Mi pareja tiene Trastorno Bipolar, ¿qué puedo hacer?

¿Sabías que alrededor del mundo 45 millones de personas son diagnosticadas con Trastorno Bipolar? Por lo cual, la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que esta enfermedad es la sexta causa de discapacidad en el mundo, por ello el 30 de marzo se conmemora el Día del Trastorno Bipolar.

Mi pareja tiene Trastorno Bipolar, ¿qué puedo hacer?

Foto por Joshua Fuller en Unsplash

Un mito de este trastorno es que no son capaces de tener relaciones amorosas funcionales o estables, pero es falso. Te invito a seguir leyendo este artículo y así conocer qué puedes hacer para interactuar con una pareja diagnosticada con Trastorno Bipolar.

El Trastorno Bipolar es una enfermedad del estado de ánimo, es común diagnosticarlo en edades de 20-30 años, tanto en mujeres como en hombres y se caracteriza por tener episodios de depresión, lo que respecta a experimentar tristeza, irritabilidad, pérdida de interés y energía, alteración en la alimentación y sueño, dificultad para concentrarse en un período de dos semanas o más y manía que se refiere a energía elevada, impulsividad, insomnio, fuga de ideas, sentimiento de grandeza, hablar más de lo habitual y desconcentración; así mismo hipomanía, la cual es similar a la anterior pero no presenta impulsividad.

Diagnóstico

Se puede diagnosticar de diferentes tipos: Bipolaridad I, la persona tiene un episodio maníaco, antes o después episodios hipomaníacos o depresión mayor. Bipolaridad II, en este tipo únicamente atraviesan episodios de hipomanía y depresión. Trastorno ciclotímico, experimentan algunos síntomas del episodio de hipomanía, manía y depresión durante dos años como mínimo, en mujeres se puede confundir con desorden hormonal.

También existen otras clasificaciones dentro del diagnóstico del trastorno como: Inducido por sustancias/medicamentos, existen los síntomas provocados por intoxicación, abstinencia o exposición ante diversas sustancias. No especificado, los síntomas no cumplen con el tiempo de duración. Con relación a realizar un diagnóstico es necesario diversas evaluaciones psicológicas, psiquiátricas y neurológicas.

Es importante llevar un acompañamiento psicológico, psiquiátrico e implementar un tratamiento farmacológico, de lo contrario se puede perder la funcionalidad en el desenvolvimiento social, laboral y/o escolar.

Como te mencionaba al inicio, una persona bipolar puede tener una relación amorosa funcional y estable, pero es importante el apoyo de la pareja. Por lo cual, te dejaré algunas herramientas para poner en práctica:

Mi pareja tiene Trastorno Bipolar, ¿qué puedo hacer?

Foto por Zoë en Unsplash

1. ¡Infórmate!

Es necesario que obtengas información sobre el diagnóstico de tu pareja, motivarlo(a) a llevar un tratamiento farmacológico y psicológico. Puedes buscar grupos de apoyo para familia o parejas que se relacionan con personas bipolares, dirigido por profesionales de la salud mental, en donde podrás conocer más sobre el diagnóstico y aprender de las experiencias de otras personas.

2. Establezcan una red de apoyo

Pueden ser familiares o amigos que los auxilien al momento de una crisis, pregúntale a tu pareja si ya tiene una red establecida o evaluar que personas podrían ser parte. Es importante tomar en cuenta a personas que sean de su confianza para así tener la libertad de acudir a ellos(a).

3. Procura no etiquetar o sentir lástima por tu pareja

Recuerda que antes de un diagnóstico hay una persona, piensa, ¿estoy sobreprotegiendo a mi pareja? si la respuesta es ¨sí¨, probablemente estás etiquetando o sintiendo lástima por el/la otro(a) y es momento de trabajar en el tema buscando apoyo psicológico.

4. Ten cuidado con la manipulación

Tus decisiones deben ser firmes y no cambiar de opinión por el estado de ánimo de tu pareja.

5. Sé paciente

De igual forma, sé paciente, ya que al presentar algunos de los episodios mencionados anteriormente pueden tener acciones o decisiones radicales sobre la relación, pero recuerda que en ese momento no es consciente de sus conductas. Para reforzar la paciencia, ten en cuenta que no puedes tener el control sobre todas las situaciones, que las decisiones de tu pareja durante una crisis no son personales, es decir, no es en contra de ti. Otra cosa que te puede ayudar es aprender a realizar ejercicios de respiración de contención emocional.

6. Respeta la rutina de tu pareja y motívalo(a) a realizar actividades que le ayuden a relajarse y que sea del agrado de los dos.

7. No quieras jugar el rol de “El/La Salvador(a)”

En donde das todo por la otra persona y te olvidas del autocuidado, recuerda que para ser parte de la red de apoyo de tu pareja es indispensable que tú estés bien, entonces, es necesario que acudas a psicoterapia.

En definitiva, una persona con trastorno bipolar puede llevar una vida funcional, siempre y cuando obtenga la atención especializada necesaria. Así que si tu pareja tiene dicho trastorno,  apóyalo(a) en lo que necesite y no te olvides que en toda relación la comunicación, confianza y compromiso son necesarios. Recuerda valorizar a tu pareja por su esencia en su forma de ser y no te descuides a ti mismo(a).

Mi pareja tiene Trastorno Bipolar, ¿qué puedo hacer?Me encantaría conocer tu experiencia o si tienes alguna inquietud me puedes escribir a belencardenas@kathartiko.com Recuerda, en la psicología exploramos y descubrimos diferentes temas, en esta sección sobre salud mental que pueden ser de beneficio a nuestro crecimiento personal. Gracias por leerme. ¡Nos vemos en la próxima exploración!

Recuerda que somos psicólogos(as) especializados y certificados. Si deseas apartar tu cita de terapia psicológica dale clic a este link: https://www.kathartiko.com/psicologos.php, recuerda que tenemos terapia de pareja, para agendar cita para parejas contáctanos en nuestras redes @kathartiko o nuestro WhatsApp: 55 6977 1139.

Si te gustó este artículo te puede interesar los siguientes:

-Depresión, la enfermedad del año 2020

-Suicidio: sé red de apoyo

-TCA: Anorexia y bulimia

Referencias:

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION APA (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR. 5ta. Ed. Barcelona: Masson.

Cabrera, J. (s.f.) Formas de apoyar a la persona con Trastorno Bipolar. Sociedad Chilena de Trastornos Bipolares.

Flores, R. (2020). El trastorno bipolar, sexta causa de discapacidad. El medico Interactivo.

Organización Mundial de la Salud OMS (2019). Trastornos mentales.

Ramírez, X., Arías, M., Madrigal, S. (2020). Actualización del Trastorno Afectivo Bipolar. Revista Médica Sinergia 5(9), 6-9.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?