No puedo dejar a mi pareja

Hola Kathartiko, gracias por permitirme contarte esto, es algo intenso pero ahí va, mi pareja me ha hecho mucho daño, pero siento que no puedo dejarla, no puedo dejar a mi pareja ¿qué me recomiendas?

Gracias infinitas por contarnos esto. Pensar el tema del dolor o angustia que se vive en la pareja es muy importante, porque existen otras formas de vivir las relaciones, para ampliar nuestra mirada y no considerar que aquella nube negra que se anida en nuestras emociones en esos momentos es la regla.

Enfoques

Y para abordar el tema habría que pensar desde dos enfoques, sin que esto nos trastorne. Por un lado, se encuentra el enfoque de lo personal, de quién soy yo independiente de mi pareja. Aquí lo que importa es pensar en lo que deseo, lo que imagino y sueño para mi vida. Desde esta visión, y desde un espacio de soledad -aunque acompañados de lo que somos y hemos sido-, habrá que pensar en nuestro proyecto tomándonos en cuenta solo a nosotros mismos.

Por otra parte, se encuentra el enfoque de la pareja, la dinámica, su cotidianidad, los problemas y elementos gustosos. Es importante preguntarse lo qué significa la pareja en mi vida, el lugar que tiene mi compañero(a). Aún cuando la pareja tiene su propia lógica e importancia, es necesario pensarla una vez que se tiene claro, el espacio personal, lo que se quiere, y así ir tejiendo lo que quiero para mí con el proyecto de pareja.

Dependencia

Hay un elemento que se menciona mucho respecto a la pareja, que causa controversia, y es la dependencia. En toda relación se experimenta un grado de dependencia, porque es algo que se encuentra en la naturaleza humana, lo vivimos desde los momentos más tiernos. Entonces no se trata de que no exista en nuestras relaciones, el punto clave esta en el grado en que se presenta.

No puedo dejar a mi parejaY aún cuando no hay un medidor exacto para ello, algunas coordenadas para tener claridad es reflexionar sobre lo que se vive y lo que se quiere; el cómo me siento, qué sucede cuando una persona o situación ya no se encuentra. Si la posibilidad de que mi pareja no se encuentre parece deshacer toda mi vida, -y cuidado aquí- lo expreso con todas sus letras, es decir, todo se cae, nada se quiere y todo se acaba, es importante cuestionar lo que estamos viviendo y trabajar sobre ello.

Apostar por un camino propio

Finalmente, no hay recetas a seguir, pero se puede apostar por un camino propio, que aunque parezca más trabajo, justo eso es lo que construye una forma de vivir conforme a lo que cada uno necesita. Si se considera necesario, considerar un espacio terapéutico puede ser de ayuda en momentos de dolor, angustia o confusión.

¡Muchas gracias por confiarnos tus dudas! Te esperamos los miércoles de #preguntalotodo en nuestro Instagram tal vez tu duda sea contestada por acá. Recuerda que alguien más puede estar pasando por algo parecido a lo tuyo. O si deseas puedes mandar tus preguntas aquí: https://forms.gle/skhdDqs67vQrEcbJA

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online o de pareja dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?