¿Por qué la música modifica nuestro ánimo?

¿Alguna vez se han preguntado por qué algunas canciones nos levantan el ánimo? ¿Cómo es que ese conjunto de sonidos puede influir en nosotros? Acompáñame a darle respuesta a estas preguntas, sumergirnos en el mundo de la música, también denominado “el lenguaje universal”, el cual, ha estado presente desde hace mucho tiempo y en la mayoría de las culturas. Veamos ¿por qué la música modifica nuestro ánimo?

Foto de Eric Nopanen en Unsplash

La música es una construcción humana de sonidos encauzados, mediante instrumentos finamente ajustados y una expresión motora optimizada, se constituye en un estímulo sonoro que resulta en una percepción auditiva compleja, al estar dotada de estados emocionales y figurativos, conscientes estéticamente, significativos y culturalmente valorados.

La música también nutre y acompaña a otras artes, por ejemplo, el cine y el teatro, puesto que, la banda sonora nos ayuda a percibir momentos de tensión, terror, felicidad, entre otros. Esto nos da una idea de cómo la música puede agudizar emociones.

¿Qué áreas del cerebro se activan cuando escuchamos música?

Cuando escuchamos cualquier sonido, el oído envía la información al tronco encefálico desde donde se redirige al córtex auditivo y de ahí a diferentes regiones cerebrales para su procesamiento (Ball, 2010). Cuando el córtex primario auditivo –ubicado en el lóbulo temporal, justo detrás de las orejas– recibe una señal acústica, se activa el cerebro primitivo encargado de captar el ritmo y el pulso.

Foto de Travis Yewell en Unsplash

Al mismo tiempo se activa un área en el cerebro llamada núcleo accumbens, esta se conecta con el hipocampo (área encargada de la toma de decisiones) y con la amígdala (encargada de procesar las emociones).

Además, en el caso de que lo que estamos escuchando sea de nuestro agrado, nuestro cerebro segrega dopamina (hormona de la recompensa), esta misma también se segrega durante el sexo, cuando comemos y con ciertas drogas.

La respuesta emotiva depende del conocimiento y las experiencias previas de cada uno de nosotros con el universo musical, además de nuestra personalidad. Por eso, es que no a todos nos provoca felicidad o tristeza la misma música al mismo nivel.

¿Cómo podemos usar esta información a nuestro favor?

Entonces, sabemos que la música gracias a todas estás conexiones en el cerebro, es capaz de modificar nuestro estado de ánimo.

Foto de Fath en Unsplash

Pero, asimismo nuestro estado de ánimo puede determinar la música que elegimos escuchar, esa música también sirve para expresar la emoción que estamos sintiendo (Juslin & Sloboda, 2001).

Las emociones más fáciles de expresar y percibir en la música son las básicas: la alegría, la tristeza, la ira, el miedo; pero las emociones típicamente inducidas por la música puede ser diferentes de las emociones expresadas por la misma (Juslin & Laukka, 2004).

Coma ya revisamos, las películas utilizan ciertas melodías para agudizar emociones, de esta manera, les propongo hacer una playlist para cada emoción, una con canciones que sepamos que nos van a animar, otra en caso de que necesitemos evocar la emoción de tristeza, ya que suele ser una emoción algo incómoda para algunos y el poder evocarla en un lugar que consideremos seguros nos puede ayudar a no quedarnos con esa emoción guardada.

En conclusión, con la música podemos evocar emociones, como revisamos tiene una reacción automática en nuestro sistema nervioso, de esta forma podemos crear la banda sonora a lo largo de nuestro día, para poder evocar o agudizar alguna emoción que necesitemos expresar. Las(os) invito a compartirme su playlist. Me despido con un cálido abrazo ¡Nos leemos pronto!

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

El arte de canalizar nuestras emociones

Tres técnicas de arte para relajarnos

Los coristas


@kathartiko 🎧¿A tí que canción te sube el ánimo? #canciones #Musica #emociones #recuerdos #memorias #estadodeanimo #arteysalud #arteysaludmental #arteterapia #saludmental #psicologaonline #contenidopsicoeducativo #revistadigital #blogkathartiko ♬ Hips Don’t Lie (feat. Wyclef Jean) – Shakira

Escucha nuestro podcast «A mí también»

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

Buentello-García RM, Martínez-Rosas AR & Alonso-Vanegas MA. (2010). Música y neurociencias. Arch Neurocien.

Díaz, José Luis. (2010). Música, lenguaje y emoción: una aproximación cerebral. Salud mental, 33(6), 543-551.

Juslin, P. N. & Laukka, P. (2004). Expression, perception, and induction of musical emotions: A review and a questionnaire study of everyday listening. Journal of New Music Research, 3(33), 217-238.

Juslin, P. N. & Sloboda, J. A. (2001). Music and Emotion: Theory and Research. Oxford: Oxford University Press.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?