Crisis existenciales: 6 recomendaciones para transformarlas

Yo también me he sentido perdida sin saber qué hacer o para dónde ir, me he sentido alguna vez sin saber quién soy o para qué estoy aquí en este mundo. ¿A ti también te ha pasado? ¿Verdad que se siente horrible? Sentirse sin rumbo no es algo que nos encante sentir, pero al parecer es algo que muchas personas experimentamos. Acompáñame en este artículo a conocer ¿qué son las crisis existenciales?, ¿cómo se sienten?, ¿cómo saber si estás pasando por una?, ¿por qué y para qué surgen? y por supuesto, te dejo 6 recomendaciones para transformarlas.

¿A quién le gusta sentirse perdida(o) o tener una crisis existencial? A nadie, no creo que nadie vaya por la vida diciendo quiero “sentirme con angustia, incertidumbre, desesperanza o con vacío”, ¡simplemente pasa! Claro, las crisis tienen sus motivos, pero es algo que atravesamos los seres humanos, cuestionarnos todo es algo propio de la humanidad. Pero antes de seguir, ¿qué es una crisis existencial?

Crisis existenciales: 6 recomendaciones para transformarlas

Foto por Keenan Constance en Unsplash

¿Qué es una crisis existencial?

La crisis existencial es un periodo de tiempo de introspección en el cuál comenzamos a cuestionarnos todo, comenzamos a replantear nuestra existencia, quiénes somos, para qué estamos aquí, es un enfrentamiento con nosotros mismos.

En esos momentos de lucha y cuestionamientos, está implicado un cambio en nuestra identidad y personalidad, sentimos como si fuésemos otra persona, también tenemos una sensación de que nos falta algo. Es un periodo que nos motiva a un cambio de paradigmas y comportamientos, que nos mueve a salir de nuestra “zona de confort” para buscar algo más o para encontrar lo que amamos o el sentido de nuestra vida.

Aunque todes podemos pasar por una crisis existencial (no todos tienen crisis existenciales), cada persona lo experimenta de manera diferente y con distinta intensidad, estas crisis no tienen una edad fija de aparición y se puede experimentar tal vez una vez en la vida y otras personas pueden experimentar varias en su vida.

¿Cómo se siente tener una crisis existencial?

Tal vez hayas escuchado hablar de estos momentos de introspección y angustia, pero no sabes cómo se sienten. Entonces ¿cómo saber si tienes una crisis existencial? Bueno aquí te dejamos algunos de los síntomas más comunes para que identifiques si estás pasando por esto:

  • Te sientes perdida(o), con una sensación de no saber ¿por qué estás aquí? ¿para qué estás aquí?
  • Todo te aburre.
  • Crees que nada de lo que haces sirve, sientes que no puedes lograr nada.
  • No tienes motivación frente a las actividades que antes te causaban placer o tenían valor para tu vida, ya no les encuentras sentido.
  • Sientes como si fueras otra persona, te sientes extraña(o) contigo misma(o).
  • Con muy poca ilusión ante nuevos retos y/o posibles propuestas.
  • Tienes una sensación de insatisfacción generalizada, aunque las cosas marchen aparentemente bien, acompañada por un sentimiento de vacío.
  • Sientes que debes cambiar tu vida, darle un cambio importante, ya sea a tus hábitos y/o rutinas pero no sabes cómo hacerlo.
  • Tienes dudas sobre muchas cosas, sobre tu profesión, tus relaciones y todo aquello que te rodea.
  • Cuestionas las decisiones que has tomado en tu vida y también lo que has vivido en cada etapa.
  • Tienes agotamiento emocional de una manera extrema.
  • Miedo al futuro, a lo que pueda pasar o te toque vivir o incluso de que siempre te sientas igual.
  • Ganas de experimentar cosas nuevas o una sensación de que te faltan muchas cosas por experimentar.
  • Pensamientos rumiativos (pensamientos recurrentes, repetitivos, intrusivos, pasivos
    e indeseados acerca de algo en específico)
    sobre todo lo anterior, que incluso no te dejan descansar.

¿Cómo estuvo tu check list? Probablemente no lo estés experimentando ahorita, pero puede que ya hayas pasado por algo así antes.

Con esto parece que es horrible y que las crisis existenciales tienen una connotación negativa, pero en realidad son una manera de avanzar en la vida y conocernos más, incluso de aceptar y construir lo que realmente queremos vivir.

Crisis existenciales: 6 recomendaciones para transformarlasčík en Unsplash

Foto por Štefan Štefančík en Unsplash

¿Por qué pasamos por crisis existenciales?

Seguramente te estás preguntando por qué es que pasamos por estas crisis, se puede hablar de algunas razones, que están ligadas también con aprendizajes de vida.

La explicación de por qué pasamos por esto es multifactorial, puede estar vinculado con un proceso de crecimiento y de cambio en cualquier etapa de nuestra vida (menos en la infancia), siendo la adolescencia y juventud donde solemos atravesar por estas crisis porque por naturaleza se están viviendo cambios significativos, pero las crisis se pueden dar en cualquier edad, a los 20, 30, 40, 50, 60 y más…

Además, podemos hablar de otro factor que desencadena estas crisis, como pueden ser situaciones muy especificas que estamos viviendo que puede ser estresantes, significativas y en las que tenemos que tomar decisiones. Por ejemplo: quedarnos sin trabajo, mudarnos de ciudad, terminar de estudiar, tener un hija(o), comenzar una vida en pareja, jubilarnos, entre otros.

Eso sí, las causas o razones pueden ser mucho más profundas y tenemos que ponerle mucha atención a lo que estamos sintiendo y estamos pasando: ¿qué hay detrás de todo?, ¿te sientes sola(o) o aislada(o) del mundo?, ¿no encuentras un propósito de vida?, ¿no te sientes satisfecha(o) con lo que estás viviendo o consiguiendo en este momento?, ¿tienes que poner límites?, ¿qué necesitas cambiar?, ¿estás intentando ser alguien que no eres?, ¿tienes miedo a morir o a vivir?

¿Qué pasa cuando tenemos una crisis existencial?

Cuando tenemos una crisis existencial entramos a un espiral negativo en el que pensamos que no tenemos las capacidades suficientes para superarla y que siempre vamos a sentirnos así.

Desarrollamos una imagen negativa de nosotros mismos, del mundo y de los demás, que cuando no tenemos los recursos adecuados llegamos a la desesperanza, la depresión mayor, indefensión aprendida, ansiedad, e incluso, puede costarnos la vida porque pensamos desgraciadamente que no vamos a salir de eso y que nuestra única opción es el suicidio (lo cual no es).

Pero no todo es negativo, una crisis existencial incita a un cambio radical en nuestra vida, es desde luego, una oportunidad de reencontrarse, reinventarse y plantearse nuevos objetivos y metas y qué decir de comenzar a hacer las cosas que amamos. Es una gran invitación a la autoreflexión, un clavado a lo que estamos haciendo en nuestra vida y una gran oportunidad para salir de la zona de confort.

Ya hemos aprendido mucho sobre este tema, pero lo que falta es saber ¿cómo comenzar a trabajar para salir lo mejor librados de las crisis existenciales, resilientes y con mucho aprendizaje? A continuación te doy 6 recomendaciones para transformar tus crisis existenciales.

Crisis existenciales: 6 recomendaciones para transformarlas

Foto por eberhard grossgasteiger en Unsplash

¿Ahora qué hago con mi vida? ¿Qué hacer cuando nos sentimos perdidas(os)?
1. Reconoce lo que estás viviendo:

Siempre te hemos dicho de la importancia de reconocer, aceptar y validar lo que estamos viviendo y las emociones que experimentamos. No tengas miedo a aceptar que estás pasando por una crisis que te está haciendo cuestionar todo, cada parte de tu vida y que estás viviendo un momento de angustia, incertidumbre y desesperanza. Identifica qué está pasando, ponle nombre y enlista las dudas que tengas y comienza a responderlas yendo a la raíz, a lo más profundo.

2. Date tiempo y compasión:

Se comprensiva(o) contigo siempre, pero sobretodo en este proceso, recuerda que todos tenemos tiempos distintos, vidas distintas, no te presiones y date tiempo para vivir la crisis y aprender de ella, permítete sentir, reconocer que puedes equivocarte, que no sabes todo, que puedes perder el control y que no tienes que ser la persona más fuerte.

Recuerda tratarte bien, hablarte con amor, sin juzgarte, estás haciendo lo mejor que puedes con lo que tienes. Si te sirve háblate y trátate como si fueras un amigue tuyo ¿cómo le hablarías o tratarías a un amigue que está viviendo, sintiendo y pasando por lo mismo que tú?

3. Ve al fondo:

Una crisis trae muchas cosas y muchas señales de que hay algo que cambiar en tu vida, enfócate en conocer la raíz de todo, el trasfondo, contesta preguntas importantes ¿estoy feliz? ¿qué quiero cambiar de mi vida? ¿qué aspectos de mi vida me estoy cuestionando? ¿hago lo que realmente quiero? ¿quién quiero ser realmente? ¿en qué áreas de mi vida me siento bien y con seguridad? ¿estoy siendo congruente? ¿qué valores siento que estoy traicionando? ¿qué valores ya no me representan y qué valores ahora sí me representan? ¿estoy haciendo algo para tener la vida que deseo?

4. ¡Terapia, terapia!

No tienes que pasar por esto sola(o), la psicoterapia es súper efectiva para transformar tu crisis existencial. La terapia cognitivo conductual (que es la que nosotros manejamos) te ayuda mucho es este proceso gracias a diversas herramientas y técnicas que permiten que te comprendas, comprendas lo que estás viviendo y por qué lo estás viviendo.

Recuerda que una crisis existencial bien gestionada trae muchos beneficios y libertad. Pero también recuerda, que no es de la noche a la mañana ni algo fácil, a veces pasamos momentos muy complicados en el proceso psicoterapéutico, pero al final valdrá la pena. Si quieres agendar una sesión de psicoterapia con nosotros, dale clic aquí.

5. Eres capaz:

Cuando atravesamos por una crisis creemos que no somos capaces de nada, nos sentimos súper mal con nosotros mismos, sentimos que no servimos para nada o que nunca vamos a lograr darle sentido a la vida. Créeme eso que sientes es pasajero y vas a salir adelante, tienes todas las capacidades, eres grandiosa(o), ya has podido con otras cosas, vas a poder con esto y más. Realiza una lista de todas las cosas que has superado en tu vida por muy pequeñas que sean, te darás cuanta que tienes las capacidades para salir adelante.

6. Velo como una gran oportunidad:

Sé que en estos momentos te sientes fatal y lo que menos piensas es en que vas a sacar algo bueno de esto. Pero créeme esta es una gran oportunidad para conectar contigo y reencontrarte, para conocerte más, para cambiar, para tomar las riendas de tu vida y hacerte responsable de la vida que quieres construir. Escribe ¿qué cosas buenas puedes sacar de esta crisis? ¿cómo la puedes usar a tu favor? ¿qué aprendizajes puedes obtener?

Es momento de usar esto para realizar cambios, los que están en tus manos, para que puedas estar en paz con las decisiones y la vida que llevas. ¡Ya sé no es fácil!, recuerda que todes alguna vez nos hemos sentido perdidas(os), es pasajero y vas a salir adelante.

Usa esta crisis para darle un giro inesperado y mejorado a tu vida, usa todas tus herramientas y trátate lo mejor que puedas.

Me despido con una frase de Reinhold Niebuhr que intervine “Aceptación para las cosas que no puedo cambiar, valor para las que puedo cambiar y sabiduría para poder diferenciarlas”

Crisis existenciales: 6 recomendaciones para transformarlasRecuerda que puedes escribirme a palomapalacios@kathartiko.com para compartir experiencias y dudas (existenciales), si deseas apartar tu cita de psicoterapia dale clic a este link: https://www.kathartiko.com/psicologos.php

Si te gustó este artículo te pueden interesar los siguientes:

-¿Será que venimos a sufrir a este valle de lágrimas?

-¿Tienes el protagónico de tu vida?

-¿Ser perfectos?: lo que necesitas saber

 

 

@kathartiko

Yo también me he sentido perdida…😞 ##crisisexiatencial ##psicologia ##saludmental ##crisisemocional ##dudasexintenciales ##viral ##estilodevida

♬ Tell Me Why I’m Waiting – Timmies/Nineteen95


Referencias:

Castro, S. (2020). Crisis existenciales. Instituto Europeo de psicología positiva.

García-Allen, J. (2020). Crisis existencial: cuando no encontramos sentido a nuestra vida. Psicología y mente.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?