Autoestima: ¿Mi aliada o mi enemiga? | Psicología

¿Alguna vez te has preguntado si tu autoestima es tu aliada o tu enemiga? Probablemente entre el ajetreo diario, la pandemia y quizás hasta la costumbre de no voltearnos a ver a nosotros mismos(as), hemos olvidado que la autoestima es uno de los aspectos más importantes en el ser humano; pues en ella habitan los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que hemos ido recogiendo desde niños(as).

Autoestima: ¿Mi aliada o mi enemiga? | Psicología

Foto por Fares Hamouche en Unsplash

Hagamos un ejercicio, haz este check list y revisa con cuál te sientes más identificado(a):

Recuerda que no siempre se tiene una misma autoestima en todas las áreas de nuestra vida, así que procura analizar cada uno de los ambientes donde te desenvuelves: el trabajo, la escuela, la familia, los amigos, la pareja, entre otros.

Check list

Aliada (Autoestima saludable)

Enemiga (Autoestima poco saludable)

    Confío en mis decisiones

     Soy autosuficiente

     Mis relaciones son sanas y estables

     Tengo apertura a la crítica

     Soy resiliente

     Tengo hábitos saludables

     Me acepto

     Sé poner límites

     Soy muy indeciso(a)

     Me siento inseguro(a) la mayor parte del tiempo

     Dependo emocionalmente de alguien más

     Tengo miedo exagerado a la crítica

     No tengo apertura a los cambios

     No tengo hábitos saludables

     No me acepto como soy y me siento menos que los demás

     Se me dificulta decir que “no”

 

¿Qué resultados tuviste?, ¿tu autoestima es tu aliada o tu enemiga?, ¿o quizá tuviste una combinación de ambos? Si es así, no te preocupes, es absolutamente normal. Incluso en un par de días, semanas, meses o años, esto puede volver a cambiar pero ¿sabes algo? ¡Ahí está nuestra ventaja! La autoestima NO es estática, constantemente evoluciona y se modifica de acuerdo al contexto que cada uno vivimos y vamos construyendo.

Para hacerla nuestra aliada, lo primero que debemos tomar en cuenta es que la autoestima saludable va más allá de sólo lucir bien, ser postivos o realizar actividades placenteras. En realidad, tiene que ver con la capacidad de sentirnos dignos/as de amor, respeto y cuidado; de identificar qué necesitamos y qué no, qué nos sienta bien y qué nos daña y por supuesto, tomar acciones concretas que promuevan un cambio.

¿Cómo puedo empezar?

Como diría un buen arquitecto, “no se puede hacer la casa por el tejado”, así que primero tendrás que decidirte a construir los cimientos. ¿Un consejo para ello?

1.- Decídete al cambio

El ser humano tiende a evitar todo lo que le genera esfuerzo y trabajo, así que muchas veces desde ahí, tenemos que comenzar a cambiar nuestros paradigmas. Si te das cuenta que hay algo tuyo que no te hace feliz y puedes modificarlo, empieza ahora mismo. Y si no se puede, el trabajo consistirá en aceptarlo.

2.- Identifica tus fortalezas

Todos nacemos con cualidades, características o habilidades innatas que son nuestros puntos fuertes. Y aunque muchas veces no es tan fácil reconocerlas, están ahí; te vamos a ayudar. Haz el siguiente ejercicio: Imagina que eres otra persona y te acabas de conocer, ¿qué cualidades tiene alguien que consiguió el trabajo que tienes? ¿Puntual, responsable, profesional, inteligente? ¡Muy bien! Pues déjame decirte que esas fortalezas son las tuyas, de lo contrario no lo habrías logrado.

Foto por Jeremy Bishop en Unsplash

3.- Establece un plan

Ahora bien, todo toma su tiempo y que querer cambiar de un momento a otro no es tan sencillo. Te recomendamos trazar metas alcanzables que te permitirán ir cumpliendo poco a poco con tus objetivos pero no olvides que una autoestima saludable, implica que en el intento tengamos caídas y remontadas, ¿pero te digo algo? apostar por nuestro bienestar siempre valdrá la pena.

4.- Pide ayuda

Aunque hay cosas que puedes hacer por ti mismo(a) para mejorar tu autoestima, es importante trabajar de la mano de un profesional como un(a) psicólogo(a). De esta manera, lograrás avances más significativos y sobre todo, recorrerás este camino acompañado(a).

5.- Sé tu propio súper héroe

Defiende lo tuyo y si no le haces daño a nadie no cedas a las peticiones que contradigan lo que deseas, no renuncies jamás por recibir la aprobación ajena. Recuerda que la opinión más importante es la propia.

Como te habrás dado cuenta, la autoestima saludable se fomenta con acción y movimiento, y aunque no siempre es tarea fácil, es necesario darnos el tiempo para fortalecer este pilar que es esencial para nuestro bienestar, calidad de vida y la forma en que vamos a enfrentarla.

Autoestima: ¿Mi aliada o mi enemiga? | Psicología

Escríbeme  a andreaarteaga@kathartiko.com para compartirme tus dudas o experiencias, nos encanta leerte y ser parte de tu proceso. ¡Te estaremos esperando, hasta la próxima!

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia dale clic a este link: https://www.kathartiko.com/psicologos.php

Te pueden interesar los siguientes artículos:

-Suma minutos a tu vida practicando relajación

TCA: Anorexia y bulimia

¿Cuál es tu motivación?

@kathartiko¿Tu autoestima es tu aliada o enemiga? 😊 ##autoestima ##autoestimaalta ##viral ##psicologia ##lecturakathartika ##amorpropio

♬ Good Times – Chic


Referencias:

Bastida de Miguel, A. (2018) La importancia de la autoestima: cómo potenciarla. Psicología-online.

Guilera, J. (2016). Autoestima: ¿Qué es y qué importancia tiene? Mentelex Blog.

Nathaniel, Branden (1995) Los seis pilares de la autoestima. Paidós, p. 21-22.

About Author /

Psicóloga, maestra en Neuropsicología y diplomada en Filosofía para niños. Actualmente coordinadora del departamento psicopedagógico de un colegio particular del estado de Querétaro, en donde además funjo como docente de estimulación multisensorial en alumnos preescolares. Así mismo, terapeuta y co-propietaria de CIDI Clínica de Intervención y Desarrollo Integral, creadora de contenido en redes sociales para mi cuenta @c.ognitive y colaboradora en KATHARTIKO escribiendo en la sección de «Tu salud mental».

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?