Mindfulness eating, el propósito de comer con atención plena

Queridos(a) lectores(a), si el día de hoy yo les hiciera la pregunta: ¿qué desayunaron hace dos días? Es probable que su respuesta fuera ¿cómo voy a saber eso? si apenas recuerdo que comí el día de ayer. Para este inicio de año te quiero invitar a que conozcas junto conmigo lo que es el mindfulness eating, sigue leyendo porque descubriremos poco a poco, cuál es el propósito de comer con atención plena.

Mindfulness eating, el propósito de comer con atención plena

Foto por Louis Hansel en Unsplash

La pregunta ¿qué desayunaron hace dos días? la hago muy a menudo en consulta nutricional y pocas personas recuerdan que comieron el día anterior y no por tener mala memoria, sino porque la atención que ponen a las comidas es muy poca.

Nos pasa que comemos de prisa, comemos para saciar nuestro cuerpo y muchas veces para saciar sentimientos que no logramos manejar, nos restringimos, nos ponemos reglas, seguimos dietas de moda con la finalidad de alcanzar un cuerpo ideal, tenemos listas de alimentos prohibidos que nos causan mayor ansiedad y estrés, y al final quedamos exhaustos(as) con una inmensa frustración por no lograr hacer bien la “dieta”.

Pero, ¿acaso es posible tener una relación sana con la comida y con nuestro cuerpo?, ¿puedo cambiar mi composición corporal con mindfulness?

Mindfulness…

Mindfulness eating se deriva de “Mindfulness”, la cual es una herramienta que nos ayuda a estar conscientes del ahora, del presente. Los seres humanos tendemos a vivir en el pasado o a estar a la expectativa del futuro y nos olvidamos de lo que estamos viviendo en el momento. Esta técnica nos hace conscientes de los sucesos y sentimientos que experimentamos en el momento presente.

Se habla del origen del mindfulnes hace unos 2.500 años en la tradición budista y conforme pasaron los años varios profesionales de la salud la han ido adaptando para el tratamiento de reducción del estrés.

¿Qué es el mindfulness eating?

En nutrición, mindfulness eating nos brinda una experiencia en donde nos enseña a ser conscientes de nuestra práctica de alimentación, nos ayuda a diferenciar el hambre física del hambre emocional, a reconocer que tu cuerpo decide qué alimentos requiere, que no existen alimentos malos y que no hay alimentos prohibidos sólo alimentos que tu cuerpo no necesita.

Mindfulness eating, el propósito de comer con atención plena

Foto por Taylor Wilcox en Unsplash

¿Cuántas veces no te has percatado de tener comida en la mano y esta desaparece de un momento a otro?, no somos conscientes de la cantidad de alimento que ingerimos y no hacemos caso a las señales que nos da nuestro cuerpo como es, la saciedad.

Escuchando nuestro cuerpo podemos cambiar nuestra composición corporal, subir o bajar de peso o simplemente mantenerlo. Nuestro peso y cuerpo no son nuestros enemigos.

¿Qué nos enseña?

Mindfulness eating nos enseña que comer no es castigo, no es sufrimiento, no es algo que nos ayude a quitar la ansiedad, por el contrario, la comida nos brinda energía y nutrimentos para mantenernos sanos, para esto es necesario tener en cuenta varios puntos para lograr comer con atención plena, podemos comenzar con lo siguiente:

Lograr comer con atención plena:

Foto por Sander Dalhuisen en Unsplash

1. Comer sin distracciones:

Es muy común, hoy en día, comer con el celular en la mano, viendo alguna serie, o leyendo alguna noticia, incluso podemos comer y estar trabajando al mismo tiempo, toda nuestra atención está en el celular y no en el plato de comida que tenemos enfrente. Es momento de alejar toda distracción y tener plena conciencia de los sabores, texturas y porciones de nuestro alimento en ese momento, ¡vamos! haz la prueba, verás que te vas a sorprender cuando puedas reconocer las señales que has estado pasando por alto a la hora de la comida.

2. Comer despacio:

El sentarse a comer sin prisas es lo ideal, así podremos estar más atentos y saber cuándo estamos satisfechos. Disfrutar de este momento con plena conciencia es algo maravilloso, a su vez estamos ayudando a nuestro cuerpo para que la señal de saciedad llegue a nuestro cerebro y podamos reconocer que es momento de parar.

3. Comer sin prejuicios:

No dejarnos abrumar por culpa de comer algo que supuestamente no debemos. Castigarnos antes de comenzar a comer y decir “después como menos”, son acciones que nos dañan inclusive antes de llevarnos un bocado, porque no juzgamos al alimento en si, nos juzgamos a nosotros(a) y somos duros(a) al grado de castigarnos por haber comido eso que no estaba dentro de nuestros planes.

Dale clic en la imagen para que sepas más de nuestro grupo de meditación.

4. Identificar nuestro nivel de hambre:

Nuestro nivel de hambre dirige mucho el tipo de alimentos y la cantidad que nos vamos a servir, probablemente siento que tengo muchísima hambre y en realidad puedo estar satisfecho(a) con medio plato, sin embargo, lo como todo porque ya está servido. Con está práctica vamos a aprender a reconocer nuestro nivel real de hambre, cómo me siento antes de iniciar mis comidas y decidir no por el hambre emocional, si no por el hambre física.

Con mucha práctica y paciencia, el mindfulness eating puede ser nuestro mejor aliado para restablecer una sana relación con los alimentos y con el cuerpo. Ahora que conoces un poco más acerca de esta práctica te comparto que en Kathartiko contamos con el servicio de Mindfulness, el cual te ayudará con tu proceso de sanación y a poder concentrarte en el aquí y ahora, reconciliarte con tu cuerpo, para que finalmente en equipo tomen las riendas de tu bienestar.

Te dejo un enlace a un video para que puedas conocer cómo es una meditación en mindfulness eating y te animes a seguir la experiencia con nosotras https://www.youtube.com/watch?v=7vmUl5i9oEQ.

Como siempre, es un gusto poder traer información para tí desde el amor y el respeto, recuerda que puedes comentar tu experiencia si es que ya experimentas con el mindfulness eating, y compartirnos cómo ha cambiado tu perspectiva hacia la alimentación y tu cuerpo.

Te acompañamos

Si quieres hacerlo de manera más personal te dejo mi correo nutricion@kathartiko.com, estaría muy contenta de poder platicar contigo. Te espero también en consulta nutricional, si decides hacer un cambio en tus hábitos de alimentación, recuerda, sin alimentos prohibidos ni reglas para tener una mejor relación con la comida y lograr tus objetivos. Desde donde me encuentro te envío un gran abrazo.

Puedes agendar tu cita para comenzar con tu plan nutricional, para agendar cita contáctanos en nuestras redes @kathartiko o nuestro WhatsApp: 55 6977 1139. Si deseas apartar tu cita de psicoterapia individual dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Si te gustó este artículo te pueden interesar los siguientes:

Tu primer amor: tu cuerpo sano

Alimentando las emociones

Fortalecer nuestro sistema inmunológico


@kathartiko ¿Se puede mejorar la relación con la comida? 😮 #nutrition #nutricion #nutricionista #mindfulnesseating #alimentacionsaludable #saludmental ♬ abcdefu (demo) – GAYLE

 

Escucha nuestro podcast “A mí también”

 

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

Banaszkiewicz, M. Introducción teórica a la atención plena y entrenamiento de reducción del estrés basado en mindfulness.

Barbosa, M., Penaforte, F. & Silva, A. (2020). Atención plena, alimentación consciente y alimentación intuitiva en el abordaje de la obesidad y de los trastornos alimentarios. SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas, 16(3), 118-135.

Hurtado, M., & Eating, M. Alimentación Plena.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?