¿Qué es una escuela para padres?

¿Saben lo que es una escuela para padres y en que nos ayuda? y ¿saben cuáles son los beneficios? La frase de que “nadie nace sabiendo ser padre” es súper real, los hijos no vienen al mundo con un manual de instrucciones, es con la convivencia del día a día en que los padres de familia van encontrando la forma de criar a los niños, de la manera que ellos crean que sea la mejor. Aunque la experiencia este llena de tropiezos, no están solos, existe un espacio que les puede brindar diferentes estrategias que los orienten en el camino de la crianza y este lugar se llaman escuela para padres.

¿Qué es una escuela para padres?

¿Qué es una escuela para padres y en que nos ayuda?

Es un espacio de información que ayuda a reflexionar a las personas que son padres y madres respecto a temas relacionados con las funciones parentales, como la etapa de crecimiento de los niños, habilidades para poder tener un estilo de crianza más eficaz o conocer el ciclo vital de la familia (Fresnillo y otros, 2009).

Dicho en otras palabras, a través de cursos, guías o talleres los padres reciben estrategias de orientación para conocer el proceso de crianza, teniendo en cuenta temas como la alimentación, el desarrollo físico y psíquico de los niños, como establecer límites, entre otros.

Esta tiene como meta principal crear un espacio de reflexión sobre las necesidades de cada miembro de la familia, sobre todo de los niños, ya que sus necesidades físicas y emocionales van cambiando conforme van creciendo; y los temas que tocan en estas escuelas dependen de las necesidades de las familias.

¿Cuáles son los beneficios de una escuela para padres?

Esta nos brinda apoyo en dar información necesaria a los padres y madres sobre el crecimiento y desarrollo de sus hijos/as, con la finalidad de que puedan tener estrategias prácticas o diferentes para poder resolver algún problema que surja en la convivencia familiar. Algunos de los beneficios de las escuelas padres son los siguientes:

¿Qué es una escuela para padres?

Beneficios

  • Desarrollar una comunicación asertiva entre los miembros de la familia, en especial, desarrollar una comunicación sana entre padre, madre e hijas/os.
  • Los padres de familia aprenden a realizar actividades que estimulen a sus hijos en su desarrollo emocional y social, como actividades extra curriculares, preguntar y platicar de cómo les fue en el día, que tengan días de actividades familiares como salir al parque, ir al cine, jugar en casa, entre otras cosas.
  • Los padres de familia se instruyen para tener un papel más activo en las actividades escolares de sus hijos/as, como buscarles apoyo si tienen dificultad en alguna materia, hablar de manera mensual o bimestral con sus maestros para conocer sus avances o dificultades, así como, participar en las actividades escolares del colegio.
  • Los papás y las mamás se hacen conscientes de las necesidades emocionales o físicas de sus hijos/as, para así apoyarles. Por ejemplo, si están en la etapa de transición de la niñez a la adolescencia pueden platicar con ellos de los cambios que experimentarán y que pueden hacer al respecto.
  • Aprender a encontrar mejores soluciones ante algún cambio familiar, un ejemplo, si la familia se tiene que cambiar de ciudad y los hijos/as no quieren, los padres pueden buscar distintas formas de ayudarles a adaptarse a la nueva situación, como decirles con anticipación antes de que se haga la mudanza, sugerir actividades en donde puedan hacer amigos, llevarlos a conocer antes distintas escuelas y que puedan tomar una decisión activa en elegir el nuevo colegio, entre otras (Cabezas, 2019).

Para concluir

¿Qué es una escuela para padres?A manera de conclusión la escuela para padres es un espacio que tiene como propósito resolver dudas de los padres acerca de diferentes temas como la crianza, limites, el desarrollo de sus hijos/as, como enseñar valores, entre otros temas con la finalidad de resolver sus dudas, hacerlos reflexionar sobre los temas en que tienen dudas y darles estrategias nuevas para que puedan resolver los problemas que se puedan presentar en sus casas y que puedan obtener beneficios para cambiar su entorno familiar.

Si llegaron hasta este punto de la lectura muchas gracias por su atención, no duden en dejarme un comentario o sugerencia en mi correo alejandrarico@kathartiko.com, los invito a que exploren el contenido que Kathartiko tiene para ofrecerles, hasta la próxima lectura.

Aparta tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1

Si eres docente o tienes una institución escolar u universidad y quieres que un asesor te contacte para conocer como podemos ayudarte a cuidar la salud mental y bienestar emocional de tu comunidad estudiantil dale clic aquí:

¡Clic aquí para que me contacte un asesor!


Te pueden interesar los siguientes artículos:

Estrategias que ayuden a fomentar la lectura

Mindfulness para relajarme en la escuela

Dislexia: una dificultad de aprendizaje


 

@kathartiko ¿Sabes lo qué es una #escuelaparapadres ? #BlogKathartiko #escuelaparapadres #crianza #aprendizaje #ComunicaciónConLosHijos #maternidad #paternidad #Docentes #escuela #Pedagogía #maestros #maestras #psicologiaenlasescuelas #psicologiaonline #RevistaDigital #psicoeducación #kathartikoparatodos ♬ Greatest Love of All

Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias bibliográficas:

Cabezas Artero, M. J. (2019). Proyecto de Innovación. Escuela de Padres [Tesis de Licenciatura]. Universidad De Jaén.

Fresnillo Poza, V., Fresnillo Lobo, R., & Fresnillo Poza., M. (2009). Escuela De Padres. Cirsa.

Mendoza Angón, J. F. (2009). Taller de escuela para padres, una estrategia de sensibilización acerca del impacto del entorno familiar en la vida escolar de sus hijos [Tesis de Licenciatura]. Universidad Pedagógica Nacional.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?