Me comparo mucho con los demás

Hola Kathartiko, gracias por tener este espacio, te cuento que me comparo mucho con los demás y me frustra los logros que no son míos ¿de dónde viene esto? 

Muchas gracias por contarnos esto y por tu pregunta. Esta muy difundida y normalizada la comparación, desde los estereotipos de belleza, pasando por el ámbito académico, laboral, familiar y el circulo de amistades, hasta elementos aparentemente más complejos como las aspiraciones, los sueños, los deseos. Esto deja en evidencia que hay una cultura que no entiende o acepta la diferencia, y por lo tanto, una dificultad por parte de las personas por hacerla suya puertas adentro de sí mismos.

Considerando que es algo que se vive constantemente y que es propuesto por nuestro ambiente social, difícilmente cambiará de la noche a la mañana, por lo que es importante centrarse en lo “cruel” que es esta acción. La crueldad con el que se pueden vivir esa regla entre lo que soy y lo que es el otro, parece dejar a las personas sin una piel que les proteja de todas aquellas imágenes que pueden convertirse en tortura.

La comparación parece estar ligada a una mirada, muchas veces falsa, de una carencia. Pone un acento en algo muy doloroso que es la percepción de una incapacidad casi totalizante; un poco como la idea de: “no lo voy a tener porque no es algo que yo pueda”. No se trata ya de la razón que propicio la comparación sino de un daño hacia sí mismo. Esta forma de pensarlo lleva a un movimiento de opuestos, entre lo bueno y lo malo, que se vive con mucha angustia.

Con esto quiero enfatizar en que es necesario poner este tipo de imágenes e ideas en la linea del tiempo y las circunstancias: lo que no se tiene puede buscarse, poniendo en contexto real la situación obtener lo deseado, y eso ya coloca las cosas en otro tenor. Dirige la mirada fuera de la tortura hacia uno mismo.

Muchas gracias por confiarnos tus dudas! Te esperamos los miércoles de #preguntalotodo en nuestro Tiktok tal vez tu duda sea contestada por acá. Recuerda que alguien más puede estar pasando por algo parecido a lo tuyo. O si deseas puedes mandar tus preguntas aquí: https://forms.gle/skhdDqs67vQrEcbJA

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online o de pareja dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

¿Cómo dejo de querer a quien no me valora?

¿Por qué mi pareja vuelve conmigo y luego se va?

¿Es normal que me abrume ser adulto?


Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?