Tres distorsiones cognitivas del amor romántico en el cine

¿Cuál es tu película romántica favorita? Me encantaría que pensarás en ella sobre todo el transcurso de este artículo y de paso vayas por unas palomitas para que me acompañes a conocer tres distorsiones cognitivas del amor romántico en el cine.

Es que incontablemente existen muchos filmes que cuentan historias en donde hay princesas que “tienen” que ser rescatadas por un príncipe, o nos cuentan la historia de un hombre que logra cambiar sus conductas autodestructivas porque encontró a su “media naranja” y muchas historias más que vemos en el cine o que la literatura nos cuenta, que sin duda influyen en nuestras creencias sobre el amor y las relaciones de pareja, pero ¿serán estas creencias las más sanas y funcionales?

Tres distorsiones cognitivas del amor romántico en el cine

Foto de Jo-B en Pixabay

El amor romántico en el arte cinematográfico

La industria del cine y sus producciones son un lugar mayoritariamente masculino. Mulvey (1989) reflexionó sobre el “male gaze” o mirada masculina, predominante en el cine hollywoodiense y en íntima relación con los procesos de identificación de los espectadores. De esta forma, las mujeres asumen un rol pasivo en el que “deben” aceptar que el hombre será siempre su héroe.

En la dinámica de pareja que nos plantea el amor romántico, el papel masculino va mas centrado en mostrarse valiente y protector, como si en ningún momento pudiera sentirse frágil; por otro lado, la mujer se muestra como el ser que espera ser cuidado, dispuesta a sacrificar y a poner al amor como el objetivo de su vida.

Y que decir de la mayoría de las películas románticas que nos cuentan la historia de un hombre y una mujer que parecen destinados a estar juntos, no importa si llevan unas horas de conocerse, harán todo lo imposible por estar juntos para siempre, no importa que tengan que sufrir o sacrificar, como si no importara nada más.

Todas estás historias van a influir en nuestras creencias respecto al amor y estas, a su vez, pueden volverse distorsiones cognitivas.

¿Qué son las distorsiones cognitivas?

Pero antes que otra cosa, ¿qué son las distorsiones cognitivas? Beck (1995) denominó distorsiones cognitivas a las interpretaciones incongruentes y exageradas de la realidad. El procesar la información de esta forma nos va a generar una emoción desagradable, la cual nos llevará a tener una respuesta/comportamiento insano o poco adaptativo.

Distorsiones cognitivas del amor romántico

Todo esto está relacionado e influye, porque como humanos nos hemos amado siempre y las películas son el reflejo de la sociedad en la que vivimos. Nos han inculcado una idea del amor que no llega a ser del todo cierta, ya que se rigen por extremos y absolutos de los cuales es importante estar conscientes, debido a que pueden propiciar que nos aferremos a relaciones o situaciones dañinas.

A continuación enunciaré 3 creencias y sus respectivas distorsiones:

Tres distorsiones cognitivas del amor romántico en el cine

Imagen obtenida de Google Imágenes, de la película Diario de una pasión

1. “El amor todo lo puede”

En la película “Diario de una pasión” del director Nick Cassavetes, se narra la historia de una pareja con una dinámica de relación violenta que difícilmente permanecen sin pelear, pero que se aman tanto que logran pasar todos sus días juntos.

Creer que el amor todo lo puede corresponde a la distorsión de pensamiento dicotómico o polarizado, en este caso el creer que un solo factor (el amor) va a poder generar un cambio, sin tomar en cuenta más factores. Esta creencia nos hace valorar los acontecimientos de forma extrema, es decir, es blanco o negro, en este caso todo o nada.

La distorsión de pensamiento dicotómico o polarizado, nos puede llevar a sentirnos frustrados , debido a que posicionarnos en lo blanco o negro y no ver matices en esa escala de colores va a hacer difícil que comprendamos situaciones, sobretodo en la carga ambigua de las interacciones sociales.

Tres distorsiones cognitivas del amor romántico en el cine

Imagen obtenida de Google Imágenes, de la película After

2. “No puedo vivir sin ti”

No poder concebir nuestra propia existencia sin el otro, como si estuviéramos fusionados, nos habla de una falacia de control. Las personas con esta distorsión suelen creerse responsables de todo lo que ocurre a su alrededor, o bien en el otro extremo se viven sin poder controlar lo que les pasa. Lo que puede generar emociones negativas y forzarnos a permanecer en una relación, por el hecho de no poder concebir nuestra existencia sin el otro.

Un claro ejemplo es la película de “After” de la directora Jenny Gage, en donde se puede ver que la protagonista no concibe su vida sin su pareja y abandona sus estudios, familia y metas personales por estar con él, poniéndose en situaciones de riesgo, a pesar de que tenga destellos en los que se centre en ella misma, nunca logra sentirse completa y termina regresando con él .

Por muy dolorosa que sea la pérdida, con diferentes redes de apoyo y de ser posible ayuda de profesionales vamos a darnos cuenta que somos seres muy valiosos que no necesitamos a otro para brillar.

3. Emparejamiento y heterosexualidad como normalidad
Tres distorsiones cognitivas del amor romántico en el cine

Imagen obtenida de Google Imágenes, de la película Love actually

La mayoría de las películas románticas nos presentan una pareja que tiene que ser monógama y heterosexual, esto nos lleva a la distorsión cognitiva de etiquetas globales que consiste en generalizar, lo que produce una visión estereotipada e inflexible. En el caso de nuestra sociedad la heteronorma de que la única forma “aceptable y normal” del amor y las relaciones de pareja es la heterosexual..

Ejemplo de esto son las películas de las princesas de Disney o las historias de amor como en “Love actually” de Richard Curtis, la cual narra la vida de varias parejas que se entrecruzan en Londres y todas son hombre-mujer, jamás se hace incluye una pareja homosexual, al menos en estos títulos.

La mayoría de los títulos de comedia o drama romántica no presentan una diversidad, parece que todo debe encajar en una sola forma de vivir el amor, esto hace que cualquiera que no cumpla con este estereotipo tenga sentimientos negativos o reprima como verdaderamente quiere expresar y vivir sus relaciones.

Después de saber sobre estás creencias y distorsiones

Después de saber sobre estás creencias y distorsiones ¿crees que tu película romántica favorita reproduzca estás creencias y distorsiones? También pregúntate ¿qué te enseñó del amor y las relaciones de pareja?

Para concluir, estas son solo algunas de las distorsiones cognitivas que podemos encontrar en las películas de amor romántico y que como revisamos, pueden causar emociones desagradables y estos a su vez llevarnos a situaciones dañinas.

Por eso es muy importante seguir cuestionando y analizando los mensajes que transmiten nuestras películas de amor favoritas. El punto no es dejar de disfrutarlas, es más bien encontrar las interpretaciones incongruentes sobre las relaciones de pareja. L@s invito a identificar ¿qué distorsiones tienen tus películas favoritas?

¡Me despido con un cálido abrazo y nos leemos pronto!

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

El arte de canalizar nuestras emociones

El arte del autoconocimiento

¿Tienes el protagónico de tu vida?


@kathartiko CC cuando ves una película romántica…🎬💕@rociolezama.psic #sanvalentin #amorromantico #peliculasromanticas #distorsionescognitivas #psicologia ♬ Rhinestone Eyes – Gorillaz

Escucha nuestro podcast “A mí también”

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?