Miedo al rechazo: Aprendamos a identificarlo

¿Tienes miedo a que te rechacen? Ante la llegada a un nuevo trabajo o nuestro primer día de escuela, o al conocer a alguien nuevo puede aparecer el miedo al rechazo. Sin embargo, existe el miedo irracional y constante a sentirnos rechazadas/os/es, ¿sabes si tu miedo a sentirte rechazada/o/e es desadaptativo? Justo en este artículo vamos a describir señales de cómo se presenta el miedo al rechazo y dar recomendaciones para gestionarlo, ¿me acompañas?

Miedo al rechazo: Aprendamos a identificarlo

Foto de Jakayla Toney en Unsplash

Dentro de las necesidades emocionales básicas que los seres humanos tenemos, se encuentran la necesidad de aprobación y reconocimiento. Esto, en una medida moderada, nos posibilita la construcción de vínculos sanos. Cuando esta necesidad de aprobación se sobredimensiona, desencadena en un miedo desproporcionado al rechazo, que afecta la relación con nostros/as/es mismos/as/es y con nuestro entorno.

¿Qué es el miedo al rechazo?

Para empezar, vamos a definir el miedo al rechazo como un temor irracional, constante y desproporcionado a no ser aceptado por los demás. La persona que lo experimenta, puede sentirse juzgada, evaluada e incluso denigrada por las personas de su entorno. Este temor, se acompaña de creencias y pensamientos obsesivos que hace que la persona considere que lo que piensa, siente y cree no es válido, ni aprobado. Vale la pena aclarar, que el miedo al rechazo es universal, pero cuando se presenta de manera desadaptativa limita nuestra vida.

De esta manera, cuando el miedo al rechazo es desadaptativo y dificulta nuestro crecimiento personal, a veces pasa desapercibido, por eso, es importante identificar cuando actuamos en base a este miedo. A continuación, te presentamos algunas señales para que puedas reconocerlo.

¿Cómo se manifiesta el miedo al rechazo?

Existen algunas señales que pueden observarse en una persona que ha sido rechazada y, por ende, ha desarrollado el miedo al rechazo. Aquí te mostraremos algunas:

-La inseguridad personal

Esta es bastante notoria, suelen valorarse poco. Frecuentemente pueden utilizar expresiones como: “es que no merezco esto”, “¿será que si me queda bien esta ropa?”, “no le voy a agradar a nadie” o “no soy suficiente”.

-Carecen de habilidades sociales

Se les dificulta establecer vínculos con los demás o se muestran poco interesadas en hacerlo (sin embargo, les importa mucho la aceptación). En algunas ocasiones, evitan el contacto con los demás, pero pueden estar al pendiente de que dice la otra persona sobre ellos.

-Presentan dificultades a la hora de mostrarse como son

Por lo anterior, tienden a mostrar “su mejor cara”, en otras palabras, aparentan una imagen falsa de sí mismos buscando encajar. Por ejemplo, unirse a un grupo social solo porque su mejor amiga/o pertenece allí o escuchar el mismo tipo de música que su entorno, aunque no les agrade.

-Su atención está dirigida a sentirse reconocidas, aprobadas y queridas por los demás
Miedo al rechazo: Aprendamos a identificarlo

Foto de Resource Database en Unsplash

Por ello, les dan mucha importancia a las opiniones externas.

-Se les dificulta poner límites

Pues suelen ser complacientes para ganar aprobación. Por lo general, no suelen negarse a nada o mostrarse en desacuerdo. Incluso, ceden la toma de decisiones a otra persona. En contexto de pareja, por ejemplo, al responder sobre el interrogante “¿a dónde quieres ir?”, pueden responder “a donde tú quieras” y aparentar estar de acuerdo con la decisión tomada por el otro, aunque no se esté de acuerdo con la propuesta recibida.

-No suelen llevar la contraria, aunque su opinión sea diferente

Evitan los conflictos y prefieren mostrarse de acuerdo.

-Suelen tomarse las cosas de manera personal y percibir rechazo en todos lados

Tomándose todo como un ataque personal, por ejemplo, si alguien llega enojado/a a la oficina por alguna situación externa, esta persona podría pensar que el enojo de su compañero/a/e está dirigido hacía él/ella.

¿Te identificaste con alguna señal mencionada? No te preocupes, aquí en Kathartiko te daremos algunas sugerencias para comenzar a trabajar el miedo al rechazo.

Recomendaciones para comenzar a gestionar el miedo al rechazo

Para gestionar el miedo al rechazo es importante reconocer de dónde viene, identificar los espacios en los que se presenta, las personas con quien es más intenso y la forma de manifestarse para trabajar acciones concretas que te permitan racionalizar este temor.

Algunos aspectos que puedes comenzar a trabajar son:

Mejorar tu autoestima:

Reconstruir el concepto de ti misma/o/e y empezar a verte como una persona merecedora de afecto, aceptación y cariño. Trabaja en tu diálogo interno, en que sea compasivo y trata de cuidar de ti.

Conócete:
Miedo al rechazo: Aprendamos a identificarlo

Foto de Danie Franco en Unsplash

Explora tus gustos, creencias, valores, prejuicios, pensamientos, para que formes una idea de quién eres.

Valídate:

Tus emociones, pensamientos, comportamientos, sentimientos, son válidos, considera mostrarlo a los demás, sin presentar una imagen falsa de ti.

Enfrenta tus miedos:

Permítete afrontar cuidadosa y prudentemente situaciones que te generen temor, así reforzarás la confianza en ti mismo/a.

Busca ayuda profesional:

Acércate a un especialista que mediante terapia psicológica pueda orientarte a trabajar este miedo. No temas ser guiado(a) por alguien más.

Recuerda cualquier persona puede sentir este miedo, lo importante, es lo que hagamos con nosotros mismos para mejorar y trabajar en nuestra salud mental, así que, si te identificaste con las señales, es momento que tomes en cuenta las recomendaciones brindadas y te permitas gestionar este temor.

Finalmente, identificar las señales que presentamos ante el miedo al rechazo desadaptativo es el primer paso para disminuir las dificultades que esto trae en nuestro día a día. Reconocer, validar y entender este problema, puede brindarnos herramientas muy útiles para salir de ello y crecer personalmente, mejorando la relación con nosotros mismos y con nuestro entorno.

Cuéntame, después de leer todas estas señales y herramientas, ¿te has sentido rechazado(a)?, ¿qué estás dispuesto(a) a hacer para trabajar ese miedo irracional al rechazo para que ya no dificulte tu desarrollo? Reflexiona sobre estos interrogantes y si lo deseas puedes escribirme a mayrabelalcazar@kathartiko.com, estaré encantada de leerte ¡Un abrazo que traspase la pantalla!

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

¿Disminuir el uso de dispositivos digitales?

¿Tienes miedo al abandono o miedo a quedarte sola(o)?

Aprender a decir que NO asertivamente


@kathartiko ¿Has sentido #miedo a que te #rechacen ? #BlogKathartiko #miedoalasoledad #miedoalfracaso #decirno #ponelimites #psicologia #psicologiaonline #kathartikoparatodos ♬ New Rules (Remix) – Dua Lipa

Escucha nuestro podcast «A mí también»

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

Alcanda, B. (2010). Miedo a ser rechazado: 7 métodos para superarlo con éxito.

Rull, A. (2022). Miedo al rechazo ¿Puede superarse?

Forner, P. (2013). Miedo al rechazo ¿Tu peor enemigo o tu mejor aliado?

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?