Entender la soledad por medio de la animación

La mayoría de nosotros hemos experimentado la soledad en algún momento de nuestra vida, es un fenómeno mundialmente conocido y que podemos reconocer más fácil de lo que podemos describir, pero ¿sabías que la animación puede ayudarnos a trabajar este sentimiento? Así es, la animación es un recurso que por sus características nos puede ayudar a entender y afrontar conceptos subjetivos, acompáñame a entender la soledad por medio de la animación.

Entender la soledad por medio de la animación

Imagen obtenida en Google Imágenes, portada del documental Soledad-Mango Rolo

¿Qué es la animación?

Se le denomina animación a la creación de una ilusión de movimiento a través de la unión de una secuencia de imágenes inmóviles (Taylor, 2000, p. 7). Es un medio de expresión audiovisual que tiene como propósito contar una historia al igual que explicar ideas. Al tratarse de una construcción artificial, nos ofrece un mundo de posibilidades para plasmar conceptos tan subjetivos como la soledad.

¿Cómo es que la animación logra trasmitir e impactarnos con un mensaje?

Bueno ahí les va; existen 12 principios de la animación basados en las leyes de la física, uno de los más destacables es la puesta en escena, es donde el autor presenta su idea de la manera más clara posible, valiéndose de aspectos como el propio espacio escénico, el movimiento de los personajes, su posición en el espacio, así como la posición de la cámara y la escala del plano. Estas decisiones pueden ayudar a enfatizar y favorecer el entendimiento de una emoción o situación. Además, otros aspectos simbólicos de la escena como la propia música, los efectos visuales, vestuario o escenografía (Lasseter, 1987).

Antes de profundizar en el concepto de soledad, me gustaría que viéramos el corto animado de Mango Rolo de 2019:

Después de ver este corto animado:

Es fundamental entender que, la soledad surge como una respuesta ante la falta de una relación particular e implica un desequilibrio de interacción socioafectiva, cuyas consecuencias pueden afrontarse de manera negativa o positiva, dependiendo del grado de control que la persona sienta que tiene, es decir, la persona percibe que no puede o no tiene opción de establecer contacto humano (Montero, López y Sánchez, 2001).

Para ello, en esta bella animación, la soledad es percibida como un monstruo al que todos tememos y del que nadie conoce su forma, por lo que la mejor manera de evitarlo es hacer ruido.

En este sentido, el corto animado al principio demuestra un afrontamiento enfocado en evitar la soledad porque se percibe como algo monstruoso, sumergiéndonos en la monotonía de nuestra protagonista y conforme las imágenes pasan más rápido nos damos cuenta de cómo esto la va rebasando.

¿Cómo percibimos la soledad?

Nuestra percepción involucra aspectos de nuestra personalidad, es decir, nuestro conjunto de pensamientos, creencias y aprendizajes a lo largo de nuestra vida son los que influyen en nuestra percepción de recursos personales y sociales, para finalmente entender la soledad de dos maneras: como una carencia afectiva o una oportunidad de autoconocimiento.

Entender la soledad por medio de la animación Y ¿cómo afrontamos la soledad?

Ya que sabemos cómo se puede percibir la soledad, el afrontamiento de esta se puede centrar en el problema para buscar mecanismos de solución, y de otra manera, centrarnos en la emoción, con el objetivo de optar por la aceptación, resignación o distracción.

En el corto animado también se ve influido por la percepción psicosocial, el ejemplo está en nuestra protagonista que cree que la mejor forma de afrontar la soledad es con ruido, esto desde un punto psicológico lo podemos percibir como evadir y reprimir lo que está sintiendo.

Afrontar este monstruo de forma diferente

Finalmente la protagonista del corto, se decide a afrontar este monstruo de forma diferente, conocerlo con sus propios ojos y no con los ojos de los demás, por ello bajó el volumen del ruido externo y es en este momento que en el audiovisual la música desaparece entendiendo que nuestra protagonista está haciendo frente a la soledad como una oportunidad de autoconocimiento, representada con ella misma a blanco y negro abrazándose. ¿Tiene sentido no creen?

En psicología, manejamos conceptos que no pueden representarse en forma de un objeto, es por eso la importancia de cortos animados como este, acompañados de un mensaje, colores o música. La animación nos ayuda a entender algo tan subjetivo como la soledad, además de cómo lo podemos afrontar; me gustaría cerrar con la siguiente frase de Saturnino de la Torre: Las emociones que emana la pantalla ayudan a formarnos, nos permiten reflexionar sobre todo aquello que nos interesa, nos facilita una visión del mundo mucho menos egocéntrica, más abierta y generosa”

Me despido con un cálido abrazo, los invito a contarme su experiencia con esta animación y la soledad, nos leemos pronto.

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

El arte de canalizar nuestras emociones

Soledad emocional: la verdadera soledad

¿Tienes miedo al abandono o miedo a quedarte sola(o)?


 

@kathartiko ¿Cómo afrontamos la soledad? ¿Sabías que la animación puede ayudarnos a trabajar este sentimiento? Te invitamos a leer el artículo ‘Entender la soledad por medio de la animación’ escrito por nuestra querida Psicóloga Rocio Ocampo 💜🤗@rociolezama.psic Click aquí 👉 https://blog.kathartiko.com/entender-la-soledad..#reel #soledad #abandono #estarsolo #estarsola #miedo #miedoalasoledad #miedoalabandono #animacion #psicologiaonline #terapiaonline #soledademocional #MangoRolo ♬ Way down We Go – KALEO

Escucha nuestro podcast «A mí también»

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

Carvajal-Carrasca, Gloria, & Caro-Castillo, Clara Virginia. (2009). Soledad en la adolescencia: análisis del concepto. Aquichan, 9(3), 281-296.

Montero, M., López, L. y Sánchez, J. (2001). La soledad como fenómeno Psicológico: Un análisis conceptual. Salud Mental, 24 (1), 19-27

Taylor, R (2000). Enciclopedia de técnicas de animación. Editorial: Acanto editorial S. A.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?