Estrategias que ayuden a fomentar la lectura

Cuando nos mencionan la lectura la mayoría de nosotros podemos relacionarla con una actividad aburrida y monótona, que queremos terminar pronto para hacer otras cosas más entretenidas; lo que se desconoce es que la lectura puede ser una actividad divertida que te ayuda a imaginar cosas nuevas, a adquirir nuevos hábitos que te apoyen en la escuela y/o en el trabajo e incluso a conocer gente nueva, el día de hoy acompáñenme a conocer algunas estrategias que ayuden a fomentar la lectura.

Como es costumbre en esta sección les quiero realizar tres preguntas: ¿saben qué es el hábito de la lectura?, ¿conocen los beneficios de tener el hábito de la lectura? y ¿cómo se puede fomentar la lectura en las escuelas?

Estrategias que ayuden a fomentar la lectura

Foto de Matias North en Unsplash

El hábito de la lectura

El hábito de la lectura es un comportamiento que tiene la intención de que una persona lea frecuentemente, ya sea por motivación personal, por experimentar una sensación de logro o por el simple hecho de encontrar la lectura placentera (Del Valle, 2012).

La lectura es una actividad que no se adquiere por arte de magia. La clave para adquirir este hábito es la constancia como también estar acompañado de personas que faciliten libros o compartan sus lecturas.

Beneficios del hábito de la lectura

Es sin duda, la lectura la principal herramienta que utilizan las escuelas para transmitir conocimiento; conforme los alumnos avanzan de grado las lecturas van cambiando de complejidad, pero eso no significa que los profesores no puedan enseñar el temario escolar apoyándose de libros que sean de interés de sus alumnas/os, y que puedan ser conscientes de los beneficios que trae consigo tener el hábito de la lectura.

Estrategias que ayuden a fomentar la lectura

Foto de Jamie Street en Unsplash

El hábito de la lectura de manera eficiente conlleva establecer un vínculo con las lecturas, en el cual los estudiantes que leen se ven involucrados de manera intelectual y emocional, lo que lleva a desarrollar la imaginación, el libre albedrío, criterio y auto conocimiento.

 

También otros beneficios que aporta la lectura son: el aumento del vocabulario, mejora la ortográfica, ordena la secuencia de los pensamientos, la concentración, la escucha activa y fomenta la cultura (Ortiz, 2017).

Como se fomenta la lectura en las escuelas

El hábito de la lectura no es algo que aparezca de la noche a la mañana, se necesita de constancia, paciencia y tiempo para poder enseñarlo, y que los niños y jóvenes adquieran el gusto por la lectura, tanto fuera como dentro de la escuela.

Para tratar el hábito de la lectura en las escuelas, primero se necesita que las personas involucradas en enseñar este hábito trabajen en equipo, tengan paciencia con los tiempos de aprendizaje de cada estudiante, puesto que los resultados no se darán de manera rápida, algunas estrategias que se pueden utilizar son las siguientes:

Estrategias

  • Disponer de libros que correspondan a las capacidades, intereses y gustos de los estudiantes en general.
  • Contar con un espacio en los salones de clase para colocar libros de diferentes temas.
  • Desarrollar actividades grupales e individuales de fomento de la lectura, como talleres de cuenta cuentos o pequeñas representaciones de alguna lectura (González Álvarez, 1999).

En caso de que estas acciones no sean suficientes para lograr que los estudiantes empiecen a desarrollar el hábito de la lectura, se puede recurrir a otras estrategias, como las siguientes:

¿Y qué más puedo hacer?

  • Consultar en redes sociales los libros que sean tendencia o de mayor interés entre los niños y jóvenes para poder darles más opciones que sean llamativas.
  • Evitar tratar el hábito de la lectura como una imposición, al contrario, tratar la actividad lectora como una propuesta divertida.
  • Que los estudiantes seleccionen frases o citas de los libros que han leído y que puedan expresar el significado de estas, y lo que representa para ellos.
  • Poder orientar a los estudiantes que propongan preguntas acerca de las lecturas que han leído.
  • Motivar a los estudiantes a escribir y compartir sus propias opiniones acerca de los libros que leen, a través de redes sociales como Instagram y Facebook, realizar un canal de YouTube con reseñas de los libros que hayan leído o compartiendo su opinión en el portal de GoodReads (Trimiño y Zayas, 2016).

Al final…

Tú puedes ayudar a que tus estudiantes generen una curiosidad por los libros, teniendo en los salones de clase o en algún espacio de las escuelas bibliotecas con diversos temas que fomenten su curiosidad y se vean reforzados con actividades como cuenta cuentos, pequeños clubs de lectura en donde den su punto de vista de ciertas lecturas o den talleres donde fomenten a su manera la importancia de leer.

Si llegaron hasta este punto de la lectura muchas gracias por su atención, no duden en dejarme un comentario o sugerencia en mi correo alejandrarico@kathartiko.com, los invito a que exploren el contenido que Kathartiko tiene para ofrecerles, hasta la próxima lectura.

Aparta tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1

Si eres docente o tienes una institución escolar u universidad y quieres que un asesor te contacte para conocer como podemos ayudarte a cuidar la salud mental y bienestar emocional de tu comunidad estudiantil dale clic aquí:

¡Clic aquí para que me contacte un asesor!


Te pueden interesar los siguientes artículos:

Mindfulness para relajarme en la escuela

La creatividad: forma flexible de aprender en las aulas

Para combatir el analfabetismo, las armas son los lápices y los libros


@kathartiko #Estrategiasparafomentarlalectura #BlogKathartiko #lectura # #lectura #habitosdelectura #leer #libros #fomentoalalectura #beneficiosdeleer #librosymaslibros #psicologia #psicologiaonline #contenidopsicoeducativo #bienestaremocional #revistadigital #kathartikoparatodos ♬ Flowers – Miley Cyrus

Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

Del Valle. (2012). Variables Que Inciden En La Adquisición De Hábitos De Lectura De Los Estudiantes. Ministerio De Educación Guatemala.

González Álvarez, C. (1999). Estrategias y Procedimientos Para Fomentar La Lectura En La Familia Y En La Escuela. Universidad de Málaga.

Ortiz Ojeda, M. N. (2017). La Importancia Del Hábito Por La Lectura En Niños De Primaria Menor. Universidad del Centro de México.

Trimiño, B. & Zayas, Y. (2016). Estrategia Didáctica Para El Fomento De La Lectura En Las Clases. Universidad de Guantánamo.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?