidades y la mayor parte del tiempo no asumirán la responsabilidad de sus actos, es decir, buscan culpar a los demás, pero ellos no tendrán la culpa.

Egoísmo:

Son conductas a favor de sí mismo, la actitud que predomina en este tipo de personas es hostil y se victimizan cuando no obtienen lo que quieren.

Egocéntrico:

Buscan ser el protagonista para tener el reconocimiento de los demás, tiene conducta indiferente y suelen manipular a los demás.

¿Mi ego es saludable o no?

Por consiguiente, ¿cómo puedo saber si mi ego es saludable o no? a continuación, te dejo una lista con las características de cada uno y así puedas lograr identificar si te encuentras en un extremo o en punto de equilibrio. Es importante mencionar que esto no es en realidad un diagnóstico, unicamente profesionales de la salud mental podrán evaluar cualquier aspecto psicológico, emocional y mental.

¿Qué tan saludable es mi ego?

Foto de Mariel Reiser en Unsplash

Ego saludable:
  • Capacidad para reconocer habilidades y capacidades en ti mismo.
  • Ayudas a los demás sin buscar nada a cambio.
  • Te aceptas a ti mismos desde la honestidad y trabajas en conflictos internos.
  • Tienes empatía.
  • Relaciones interpersonales asertivas.
  • Eres comprensiva(o) y flexible.
  • Logras identificar y expresar las emociones de manera asertiva.
Ego no saludable:
  • Adicción al trabajo o al éxito.
  • Baja tolerancia al a frustración.
  • Te enojas cuando alguien te corrige.
  • Buscas el protagonismo constantemente.
  • Relaciones interpersonales inestables.
  • Criticas constantemente a los demás.
  • Agotas emocionalmente a las otras personas.

¿Qué tan saludable es mi ego?

Foto de Sarah Wolfe en Unsplash

Recomendaciones que se pueden implementar

Es posible que lograras identificar en qué punto se encuentra tu ego, sí has identificado qué se inclina un poco más hacia el no saludable, es momento de empezar a trabajar en ti, la aceptación es el primer paso para crear cambios que serán de beneficio propio y para los demás. Algunas recomendaciones que se pueden implementar son las siguientes:

  • Busca a un profesional de la salud mental para poder dar inicio a tu proceso psicoterapéutico, aquí en Kathartiko te podemos apoyar con esta recomendación, ya que contamos con excelentes psicólogas.
  • Identifica actividades que no incluyan la aprobación de los demás, pero que sean de tu elección y te gusten, así alcanzar el estado de “Flow”, es decir alcanzar un estado de relajación y concentración en una actividad que te haga sentir motivada(o).
  • Toma distancia de lo que consideras que alimenta el ego no saludable. Ejemplo: redes sociales, relaciones con dependencia emocional hacia ti, exceso de trabajo, entre otras.
  • Actúa conscientemente, crea metas reales y no ideales.
  • Cultiva tus relaciones interpersonales, es decir, muestra tu esencia y no busques la aprobación informándote sobre asertividad, empieza a escuchar a los demás y a escucharte a ti, estar atento(a) a que tanta validez le das a la pregunta ¿qué van a decir los demás?

Conviene subrayar que es necesario identificar ¿cómo está tu ego? para tener bienestar mental y emocional, el cual se reflejará en todo lo que hagas.

Todo ser humano tiene ego

¿Qué tan saludable es mi ego?Para concluir, todo ser humano tiene ego, y este es la idea que se tiene de sí mismo. Y deja de ser saludable cuando se encuentra en un extremo, ya sea a nivel alto o bajo.

Recuerda que todos los conflictos que una persona pueda tener, serán proyectados en el entorno que se encuentre, al iniciar un proceso psicoterapéutico se podrá trabajar en diversos problemas que algunas veces van relacionados al ego. Te recomiendo el libro “Enamórate de ti” de Walter Riso espero te guste como a mí.

Me encantaría conocer tu experiencia o si tienes alguna inquietud me puedes escribir a belencardenas@kathartiko.com Recuerda, en la psicología exploramos y descubrimos diferentes temas, en esta sección sobre salud mental que pueden ser de beneficio a nuestro crecimiento personal. Gracias por leerme. ¡Nos vemos en la próxima exploración!

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

Aburrimiento y Apatía: ¿son lo mismo?

Autoestima: ¿Mi aliada o mi enemiga? | Psicología

Mi pareja tiene Trastorno Bipolar, ¿qué puedo hacer?


tienda online

Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

Ferrera, J. (2019). Significado de ego.

Riso, W. (2012). Enamórate de ti. (1°ed. Electrónico). México: Editorial Océano S.A.

The school of change (2015). ¿De qué hablamos cuando hablamos de ego?

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?