¿Tengo una familia tóxica?

¿Sientes que vienes de una familia tóxica?, ¿alguna vez te has preguntado sobre la importancia que tiene tu familia en tu vida? Bueno, dependiendo del tipo de familia, el impacto será «positivo o negativo». Si sientes que este impacto ha sido negativo, quizás sea porque vengas de una familia “tóxica”, así que, te invito a que te quedes e identifiques si tu familia es una familia disfuncional.

¿Tengo una familia tóxica?

Foto por: DCStudio

La familia es el núcleo primario de la sociedad, en donde nacemos, crecemos y nos desarrollamos, es aquí donde, se esperaría, que fuesen cubiertas nuestras necesidades básicas y emocionales, aprendamos la forma de vincularnos con los demás y a resolver conflictos. Por ende, su influencia «positiva o negativa», en nuestro desarrollo emocional es fundamental.

¿Cómo saber si mi familia es tóxica?

Se esperaría que la familia influya positivamente en el desarrollo de sus miembros, sin embargo, esto no siempre sucede, pues en algunas ocasiones, vemos disfuncionalidad dentro del núcleo familiar. Las familias “tóxicas” o familias disfuncionales dificultan el crecimiento personal de sus miembros.

Es difícil definir una familia disfuncional, sin embargo, aquí entenderemos el concepto de familia tóxica, como aquella en la que los miembros de la misma, no se sienten seguros, protegidos, ni cuidados, y por el contrario, se perciben invadidos e invalidados.

Características de una familia tóxica

Las familias tóxicas son diversas, de igual manera, los hábitos destructivos que desarrollan, sin embargo, tienen algunas características en común y existen algunos tipos de familias tóxicas que mencionamos a continuación:

Roles invertidos:

Familias en las que los hijos hacen las veces de figuras paternales y estas figuras paternales, se comportan como si fueran los hijas/os. Generando así, descuido de los miembros menores y sobrecarga para los mismos, adoptando responsabilidades que no les corresponden. A la larga, en la adultez, esto puede desencadenar en ansiedad e ideas erróneas de autosuficiencia.

¿Tengo una familia tóxica?

Foto por: DCStudio

Manipulación emocional:

Madres, padres o figuras que fungen como paternas o maternas que son narcisistas o manipuladores, que no respetan la libertad e individualidad de los demás miembros, buscando su propio beneficio y quieren conseguir cosas mediante el chantaje y la manipulación. Crecer en un hogar así, es un fuerte detonante de ansiedad, depresión y otros problemas emocionales, además de vulnerabilidad a ser maltratada/o física y psicológicamente en sus relaciones.

Sobreprotectores:

Son cuidadores que por lo general, no establecen ni respetan los límites de los demás miembros, por ende, suelen ser invasivos y obstaculizan el desarrollo de la identidad de sus hijas/os. Esto provoca adultos sin autoconocimiento, inseguros, miedosos, dependientes y con dificultades para relacionarse con los demás.

Excesiva rigidez y autoritarismo:

Cuidadores extremadamente estrictos y autoritarios, que no ceden ni negocian con sus hijas/os. Estas relaciones suelen ser abusivas y violentas. Esto fomenta patrones de violencia, dependencia, sumisión dentro de los miembros de la familia.

Estas características y tipos suelen presentarse de manera constante, a lo largo de la vida familiar, pues es la forma en como se relacionan los miembros. Sin embargo, el haber nacido en una familia “tóxica” no determina que tengas que quedarte anclada/o a esos patrones de disfuncionalidad, puedes trabajar en romper el ciclo.

Recomendaciones ante una familia tóxica:

Si identificaste que perteneces a una familia tóxica, aquí te dejó algunas recomendaciones para gestionar esta situación:

¿Tengo una familia tóxica?

Foto por: SeventyFour

Identificar y comprender esos comportamientos:

Y la manera en la que han impactado nuestro desarrollo, sin juzgarnos, pues es importante tener en cuenta, que ha sido algo que escapa de nuestro control. Por ejemplo, si logras identificar que tu inseguridad personal, está ligada a tus antecedentes familiares, no te juzgues por ello, trabaja en mejorarlo.

Empieza a reconocer y establecer tus límites:

Aunque inicialmente eso no le agrade a tu familia, debes promover el respeto por tu individualidad. Por ejemplo, toma espacios personales, di que “no” si no te sientes cómoda/o ante alguna situación familiar.

Priorízate:

Establece una lista con tus necesidades y prioridades, en base a ellos, empieza a suplir de lo que consideres necesario para lograr tu estabilidad emocional.

Y si no puedes hacerlo sola/o:

¿Tengo una familia tóxica?No pienses dos veces para pedir ayuda profesional, un experta/o puede guiarte en el tema.

Pese a que vivir dentro de una familia disfuncional, a veces puede verse como algo natural, debido a la normalización de los patrones disfuncionales, aquí te hemos presentado algunas características y tipos que pueden indicar que estás en una familia tóxica, por ende, te recomendamos atender las señales y si te identificas, seguir las indicaciones y recomendaciones.

Recuerda que, no podemos elegir la familia en la que nacemos y crecemos, pero siendo adultos, podemos trabajar en mejorar esos vínculos y en el impacto negativo que la disfuncionalidad familiar haya traído a nuestras vidas. Si te sentiste identificada/o/e con lo anterior, empieza a mejorar tú y si lo deseas puedes escribirme a mayrabelalcazar@kathartiko.com, estaré encantada de leerte ¡Un abrazo que traspase la pantalla!

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

Miedo al rechazo: Aprendamos a identificarlo

¿Tienes miedo al abandono o miedo a quedarte sola(o)?

Aprender a decir que NO asertivamente


@kathartiko ¿Sientes que tienes una #familiatóxica? #dinamicafamiliar #ponelimites #comunicacionasertiva #saludmentalyfisica  #blogdepsicologia #revistadigital #somossociedad #kathartikopartodos ♬ My Flight

Escucha nuestro podcast «A mí también»

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

Aldana, R. (2022). 5 características que definen a las familias tóxicas. La mente es maravillosa.

Hernández, G. (2020). ¿Cómo alejarse de una familia tóxica? 11 Métodos para neutralizar a un familiar tóxico.

Linares, R. (2022). La familia tóxica: características, tipos, consecuencias y qué hacer ante una familia tóxica. El Prado Psicólogos.

Puigbó, J. (2019). Familia tóxica: características y cómo alejarse.

Rodríguez, M. (2012): Relaciones familiares tóxicas. Cepsim Madrid.

Sabater, V. (2022). Tipos de familias tóxicas y características que las define. Mejor con salud.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?