Dislexia: una dificultad de aprendizaje

En el salón de clases podemos encontrar distintos tipos de alumnos que tienen características diferentes que, a veces sin querer, pueden caer en etiquetas, sobre todo, en los alumnos/as que parecen que no les importan sus estudios o necesitan apoyo académico, los docentes por lo general los consideran “tontos”, distraídos o que simplemente muestran un desinterés o apatía en el trabajo escolar, cuando en realidad puede que tengan dislexia.

Dislexia: una dificultad de aprendizaje

Foto de Rob Hobson en Unsplash

Como empieza a ser costumbre en esta sección quisiera hacerles tres preguntas: ¿saben qué es la dislexia?, ¿cómo se diagnostica la dislexia? y ¿cuáles son las herramientas educativas para tratar la dislexia?  

¿Qué es la dislexia?

Imaginen por un momento que están de vuelta en su escuela y que cada vez que uno ve letras estas parecen bailar, no tienen coherencia y cuando se intentan unir resulta ser muy difícil, porque nadie parece entender lo que intentamos explicar por escrito y eso genera problemas en la escuela y en casa también porque piensan que lo hacemos a propósito, pero no es así.

Por todo esto nos preguntamos, ¿qué tenemos?, ¿por qué no podemos entender como todos los demás? En algunos casos, puede que nuestros padres nos lleven con alguien que pueda decirnos qué tenemos y porque parece que no podemos aprender como los demás, ya sea con un psicólogo o psicopedagogo, que por fin nos dan la respuesta de que tenemos dislexia, pero ahora nos preguntamos ¿qué es la dislexia?

La dislexia es…

Es una dificultad de aprendizaje que se caracteriza por la dificultad de entender el procesamiento auditivo y/o visual de las palabras cuando se lee, también se presenta deficiencias en el proceso de escritura cometiendo diversos errores ortográficos (ASANDIS, 2017).

En palabras más sencillas, es la dificultad que presenta un estudiante cuando lee en voz alta o escribe enunciados o palabras, donde realiza de manera inconsciente faltas de ortografía o de pronunciación.

¿Existen distintos tipos de dislexia?

Dislexia: una dificultad de aprendizaje

Foto de Michał Parzuchowski en Unsplash

La dislexia se puede manifestar de distintas maneras, aunque tiene un número en común de síntomas, las personas que la experimentan presentan dificultades en habilidades auditivas/fonológicas, viso espaciales y/o en su psicomotricidad.

Dislexia en la lectura:

El alumno/a confunde las letras, cuando lee cambia palabras, las repite o las omite mientras ve el texto y esto genera que no logre una compresión completa de lo que lee.

En la escritura:

El alumno/a que escribe puede omitir, cambiar o añadir letras a las palabras que está copiando o escribiendo como también tener dificultad en entender lo que está escribiendo, su letra puede ser muy grande o pequeña.

En la audición:

El alumno/a pareciera que tiene problemas con su visión/audición, pero si se le realizan exámenes médicos estos pueden indicar que todo está bien con ellos, para esto se recomienda observar sus habilidades de percepción en lo que escucha o ve mientras intenta leer o escribir.

En su psicomotricidad:

Su coordinación relacionada con su psicomotricidad fina y gruesa se ve afectada, pueden confundir la izquierda con la derecha al igual que arriba y abajo, delante y atrás, son bruscos en juegos de equipo como futbol o basquetbol, chocan con todo, tiran cosas sin querer o derraman líquidos.

Estos tipos de dislexia se pueden combinar, puesto que una persona puede tener  problemas en la lectura, escritura, audición y psicomotrocidad (es lo más común). Es importante mencionar que, las personas con dislexia no tienen problemas en su inteligencia y les puede ir muy bien en otras asignaturas que no sea por ejemplo, el español o el aprendizaje de otros idiomas.

Lo que veremos en las personas con dislexia es que estudiaran más que otras personas, pero pueden lograr un desempeño notorio en la escuela y asimismo pueden lograr dominar el lenguaje escrito y la lectura, eso si con mucha practica.

¿Cómo se diagnostica la dislexia?

Dislexia: una dificultad de aprendizaje

Foto de Thought Catalog en Unsplash

Para diagnosticar si una persona presenta dislexia se necesita tener los conocimientos apropiados y ser psicóloga(o) o psicopedagoga(o) respectivamente, también contar con las herramientas necesarias para tener un diagnóstico preciso, como las siguientes:

  • Datos relativos al contexto: son datos relativos en la vida del alumno/a que están divididos en su contexto familiar, relacional, social e historial académico.
  • Historial escolar: son los datos importantes de la vida académica del alumno/a relacionados con el posible diagnóstico de dislexia como a qué edad empezó su aprendizaje de la lectoescritura, cómo se la enseñaron, en qué momento surgieron las dificultades, si tuvo algún tipo de ayuda y en qué otros aspectos de la vida académica se refleja la problemática.
  • Contexto social y familiar: recabar información del nivel sociocultural de la familia, la habilidad de la lengua hablada en casa, relaciones en la escuela o en otro lugar donde conviva el alumno/a, algún tipo de enfermedad en casa, actividades fuera de casa, entre otros. (Gobierno de Aragón, 2017).

De igual forma, se ocupan baterías de evaluación psicométricas que ayudan a documentar mejor las áreas a reforzar si se presenta un problema de dislexia (Gobierno de Aragón, 2017).

¿Cuáles son las herramientas educativas para tratar la dislexia?

Una vez detectado el problema y generado un diagnóstico, la escuela puede hacer las adaptaciones correspondientes que se ajusten a las necesidades de los estudiantes que presentan dislexia, para que su aprendizaje sea significativo y no sientan que no pueden ir al mismo ritmo que los demás estudiantes del salón, algunas de las estrategias que se pueden utilizar son las siguientes:

Psicoeducación

Psicoeducación al grupo sobre lo que se trata la dislexia, para generar conocimiento y empatía entre los integrantes del aula.

Dislexia: una dificultad de aprendizaje

Foto de Antonio Uquiche en Unsplash

Tutores entre compañeros

Usar la enseñanza tutorizada entre compañeros, por parejas o grupos pequeños para dar apoyo a los alumnos o alumnas que tienen dislexia para no aislarlos del grupo y que sus compañeros puedan mostrar empatía y trabajo en equipo con sus compañeros con dificultades de aprendizaje.

Apoyo a actividades con lenguaje escrito

Dar apoyo a las actividades que son escritas con elementos audiovisuales (pistas, videos, gráficos, fichas, dibujos, etc.) o gestos no verbales (gestos, cambios de entonación).

Reforzar contenidos

Reforzar los contenidos que se hayan visto en clase para asegurarse de que el alumno/a que presenta dislexia entiende lo que tiene que hacer sino volverlo a explicar.

Adaptación

Adaptar métodos o técnicas de lectura, para que se adapten a las necesidades del alumno/a.

Cuidado con los comentarios negativos

Evitar comentarios negativos si se necesita corregir al alumno/a o humillaciones, sobre todo, cuando se trata que el alumno lea en público.

Hacerlo divertido

Generalmente en la escuela se enseña la lectura y escritura como una obligación y no como un placer, puedes generar espacios y momentos divertidos a la hora de enseñar a leer o escribir, fomentado el placer de ambas herramientas; puedes hacer espacios de escritura terapéutica o de lectura de alguna novela, generando un momento agradable con bebidas, mantas o helado saludable.

Por útimo

Dislexia: una dificultad de aprendizaje En resumen, la dislexia se puede manifestar de distintas maneras, por lo que personas con los conocimientos adecuados, psicólogos y/o psicopedagogos, necesitan evaluar a detalle a los estudiantes que puedan presentar este problema para determinar las estrategias correctas a seguir.

Los estudiantes que tienen dislexia no son personas que no les importen sus estudios, son personas que les cuesta procesar las palabras y replicarlas de manera oral y escrita, por ello requieren de diversos recursos didácticos y apoyo adicional de sus profesores para poder aprender de manera significativa.

Pero lo más fundamental, sin caer en estigmas o etiquetas que los dañen y los hagan sentir inseguros cuando estudian o mal consigo mismos por tener distintas habilidades a las de sus demás compañeros.

Es primordial comprender que procesan la información de manera diferente y hay que ayudarlos a desarrollar la habilidad de la lectoescritura que tienen con formas de enseñanza que se adapten a sus necesidades.

Si llegaron hasta este punto de la lectura muchas gracias por su atención, no duden en dejarme un comentario o sugerencia en mi correo alejandrarico@kathartiko.com, los invito a que exploren el contenido que Kathartiko tiene para ofrecerles, hasta la próxima lectura.

Aparta tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1

Eres docente o tienes una institución escolar u universidad y quieres que un asesor te contacte para conocer como podemos ayudarte a cuidar la salud mental y bienestar emocional de tu comunidad estudiantil dale clic aquí:

¡Clic aquí para que me contacte un asesor!


Te pueden interesar los siguientes artículos:

5 técnicas de concentración y aprendizaje

¿Qué es y cómo funciona la orientación vocacional?

La importancia de la educación sexual en las escuelas


 

Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

ASANDIS (2017). Guía General Sobre Dislexia. Asociación Andaluza De Dislexia.

Gobierno de Aragón (2017). La dislexia: Guía de detección y actuación en el aula. Guía práctica: La dislexia.

Martínez, C., Hernández, L., Servicio de Programas Educativos & Servicio de Atención a la Diversidad (2018). Guía para el éxito escolar del alumnado con dislexia.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?