¿Cómo impactan psicológicamente las criticas sobre el cuerpo en los adolescentes?

¿Cómo te sientes cuando hacen comentarios sobre tu cuerpo? posiblemente te incomoda, te enoja o te hace sentir mal, ahora imagínate cómo se sentirán los adolescentes al recibir un comentario sobre su cuerpo, cómo se sentirán tus hijas(os) al recibir estas criticas de tu parte. Te invito a seguir leyendo este artículo y así reflexionar acerca del impacto psicológico que tienen las criticas sobre el cuerpo en los adolescentes, sobre todo si vienen de parte de sus papás.

Criticas obtenidas durante la infancia y adolescencia

¿Cómo impactan psicológicamente las criticas sobre el cuerpo en los adolescentes?

Foto por Otawagraphics en Pixabay

Comencemos afirmando que las criticas obtenidas durante la infancia y adolescencia tienen un impacto emocional y los comentarios negativos hacia el cuerpo, se vuelven durante toda la vida en inseguridades y/o miedos, por lo tanto, alteran el estado mental, mucho más si esas criticas vienen de parte de personas tan importantes como los miembros de la familia.

Hay que recordar que la familia es un sistema que influye en el bienestar psicológico de las personas que la integran; si la familia interactúa con apoyo y afecto, el/la adolescente desarrollará sentido de pertenencia, seguridad, autoestima saludable y gestionará de manera más funcional sus emociones. 

La adolescencia trae muchos cambios

Cuando sé es adolescente, se experimentan un sin fin de cambios físicos, emocionales, cognitivos y sociales. Asimismo, es una etapa en la que se vive ansiedad por la búsqueda constante de identidad y autoaceptación, razón por la cual el rol de los padres es fundamental.

Los amigos y compañeros también influyen

Sabemos que las criticas sobre el cuerpo no solo se pueden dar en casa, se conoce que dentro del grupo de pares (amigos y compañeros escolares) existen comentarios o criticas relacionadas al aspecto físico, tipo de cuerpos, peso, estilo de ropa, entre otras. Lo que provoca en los adolescentes inseguridades porque les importa lo que los demás piensen de ellos.

Por otro lado, el cerebro de un adolescente aún no está desarrollado al cien por ciento, enfocándonos en la corteza prefrontal que es la encargada de la autorregulación y control de impulsos, ésta aún no termina de formarse, por eso se puede comprender que algunos adolescentes suelen hacer comentarios o criticas sin identificar el impacto que pueda tener. A diferencia del cerebro de un adulto, este si puede medir ciertos tipos de comentarios, pero aun así pueden existir. Una de las razones es que el adulto no se siente seguro de sí mismo, tiene conflictos internos y lo exterioriza en los demás, en este caso haciendo críticas sobre el cuerpo o peso de los demás.

Consecuencias

De manera análoga, haremos mención de algunas consecuencias que impactan la salud mental y emocional de los adolescentes al recibir críticas de los papás sobre el cuerpo o peso:

  • Depresión.
  • Trastornos de ansiedad.
  • Trastornos de conducta alimentaria TCA.
  • Adicciones.
  • Irritabilidad.
  • Bajo rendimiento académico.
  • Aislamiento.
  • Autoestima no saludable.
  • Relaciones amorosas toxicas y de violencia.
  • Rechazo hacia su persona.
  • Trastorno obsesivo compulsivo.
¿Cómo impactan psicológicamente las criticas sobre el cuerpo en los adolescentes?

Foto de Katsiaryna Endruszkiewicz en Unsplash

Visto esto, me gustaría que te imagines el valor que le puede dar un adolescente a comentarios o críticas recibidas por cualquier persona, sobre todo si es el de los padres.

¡Tú eres su apoyo!

Para lograr prevenir que el/la adolescente que tienes en casa, sea perseguido por inseguridades o miedos en la etapa de adultez, intenta tener una comunicación respetuosa.

Regla de 5 segundos

Existe la regla de 5 segundos, esta consiste en pensar antes de realizar cualquier comentario sobre el cuerpo o aspecto físico, antes de hacer cualquier comentario analiza si lo que le vas a decir, criticar o pedir se puede solucionar en 5 segundos, por ejemplo: “estás más gorda”, “con esa pinta nadie te va a querer”, “estás muy flaco” son comentarios innecesarios que no se solucionan en 5 segundos. ¿Qué se podría solucionar en 5 segundos? “oye traes un moco” o “tienes cilantro en los dientes”, recuerda antes de hablar pregúntate ¿cuál es el objetivo de hacer el comentario o critica?

La familia es un sistema que influye en el bienestar psicológico

¿Cómo impactan psicológicamente las criticas sobre el cuerpo en los adolescentes?En definitiva, no puedes evitar o salvar a tu hija(o) de tener inseguridades, pero procura no ser tú quien siembre esos temores; no olvides que la familia es un sistema que influye en el bienestar psicológico de las personas que lo integran, que el objetivo sea crear un espacio seguro en donde tu adolescente se sienta en comodidad y apoyada(o).

Me encantaría conocer tu experiencia o si tienes alguna inquietud me puedes escribir a belencardenas@kathartiko.com Ciertamente, la adolescencia es una etapa que requiere valentía, en esta sección de Catarsis Adolescente podrás adquirir conocimientos para fortalecer el vínculo con tu adolescente día con día.

Si deseas apartar cita de psicoterapia online para tu adolescente o para ti dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

Estereotipos sobre el cuerpo en la adolescencia

Relaciones tóxicas: señales y cómo apoyar a tu adolescente

¿Cómo ayudar a tu hija(o) a superar una ruptura amorosa?


Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

Cava, M.J. (2003). Comunicación familiar y bienestar psicosocial en adolescentes. Encuentros en Psicología Social, Vol 1, pp. 23-27. Málaga: Aljibe.

Estévez, E., Jiménez, T., Musitu, G. (2007). Relaciones entre padres e hijos adolescentes. España: Editorial Nau Libres.

Papalia, D., & Martorell, G. (2015). Desarrollo Humano. (13° ed.) México: Editorial Mc Graw Hill.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?