Conociendo el síndrome de intestino irritable y alimentación baja en FODMAP

Queridos lectores(as), Si durante el día comienzas a sentir inflamación en el abdomen, esa incomodidad con la ropa que va aumentando conforme haces tus comidas, inclusive en el transcurso de un día normal pasas por episodios de diarrea y estreñimiento sin explicación alguna acompañado de dolor, probablemente estés cursando con algo llamado síndrome de intestino irritable (SII).

Te invito a que sigas leyendo para conocer un poco más acerca del tema y también para que conozcas qué es la alimentación baja de FODMAP, la cual se ha visto que es de gran ayuda para disminuir los síntomas.

Conociendo el síndrome de intestino irritable y alimentación baja en FODMAP

Foto por: Robystarm en Pixabay

¿Qué es el síndrome de intestino irritable?

Vayamos por el comienzo, nuestro sistema digestivo comienza desde la boca hasta el ano y cada órgano que lo compone tiene una función específica, en esta ocasión te voy a platicar brevemente cuál es la función de nuestros intestinos.

Su principal trabajo es el de la absorción y digestión de los nutrimentos (vitaminas, minerales, grasas y carbohidratos) que nosotros consumimos en nuestras comidas, regula la absorción de agua y electrolitos, además por medio de las bacterias que habitan en nuestro intestino o microbiota se realiza el proceso de fermentación y en nuestro intestino grueso se realiza la formación de materia fecal.

Cuando el equilibrio del funcionamiento del intestino grueso o colón en particular, se ve afectado se desarrolla lo que llamamos síndrome de intestino irritable o colón irritable.

Síntomas del SII

Checa esta lista, y fíjate si tienes dos o más síntomas, lo que puede significar que probablemente estés sufriendo de intestino irritable:

  • Dolor abdominal.
  • Inflamación abdominal.
  • Períodos de diarrea, movimientos exagerados y rápidos del intestino.
  • Períodos de estreñimiento, movimientos lentos y perezosos del intestino.
  • Meteorismo (gases).
  • Mucosidad en las heces.
  • En ocasiones el reflujo gastroesofágico puede también relacionarse con el SII, porque la inflamación de los intestinos provoca una presión en el abdomen haciendo que el contenido del estómago regrese por el esófago.

Estos síntomas pueden ir acrecentándose conforme pasa el día, puedes levantarte por las mañanas con un abdomen plano y por la tarde sentir la necesidad de aflojar el pantalón, puesto que el abdomen esta tan inflamado que la ropa te aprieta al grado de causarte dolor.

Conociendo el síndrome de intestino irritable y alimentación baja en FODMAP

Foto de CDC en Unsplash

¿Qué me provoca el SII?

Las causas del síndrome de intestino irritable son variadas, pero existen algunas situaciones que hacen más probable que en algún momento de tu vida puedas desarrollar este síndrome.

Cuando tenemos alguna infección en nuestro cuerpo, la mejor manera de combatirlo es tomando antibióticos, desafortunadamente estos medicamentos que están enfocados a terminar con bacterias nocivas que provocan dicha infección, también pueden afectar a nuestra microbiota intestinal (bacterias benéficas para la absorción de nutrimentos en nuestro intestino y es parte fundamental del sistema inmunológico) y desarrollar a la larga SII o malabsorción de nutrimentos.

Estas mismas infecciones intestinales con periodos largos de diarrea, provocan alteraciones en la microbiota, lo ideal es que después de un periodo de diarrea y tratamiento con antibióticos, tomemos algún probiótico para restablecer esas bacterias buenas.

En nuestro intestino tenemos una gran variedad de bacterias benéficas y algunas que no lo son tanto, pero estas permanecen en un número muy bajo, cuando este equilibrio se rompe (por infecciones o mala higiene en alimentos) y existe mayor número de bacterias nocivas que provocan diarrea, inflamación, dolor, flatulencias, dando como resultado el síndrome de intestino irritable.

Estado de animo y SII

¿Te ha pasado que cuando estás muy nervioso(a) o estresado(a) sientes que tu digestión cambia? El estado anímico también influye provocando periodos de diarrea o estreñimiento, el cerebro está en continua comunicación con el intestino, es por eso que si tenemos episodios de estrés constantes puede ser que nuestro intestino permanezca inflamado mucho tiempo.

Puesto que ya conocemos a fondo cuáles son los síntomas y qué puede provocar el SII, ahora te invito a conocer cómo debe de ser nuestra alimentación, la cual es parte fundamental del tratamiento.

Conociendo el síndrome de intestino irritable y alimentación baja en FODMAP

Foto por Sponchia en Pixabay

Alimentación baja en FODMAP

Seguramente ya habías visto estás siglas al principio del artículo, ahora te voy a explicar que significan. Las siglas FODMAP se refiere a F=fermentables, O=oligosacáridos, D=disacáridos, M=monosacáridos y P=polioles, estos son carbohidratos que llegan a nuestro intestino sin digerir, nuestra microbiota intestinal es la encargada de utilizar estos carbohidratos como fuente de alimento, sin embargo, cuando existe un desequilibrio en la microbiota por los factores que ya mencionamos, estos carbohidratos nos provocan malestar.

Se hace referencia a “baja” debido a que tenemos que disminuir todos estos nutrimentos en nuestra alimentación, vamos a conocer cuáles son los alimentos que los contienen y que son los que nos provocan tanto malestar.

Alimentos que provocan malestar

Frutas: Manzana, cerezas, mango, dátiles secos, moras, melón, durazno, lichis y uvas.

Verduras: Brócoli, coliflor, col, espárragos, cebolla, chayote, ajo, alcachofas, betabel y aguacate.

Lácteos: Quesos, yogurt, leche de vaca y helados.

Leguminosas: Frijol, lenteja, garbanzo, habas y soya.

Gluten: Trigo, centeno, cebada, todos los alimentos que sean derivados de estos granos como panadería y bollería.

Oleaginosas: Almendras.

Azúcares: Miel de abeja, sorbitol, eritritol, malitol, xilitol, que son tipos de azúcar, así como también el jarabe de alta fructosa que encontramos en productos industrializados.

Dieta terapéutica

Este tipo de alimentación es restrictiva, dado que se retiran muchos alimentos al comienzo del tratamiento, es por eso que siempre se debe de llevar de la mano de un profesional como nutriólogo(a) que sepa cómo adecuar un plan de alimentación, y lo más importante que se cumpla el protocolo porque es un tratamiento que lleva varios pasos a seguir y tiene un tiempo de utilización, es una dieta terapéutica, eso quiere decir que no es una dieta o alimentación que se deba llevar por mucho tiempo.

Conociendo el síndrome de intestino irritable y alimentación baja en FODMAP

Foto por Silviarita en Pixabay

Después del periodo de eliminación de alimentos (cerca de 2 semanas), estos se van introduciendo en tolerancia para complementar la alimentación y prevenir alguna deficiencia nutrimental.

Para concluir

El síndrome de intestino irritable es un padecimiento que se puede controlar, no tienes porque vivir con malestar y dolor, es importante tener presente que un intestino grueso sano y una microbiota sana nos dan como resultado un sistema inmunológico fuerte, podemos disfrutar de los alimentos sin miedo a que al final del día termines con dolor.

Recuerda querido(a) lector(a), siempre que vayas a hacer un cambio drástico en tu alimentación debes de acudir con un profesional, y en Kathartiko tenemos las herramientas y el conocimiento que necesitas para poder llevar a cabo un plan de alimentación, ya sea por este tipo de síndrome o por otra razón. Contamos con servicio de consultas nutricionales vía online en donde se te dará el seguimiento adecuado y sobre todo el acompañamiento para recorrer todo el proceso.

Me despido no sin antes decirte que si tienes alguna duda puedes comentar aquí mismo o escribirme al correo nutricion@kathartiko.com siempre es grato saber de ti.

Puedes agendar tu cita para comenzar con tu plan nutricional, para agendar cita contáctanos en nuestras redes @kathartiko o nuestro WhatsApp: 55 6977 1139. Si deseas apartar tu cita de psicoterapia individual dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

Vivir con diabetes

Mindfulness eating, el propósito de comer con atención plena

Mitos sobre la obesidad: ¿la obesidad es una elección?


Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

Ferrari Carrasco, V. N., Gómez Herrera, M. A., & Henríquez Farías, L. V. (2015). El estrés laboral y los malos hábitos alimentarios en relación al síndrome de intestino irritable. (Doctoral dissertation, UCINF).

Figueroa, C. (2015). Dieta baja en FODMAP en el síndrome de intestino irritable. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(5), 628-633.

Muñoz, C. G. C. E. (s.f). Fibra alimentaria. Nuevos alimentos para nuevas necesidades, 143.

Rodríguez, C. F. (1989). Tratamiento psicológico en el síndrome del intestino irritable.Psicothema, 1(2), 71-85.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?