Cuando una amistad termina

Atravesar por una ruptura amorosa es complejo, pero terminar una amistad también implica vivir momentos de dolor y angustia. Y es que, pocas veces se nos habla del duelo cuando una amistad termina, cabe señalar que terminar una relación de tipo fraternal como ésta, también implica atravesar un proceso difícil que depende en gran medida de la importancia del vinculo que formamos con ese amigue, ¿te has visto ante el final de una gran amistad? ¿Cómo lo has enfrentado?

Cuando una amistad termina

Foto por Austin Kehmeier en Unsplash

Las personas que nos rodean impactan positiva o negativamente nuestra salud mental, por eso hay que elegir bien a aquellos(as) con quienes decidimos relacionarnos. Del mismo modo, es imprescindible cuidar, nutrir y velar el vinculo social y afectivo, de quienes consideramos nuestros amigues.

Las amistades pueden ser relaciones duraderas, sin embargo, no siempre una amistad es para toda la vida. Debido a algunas circunstancias, las amistades terminan, entre las causas más comunes tenemos:

  • Distanciamiento físico y emocional: las prioridades cambian en la vida de cada uno, a veces juegan factores como el cambio de residencia, enfocarse en su nuevo estilo de vida, la pareja, la carrera, el trabajo, los hijos(as) o sus propios proyectos.
  • Problemas en la comunicación que dan lugar a problemas y malos entendidos.
Qué hacer cuando una amistad está acabando

Reconocer que una amistad se está acabando es difícil, puesto que casi no se habla de la ruptura de una relación como esta, ya que socialmente podemos llegar a pensar que son vínculos pasajeros y reemplazables. Si bien, las personas no son indispensables en nuestras vidas, es cierto que perder a un amigue puede ser tan doloroso como perder una pareja.

Cuando una amistad termina

Foto por Taylor Smith en Unsplash

Ante todo, hay que resaltar que no existen amistades perfectas, y que como en toda relación, existen sus altas y bajas. Te dejo unas reflexiones para comenzar a sanar el duelo que deja una amistad terminada.

  • Puedes hacer un ritual de cierre de la relación, en caso de sentir que hay cosas inconclusas que todavía debes elaborar. En estos rituales no es necesario acudir a la persona, basta con escribirle una carta con el fin de desahogarse, sin necesidad de entregársela. También puedes utilizar una foto u objeto que te recuerde a tu amigue, expresar cómo te sientes y todo aquello que consideres como pendiente para dar paso al cierre de este ciclo. (Si quieres saber más sobre cerrar ciclos dale clic aquí).
  • Regálate un tiempo para asimilar y aceptar lo sucedido. No te apresures, tente paciencia todes tenemos distintos tiempos para sanar.
  • Permítete sentir el dolor, la rabia, la angustia y todas esas emociones y sensaciones desagradables. Pronto estarás mejor.
  • Trata de hablarlo con alguien más.
  • Rodéate de tus otres amigues y familia, no te olvides que tu red de apoyo no está compuesta sólo de una persona.
  • Enfócate en los aspectos positivos que viviste en esa amistad.
  • Cada experiencia trae su aprendizaje, enfócate en los aprendizajes que te dejó esta amistad y en cómo te ayudo a crecer como persona.
  • Da las gracias por la experiencia vivida.
  • No te olvides de perdonar.
  • Recuerda que, las amistades se acaban porque forman parte del ciclo de la vida.

Aunque sea el final de la amistad, recuerda que la vida continua y que pese a ello, diariamente tienes la oportunidad de crear vínculos con otras personas, construir amistades sanas, que una mala experiencia no te haga perder la fé en la amistad, recuerda que “los amigos son la familia que uno escoge.”

Cuéntame ¿tú has pasado por un rompimiento de amistad? Si no es así ¿qué tanto valor le das a estas relaciones en tu vida? ¡Estaré encantada de leerte! No dejes de escribirnos y comentarnos tus dudas. ¡Un fuerte abrazo que traspase la pantalla!

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

Cumplir tus metas en tiempos de confinamiento

Cyberbullying en adolescentes ¿un problema psicosocial?

El placer de aprender: síndrome del explorador


Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

Lopez, E. (2020). ¿Por qué termina una amistad? Aquí algunos factores a los que deben ponerle atención.

Nieto, S. (2020). Esto es lo que puedes aprender cuando una amistad termina.

Serrano-rosa, I. (2018). Cómo afrontar la ruptura con un amigo.

Zamorano, E. (2020), Las tres señales que delatan que una amistad se ha terminado.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?