¿Cómo puedo eliminar la ansiedad?

¡Hola Kathartiko! Espero se encuentren muy bien, tengo ansiedad desde hace varios meses y no sé que hacer, ¿cómo puedo eliminar la ansiedad?

Gracias por confiar en nosotros y mandar tu pregunta. Para comenzar, ¿te has preguntado qué es la ansiedad realmente? La ansiedad es aquella sensación que incita al miedo a situaciones que, en ocasiones, creemos no tener el control, lo que genera pensamientos catastróficos, es decir, nos planteamos “resultados negativos” ante un suceso que quizá ni siquiera haya ocurrido. Ahora bien, no existe una especie de “fórmula mágica” que acabe con el problema de inmediato, pero lo que te presentaré enseguida son algunas alternativas que te permitirán gestionar los síntomas de la ansiedad.

Por cierto, es bueno aclarar que la ansiedad no es tan trágica como la hacen ver, no es del todo agradable, pero es una señal de tu cuerpo y mente de que hay algo que no se encuentra en orden, o sea, la ansiedad no es algo malo, eso sí se puede sentir horrible.

1. Identificar los estímulos

De manera que, la primera alternativa de gestión es identificar los estímulos que desatan la ansiedad, pueden ser factores externos, (familia, escuela, trabajo, vecindario, entre otros) o bien factores internos (inseguridades, miedos, frustraciones, por mencionar algunos). Por ejemplo, cuando te plantean hacer alguna actividad nueva y empiezan las dudas sobre si serás capaz de hacerlo bien o si sientes que otros podrían depender de ti, es ahí cuando la ansiedad puede hacer su aparición.

2. Evaluar tus pensamientos

Una alternativa que sirve de apoyo a la anterior es evaluar tus pensamientos, la ansiedad tratará de convencerte de que eres “profeta” y que está en ti el saber lo que puede o no ocurrir y así estar alerta. Cuando surja en tu mente un pensamiento angustiante, respira de manera profunda, pon en pausa cualquier actividad que hagas en el momento y pregúntate: “¿qué probabilidad existe de que ocurra esa situación?” o bien “¿está en mis manos controlar ese acontecimiento?”. Al hacerte este tipo de preguntas, permitirás que tu mente se enfoque y que no divague en un bombardeo de temas que te generan incomodidad.

3. Redirigir tu mente en el presente

Asimismo, el redirigir tu mente en el presente, ayuda de tal manera a que seas consciente de lo que ocurre en el ahora. A la ansiedad algunos autores la definen como “exceso de preocupación sobre el futuro”, por lo tanto, el enfocarte en tu presente, lo que estás haciendo en el momento, te ayudará cuando tu mente imagine escenarios futuros estresantes.

Para lograr esto, puedes intentar practicar meditación, un ejercicio práctico es conectar con tus sentidos, concentrarte en qué ves, qué sientes, qué hueles o qué puedes tocar. Utiliza las herramientas a tu alcance, ya sea en internet o bien en aplicaciones para dispositivos móviles; Añadiendo, Kathartiko ofrece grupos de meditación basados en la compasión. Elije el tipo de meditación que te sea más favorable y agradable, que te proporcione lo que tu necesites.

¿cómo puedo eliminarla la ansiedad?Para concluir, la ansiedad no es algo malo, es una señal que manda nuestra mente y cuerpo de que algo no está funcionando correctamente. Nunca está de más tener la orientación de un profesional, ya sea para ayudarte con el proceso de gestión de la ansiedad, o de ser necesario, en un tratamiento farmacológico. Crea tu propio círculo de confianza con personas con las que te sientas con más seguridad y que sabes que siempre estarán ahí para apoyarte, de esta manera podrás soltar poco a poco el miedo a expresarte.

Muchas gracias por confiar tu pregunta a Kathartiko, estoy segura que nos volveremos a leer en otra ocasión. Te esperamos los miércoles de #preguntalotodo en nuestro Instagram tal vez tu duda sea contestada por acá. Recuerda que alguien más puede estar pasando por algo parecido a lo tuyo. O si quieres puedes mandar tus preguntas aquí: https://forms.gle/skhdDqs67vQrEcbJA Y no olvides, para toda duda, una pregunta y para cada pregunta, una respuesta. ¡Hasta la próxima!

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online o de pareja dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

¿Pienso que me urge tener pareja pero a la vez me da ansiedad?

Me comparo mucho con los demás

Hablemos sobre ansiedad


@kathartiko Como cuando la #ansiedad controla tu #cerebro 😰😱😬#emociones #eliminarlaansiedad #ansioso #recomendaciones #psicologia #psicoterapiaonline #preguntalotodo #blogkathartiko ♬ Love You So

Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

Arthur (2004). Formulación De Casos Y Diseño De Tratamientos. El Manual Moderno

Ruíz. Angeles. (2012). Manual De Técnicas De Intervención Cognitivo Conductuales. Desclee De Brouwer.

López. Andrés. (2010). Guías Esquematizadas, Terapia De Esquemas. Prensa Médica Latinoamericana.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?