Aprender a decir que NO asertivamente

Imagina que tienes muchos pendientes por hacer, pero tu jefe te invita a una cena en la que se encuentran personas con las cuales prefieres no compartir. A pesar de no querer asistir, finalmente confirmas tu asistencia al lugar ¿Cuántas veces nos hemos visto expuestas(os) a este tipo de situaciones que no deseamos? Es por esto que revisaremos como aprender a decir que NO asertivamente.

Foto por jamesoladujoye en Pixabay

Aparentemente la solución sería negarse a esta petición, sin embargo, nos cuesta trabajo decir: “no puedo”, “ahora no”, “no quiero”. En algunas ocasiones tendemos a ser complacientes con los demás, esto tiene afectaciones en nuestra salud mental, debido a que realizar actividades que no nos gustan como: aceptar invitaciones que nos desagradan o hacer favores con los que no estamos de acuerdo, generan malestar emocional e incluso, en algunos casos niveles leves de ansiedad.

Existen diferentes factores psicosociales, relacionados con la tendencia que podemos tener al complacer frecuentemente a las personas, por ejemplo:

  • Sentirse aceptade por los demás.
  • Sentir que necesitamos controlar lo que sucede a nuestro alrededor.
  • Miedo a la soledad y al rechazo.
  • Sentir que pertenecemos a un grupo social.
  • Problemas de autoestima.

Por lo anterior, es necesario trabajar en la asertividad como herramienta para establecer límites con los demás y cuidar nuestra salud mental. Pero, ¿a qué hacemos referencia cuando hablamos de asertividad? Pues bien, a la habilidad para expresar adecuadamente, de manera clara, precisa, directa, amable y sin hostilidad, nuestras emociones, opiniones y deseos.

Foto por Priscilla Du Preez en Unsplash

Estrategias para decir NO asertivamente

Así que, para que aprendas a decir NO asertivamente, te traemos 3 estrategias:

Estrategia 1: Técnica del sándwich:

Consiste en utilizar una frase positiva antes de rechazar la petición, posteriormente mencionas la negativa y finalmente cierras con una expresión positiva. Veamos su fórmula de manera más sencilla:

Frase positiva+ Negación a la petición+ Frase positiva

Para las expresiones positivas, puedes utilizar elogios, agradecimientos o intención positiva. Aquí un ejemplo, en respuesta a la situación del primer párrafo:

“Que buen detalle de tu parte invitarme, pero no podré asistir porque tengo muchos pendientes, agradezco que me hayas tenido en cuenta para la cena”

Estrategia 2: Generar otra alternativa:

Esta es una técnica muy sencilla, pues se trata de declinar la oferta, pero dando lugar en que en algún otro momento (cuando te sientas más cómodx) pueda suceder. Revisemos un ejemplo con la situación en cuestión:

“Hoy no puedo asistir a la cena, pero podemos cuadrar para la próxima semana.”

Foto por Jessica Da Rosa en Unsplash

Estrategia 3: Ser claro(a) y directo(a):

Otra alternativa para rechazar una petición, consiste en utilizar frases cortas, claras y directas, sin entrar a dar explicaciones de manera detallada. Por ejemplo:

“No puedo, tengo muchos pendientes”.

“Te lo agradezco, pero hoy me queda imposible poder asistir”.

“Lo siento, pero tengo otras cosas por hacer”.

Ya puedes empezar a trabajar a decir NO asertivamente. Ahora bien, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Reconócete: Es importante que empieces a identificar qué quieres y qué no, reconoce que tienes derecho a decidir y ponerte como prioridad.
  • Trabaja en transformar tus creencias: Muchas personas se sienten obligades a responder afirmativamente a las exigencias de los demás, producto de la sociedad, que nos ha enseñado a estar disponibles todo el tiempo. Pero romper con estas creencias disfuncionales e inseguridades te ayudará.
  • Entrena tu lenguaje no verbal: Postura recta, tono de voz firme y cálido, mira a los ojos y mueve la cabeza enfatizando la negativa. Puedes utilizar una media sonrisa.
  • Tienes derecho a negarte, equivocarte y a expresar tu punto de vista ¡Anímate!

Y recuerda, las personas amables también establecen límites, por eso negarse a una invitación o a cualquier otra petición de manera asertiva, es cuidar nuestra salud mental. Trabajar en tu asertividad y en tu autoconfianza, es una labor diaria que requiere paciencia y gestión.

¿Crees que puedan servirte las estrategias aquí mencionadas? No olvides ponerlo en práctica y házmelo saber a través de un comentario o escrito, puede enviarlo a ¡Estaré encantada de leerte! ¡Un fuerte abrazo que traspase la pantalla!

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

Se llama amor propio, no egoísmo

Prevenir para no lamentar: los efectos psicológicos de la violencia

Cumplir tus metas en tiempos de confinamiento


 

@kathartiko¿Cómo me comunico asertivamente? #voiceeffects #comunicacionasertiva #fyp #psicologiayreflexion #asertividademocional♬ We’re Good – Dua Lipa

Escucha nuestro podcast “A mí también”

 

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

Febrer, C. (2016). ¿Cómo decir que no? Técnicas de comunicación asertiva

García, J. (2013). Asertividad. Psicoterapeutas.com

Linati, A. (S.F). Saber decir NO siendo asertivo en 4 pasos.

Montero, T.. (S.F). Si eres demasiado complaciente tal vez padezcas este trastorno de la personalidad.Salud 180.

Montejano, S. (2016). Asertividad – la importancia de saber decir no. Psicoglobal.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?