¿Pienso que me urge tener pareja pero a la vez me da ansiedad?

¡Hola Kathartiko! Tengo una duda que me da muchas vueltas, deja les cuento, tengo años soltera y este mes de febrero la paso mal viendo las parejas; en realidad deseo tener pareja, a veces pienso que me urge tener pareja, pero esto a la vez me causa ansiedad, ¿qué me pueden recomendar?

La llegada del mes de febrero, comúnmente se asocia con la festividad de San Valentín, y con esto, se comienza a promocionar la idea de que la mejor forma de pasar esta celebración es con una pareja, pero, ¿qué pasa con las personas que aún están en búsqueda de ese “ser especial”?

Empecemos por aclarar que la ansiedad por tener pareja, puede surgir por diferentes factores, los cuales algunos pueden ser: el miedo a la soledad, encajar en un patrón social, o bien, la sensación de que algo o alguien falta en tu vida y algunos otros factores.

¿Para qué te podría ayudar saber esto?, para que, una vez que identifiques el detonante de esa ansiedad, puedas establecer la manera en que puedas trabajarla; vamos a explicar algunas recomendaciones para los posibles factores mencionados.

Miedo a la soledad

Primero, para gestionar el miedo a la soledad, puedes llegar a cuestionar la creencia de “la soledad es mala o triste”, hacer un análisis sobre el por qué este pensamiento pudo haber surgido en tu mente. Para ello, toma en cuenta que, así como hay muchas actividades para hacer en compañía, también hay diversas actividades que se pueden disfrutar a solas, por ejemplo: leer tu libro favorito, meditar, aprender una nueva receta de cocina, pintar, etc. El objetivo de ello es que disfrutes mucho de tu propia compañía para que, el tener a alguien más no se convierta en un elemento imprescindible para pasar momentos agradables.

Encajar en un patrón social

Respecto a encajar en un patrón social, ¿te ha tocado mirar a una persona que va sola a una función de cine?, la gente podría pensar (pero en realidad no están tan enfocados en el otro): “Ay pobre, no tiene quien la acompañe, que triste”, puesto que socialmente se ha vendido la idea que una persona solo es plenamente feliz si tiene pareja, esto gracias a las películas o series románticas, que por lo general plantean la idea de que, para enamorarse solo basta con mirar a la otra persona a los ojos y listo, se produce la magia y viene el “felices para siempre”. Esto en ocasiones provoca que se generen expectativas sobre el encontrar el amor que, sin querer, pueden ser exigentes y casi perfectas.

Para confrontar esta idea de encajar, te ayudará el que te preguntes, ¿para qué quiero estar con alguien?, estar en pareja significa compartir una parte de tu tiempo con alguien más, conocer una forma de pensar que puede llegar a ser diferente a la tuya, básicamente abrirle las puertas de tu mundo a alguien más. Una vez estés consciente de ello, podrás pensar en el tipo de pareja que te gustaría tener, a nivel físico, mental y emocional, sin caer en la idealización de lo que llamarían “la pareja perfecta”.

La sensación de que algo o alguien falta en tu vida

Para hablar del último factor, la sensación de que algo o alguien falta en tu vida, puede estar relacionada con tu autoestima, es decir, la valía que sientes hacia tu ser. El gran autor, Antoine de Saint-Exupéry en su famosa obra “El Principito”, emplea una frase que dice: “Das lo que eres, y eso es lo que importa”, lo cual quiere decir que, en tu interior existen muchas cualidades que, no solo son exclusivas para entregar a los demás, tú también puedes ofrecerte amor, comprensión, amabilidad, lealtad, entre otras cosas.

Lo primero que se puede hacer es el permitirse estar a solas, ¿y por qué no? consentirte y apapacharte para que tengas aún más en claro cuáles son las personas con las que conectarías genuinamente, es decir, que sean personas que te sumen y no que te resten.

Para concluir

¿Pienso que me urge tener pareja pero a la vez me da ansiedad? En conclusión, para gestionar la ansiedad de tener pareja, date el permiso de disfrutar momentos a solas, aprovecha las oportunidades de conectar contigo, de cumplir tus propias expectativas y así dejar que el amor te encuentre cuando considere que estás disponible para recibirlo. Ya que, así como el poeta y novelista Antonio Gala, expresa en una de sus obras: “El amor es como una mariposa, cuando intentas perseguirle, se alejará, pero cuando no te aferres a ella, solita se acercará.” Verás que estarás con esa persona indicada para ti cuando menos lo esperes, sin forzar ese encuentro.

Muchas gracias por confiar tu pregunta a Kathartiko, estoy segura que nos volveremos a leer en otra ocasión; y recuerda, para toda duda, una pregunta y para cada pregunta, una respuesta.

Te esperamos los miércoles de #preguntalotodo en nuestro Instagram tal vez tu duda sea contestada por acá. Recuerda que alguien más puede estar pasando por algo parecido a lo tuyo. O si quieres puedes mandar tus preguntas aquí: https://forms.gle/skhdDqs67vQrEcbJA Y recuerda, para toda duda, una pregunta y para cada pregunta, una respuesta. ¡Hasta la próxima!

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online o de pareja dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

¿Por qué no soy constante con las rutinas de ejercicio?

Me comparo mucho con los demás

¿Cómo dejo de querer a quien no me valora?


@kathartiko ¿Has sentido presión por tener pareja? 💘😬#BlogKathartiko #ansiedadportenerpareja #relaciones #relacionesdepareja #amor #amorromantico #expectativasdelamor #psicologia #psicologatiktokera #kathartikoparatodos ♬ Spongebob Tomfoolery – Dante9k Remix – David Snell

Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

Aguilar Iborra. Leticia (2021). Ansiedad por tener pareja, ¿en qué consiste?. La Mente Es Maravillosa.

Walter. (2018). Ama Y No Sufras. Planeta.

Walter. (2018). Enamórate De Ti. Planeta

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?