Yo soy mi propio estándar de belleza

¿Constantemente te preguntas si eres una persona atractiva? o ¿no dejas de compararte con la chica o el chico que sube fotos todos los días a Instagram con un cuerpo escultural y una vida aparentemente perfecta? Sí a ti te ha pasado esto, acompáñanos a platicar sobre los estándares de belleza, cómo los actuales medios de comunicación perpetúan estos cánones y a que con ayuda de este artículo digas: yo soy mi propio estándar de belleza.

Imagen tomada del IG de Kendall Jenner

Mujeres y hombres alguna vez nos hemos cuestionado si somos lo suficientemente atractivos, o por supuesto, todos en algún momento nos hemos comparado con figuras públicas que parecen perfectas y nos hemos preguntado: ¿por qué yo no soy así?; inclusive hemos negociado con seres supremos para que nos den más glúteos que inteligencia o simplemente terminamos odiando la vida por darnos cosas que no queremos.

La belleza

Alguna vez Sócrates dijo: “La belleza es un reino muy corto”, pero yo diría que es subjetivo, todas, todes y todos somos distintos. De seguro te estás diciendo a ti mismo: “pero es que hay gente bonita y gente fea”, y te pregunto ¿según quién?, ¿en qué nos basamos para decir qué es bonito y qué es feo?, ¿quién dijo que las mujeres bonitas son blancas, delgadas con vientre plano, altas, dentadura perfecta y cabello largo?, ¿quién nos dijo que las mujeres debemos de ser perfectas?, ¿o que todos debemos ser perfectos?

Los estándares de belleza se instauran en nosotras(os) desde peques, incluso desde antes de tener capacidad reflexiva y pensamiento crítico para cuestionarnos lo que vemos. Se implantan en nuestra mente y no nos abandonan, y cuando logramos deshacernos de ellos, para ese entonces, ya dejaron ciertas marcas en nuestra salud mental y muchas veces en nuestro cuerpo.

Foto obtenida de Google Forms

Y es que, la belleza siempre ha sido un tema debatido y explotado durante todos los tiempos, desde la prehistoria se sabe que existían los cánones de belleza, evolucionando con el paso del tiempo hasta la representación que ahora vemos en los nuevos y viejos medios de comunicación. Muchas de las cosas que creemos bonitas nos han sido inculcadas por los medios de comunicación y por la sociedad misma.

Medios de comunicación

 

Las que somos “Milenials” hemos crecido con la televisión y las revistas, crecimos leyendo Tú o Eres, y si éramos más grandecitas algunas leíamos veintitantos. A nuestra generación también nos ha tocado los nuevos medios de comunicación: las redes sociales.

¡Sí!, los estándares de belleza pasaron de los medios tradicionales o los medios actuales y tienen un concepto muy parecido: personas que solo representan a una parte de la población, pero no a la diversidad que existe; ¿en dónde están las personas chaparritas?, ¿en dónde están los cuerpos grandes?, ¿y las personas morenas?, ¿dónde están las estrías y las celulitis?, ¿en dónde están las imperfecciones en la cara?

Pasamos horas navegando en internet buscando recetas para el cuidado de la piel, nuestro cabello o cómo modificar ciertas partes de nuestro físico. ¿No te parece “extraño” que lo más buscado y que las y los youtubers con más éxito se dedican a dar consejos de belleza, maquillaje y moda o que lo fitness sea lo de hoy?

Foto por No Revisions en Unsplash

Estamos todos los días expuestos a vidas alternas y a supuestas perfecciones que no nos representan, todos los días tú, yo o nuestras hijas(os) estamos expuestos a imágenes de mujeres en bikini sin estrías, a chicos viajando por el mundo que parecen tenerlo todo, expuestos a algunos “influencers” sin consciencia social que no saben lo que representa su imagen en la vida de los demás.

Obsesión por nuestros cuerpos

Estamos tan obsesionados con nuestros cuerpos que nos aferramos a estándares, buscando siempre transformar nuestro cuerpo y otras tantas detestándolo, que incluso hemos dejado de comer. Pregúntate: ¿cuántas horas te pasas viendo perfiles y fotos de personas que consideras guapas?, ¿cuánta frustración te genera ver esas imágenes?, ¿cuántas veces suspiras enojada(o) por no tener el cuerpo o el dinero?, ¿has intentado dietas para verte como alguien más?, ¿sueñas despierta(o) queriendo ser otra persona?, una que sí cumpla con los estereotipos.

Recomendaciones:

La pertenencia a los grupos y la aprobación de los demás son factores importantes para que todo esto ocurra y si bien no es fácil cambiarlo de la noche a la mañana, aquí te dejo unos recomendaciones para empezar a ser tu propio estándar de belleza y sientas orgullo de todo, hasta de lo malo que piensas que tiene tu cuerpo:

1. Mostrémonos más humanos:

No somos perfectos y nadie lo es, no existe la perfección desde ningún punto, dejemos de buscar algo que no existe. Seamos más humanos, mostremos que tenemos malos días, que nos equivocamos y tenemos cicatrices que nos ha dado la vida. Dejemos de subir fotos donde nos veamos perfectas y posteemos fotos donde nos veamos reales, mostremos lo que somos y no lo que otros quieren de nosotros.

Foto obtenida en Google Imágenes, que redirecciona al blog: https://strawberrymintdr.com/cuerpos-de-bikini/

2. Hay espejos:

¡Esto no te va a gustar!, pregúntate ¿cuántas veces tus conversaciones se centran en el físico de alguien?: “ay que feo pelo, ay estás gorda, que flaca eres, ay que horror que tenga granos”. Oigan la mayoría tenemos espejos en nuestras casas, si no tienes nada bueno que decir NO DIGAS NADA. Nadie tiene derecho a opinar sobre los cuerpos de otros.

3. Tu salud mental está primero:

Si bien las redes sociales no son la causa de las obsesiones de belleza, sí es un factor que venera la imagen. Somos una generación obsesionada con el reflejo de nuestras vidas; deja de martirizarte viendo fotos de otras personas y por supuesto deja de compararte, eres un ser único.

Trabaja en no obsesionarte con lo que vemos que parece perfecto, porque no sabemos realmente lo que la otra persona hizo o está pasando para mostrar algo. Te sugiero que si todo eso te hace daño, deja de seguir cuentas que muestran «vidas perfectas» y busca cuentas que sí te representen.

4. No eres monedita de oro:

¿Te han dicho fea(o)?, ¿te han dicho que no les gustas?, ¡que importa lo que digan los demás de ti!, ya lo dijimos la belleza es subjetiva, eres un ser hermoso así que trabaja en quererte a ti misma(o) y gustarte a ti.

5. Eres tu propio estereotipo de belleza:

Trabaja en no querer encajar en estereotipos que no tienen nada que ver contigo, pon de moda lo que eres y lo que representas. La belleza del cuerpo trasciende más allá de las tallas, las estrías o las curvas; la belleza es efímera y solo logrará trascender cuando el cuerpo se convierta en amor propio. Ama tus imperfecciones, tu color de piel, tu peso; ve rompiendo en la vida con los modelos, sal a vivir sin reflectores y con un anuncio que diga: yo soy mi propio estereotipo de belleza.”

¿Qué te parece?, te retamos a comenzar a trabajar en tu propio concepto de belleza. Solo me queda dar una recomendación más y es a todas las personas que tenemos la fortuna de poder mandar un mensaje a la sociedad: seamos conscientes de lo que nuestro mensaje o nuestra imagen representa, mostrémonos humanos y demostrémosle a las nuevas generaciones que se pueden equivocar y que no tienen que seguir ningún patrón: demos un mensaje de amor propio y autocuidado.

Recuerda que puedes escribirme a palomapalacios@kathartiko.com para compartir experiencias y dudas (existenciales), si deseas apartar tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1. Te invitamos a usar el hashtag: #SoyMiPropioEstereotipoDeBelleza. Y como dijo Confucio: “Cada cosa tiene su belleza pero no todos pueden verla.”


Si te gustó este artículo te pueden interesar los siguientes:

¿Ser perfectos?: lo que necesitas saber

La batalla para aceptar mi cuerpo

Luce espectacular


Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Nota: Artículo elaborado para BalanceArte club hace algunos años, decidimos que estaría padre publicarlo en nuestra revista digital con el permiso de nuestras amigas BalanceArte: http://balancearte.club/estereotipo-de-belleza


 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?