3 pasos para generar hábitos saludables

Probablemente hayas escuchado sobre la importancia de adquirir hábitos saludables y sus beneficios, pero aunque parezca un tema tan trillado, pocos saben lo que esto realmente significa. Y como sabemos que es complicado esto de los hábitos, en este artículo te dejamos 3 pasos para generar hábitos saludables.

3 pasos para generar hábitos saludables

Foto por: Prophsee Journals en Unsplash

Los hábitos saludables no sólo se refieren a una buena alimentación o a hacer ejercicio, en realidad cualquier conducta y comportamiento que propicie un bienestar físico y emocional es considerado un hábito saludable, por ejemplo: evitar personas o situaciones que generen estrés o conflicto, no mal pasarse en comidas o sueño, dar un tiempo para fomentar nuestros hobbies, etc.

Y aunque a veces se piense que este tipo de artículos va dirigido únicamente a aquellos que no gozan de buena salud física o emocional, hoy se sabe que incluso cuando nos sentimos bien, es necesario realizar esfuerzos para mantener nuestra vida saludable para asegurar que ese bienestar permanezca a largo plazo.

Como te habrás dado cuenta, llevar una vida saludable no es nada sencillo porque implica un trabajo exhaustivo y de todos los días. Por esta razón, te presentamos tres pasos que esperamos te ayuden a mantener o bien, a iniciar una vida en equilibrio.

3 pasos para una vida con hábitos saludables

Primer paso:
1.- Como parte de un proyecto de vida saludable, es importante saber cómo te encuentras.

Para ello te sugerimos que realices un análisis profundo y sincero sobre cómo te encuentras en los diferentes aspectos de tu vida.

Puedes hacer todo este análisis en una libreta, para que sea más visual. Recuerda ser sincera(o) para así poner manos a la obra de una manera realista.

Actividad física

Contéstate estas preguntas: ¿practicas algún tipo de actividad física? ¿cuánto tiempo? ¿cuántas veces a la semana? ¿eres constante? ¿esta actividad es agradable para ti? ¿la disfrutas?

Realizar algún tipo de actividad física trae toda una serie de beneficios a nivel físico y psicológico. Para empezar, genera la producción de neurotransmisores, como la endorfina y serotonina que son hormonas que producen sensaciones de placer y bienestar y mejoran el estado de ánimo. Además te permite mantenerte enérgica(o) y saludable. Lo recomendable por la OMS es hacer al menos 30 minutos de cualquier actividad física todos los días.

3 pasos para generar hábitos saludables

Foto por: Prophsee Journals en Unsplash

Alimentación

¿Cuántas veces comes al día? ¿tu alimentación es saludable? ¿consumes alimentos dañinos para tu salud? ¿qué cantidad de agua bebes al día?

Según la OMS, una nutrición adecuada mantiene un mejor funcionamiento a nivel cerebral, pues este absorbe hasta el 27% de la tasa metabólica corporal, por lo que una buena alimentación es clave para mantenerlo en forma.

Por otra parte, es recomendable beber agua a diario, entre 1.5 y 2 litros al día, así como incluir en la alimentación proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y grasas naturales.

Sueño

¿Cuántas horas duermes al día? ¿te cuesta conciliar el sueño? ¿despiertas constantemente durante la noche? ¿el sueño es reparador? ¿tienes pesadillas recurrentes?

Dormir le permite al cuerpo y al cerebro recuperarse del estrés del día. Gracias a ello, al día siguiente podemos desenvolvernos de manera óptima, manteniéndonos alerta y enérgicos y con un mejor desempeño en nuestras habilidades cognitivas como: la atención, memoria, toma de decisiones, entre otras.

Para un adulto lo recomendable es dormir de 7 a 8 horas diarias, mientras que para los niños: 9 a 11 horas.

Estado emocional

¿Qué emociones experimentas con mayor frecuencia durante el día? ¿consideras que eres capaz de regularlas? ¿cómo es tu relación con quienes te rodean? ¿disfrutas lo que haces? ¿estás satisfecha(o) con tu trabajo?

Es importante monitorearnos constantemente acerca de cómo nos sentimos, si disfrutamos lo que hacemos, qué aspiraciones tengo, hacia donde me están dirigiendo mis decisiones, etc. Pues muchas veces por el ajetreo diario, actuamos de manera automática sin hacer consciencia de la vida que estamos llevando y si ese es el rumbo que queremos tomar.

Además, se sabe que cuando el cuerpo está expuesto constantemente a acontecimientos emocionales desagradables comienza a desarrollar repercusiones en la salud física. No olvidemos que el cuerpo y la mente están íntimamente unidos y lo que suceda en uno, impacta en el otro.

Segundo paso:
2.- Una vez que hayas realizado tu análisis, es momento de comenzar.

Para ello, te recomendamos iniciar con metas pequeñas que puedas ir haciendo crecer a lo largo del tiempo. Lo ideal es introducir un hábito a la vez y ya que este se haya consolidado puedas pasar al siguiente o bien, aumentes el grado de dificultad.

La teoría de los 21 días descrita en 1960 por el psicólogo Maxwell Maltz, menciona que es importante tomar 15 minutos al día, a la misma hora, en el mismo lugar, para cualquier nuevo hábito que se desee adquirir. Una vez logrado esto, es necesario continuarlo hasta que se cumplan 21 días consecutivos de práctica. De esta manera se generará un verdadero cambio y podremos adquirir aquellos hábitos que deseemos alcanzar.

Tercer paso:
3.- Haz que los hábitos permanezcan a través del tiempo.

Si bien es cierto que en ocasiones las múltiples actividades de la vida diaria puede ser un factor para no llevar la vida saludable que quisiéramos, hoy en día existen muchas estrategias que están al alcance de casi todos y que pueden ayudarnos a no desistir.

  • Asiste a terapia:

    Cuando creamos que no somos capaces de cambiar aquellas conductas que están poniendo en riesgo nuestra integridad física o emocional, es necesario pedir ayuda y que mejor que haciéndolo en manos de expertos como lo son los psicólogos. Por supuesto que, es importante contar con el apoyo de familia y amigues pero nada sustituye el acompañamiento de un profesional. Piénsalo de esta manera, cuando te duele una muela la única forma de sanar es yendo al dentista. Lo mismo sucede con la mente, cuando algo no está funcionando bien, lo más recomendable es ir a terapia.

    3 pasos para generar hábitos saludables

    Foto por: Nubelson Fernandes en Unsplash

  • Recordatorios:

Programar alarmas en nuestros celulares o dejar notas en lugares estratégicos de la casa es una excelente sistema para tener presentes nuestros objetivos y no desistir. No olvides que en la medida de la constancia, obtendremos mejores resultados.

  • Agenda:

Elige un planificador o una agenda que te guste y que puedas llevar a todos lados. La planificación de tus actividades y la fecha concreta para realizarlas es fundamental para llevar a cabo tus metas y alcanzar tus objetivos.

  • Apps:

Loop es una app que consiste en llevar un calendario en el que el usuario determina qué hábitos saludables desea adquirir para posteriormente crear metas y dar un seguimiento detallado a su proceso.

Habitica busca introducir nuevos hábitos saludables. El usuario sólo tiene que seleccionar cuáles son sus metas y propósitos y a partir de ahí la app ofrece juegos y todo tipo de contenido para que lograr lo que desea sea sencillo y divertido, manteniendo motivado al usuario y premiándole con experiencia al conseguirlos.

Plant Nanny 2 – Your Adorable Water Reminder funciona como recordatorio de cuánta agua necesitas tomar al día, también es una app divertida para motivar y pasar un buen rato, cada vez que se registra un un vaso tomado estarás regando a la plantita de la app haciéndola crecer.

Sleep Cycle ayuda al usuario a mejorar su rutina de descanso, determinando los momentos de mayor y menor descanso para así arrojar cuando es el mejor momento para despertar sin presentar sensación de cansancio.

Como verás, habrá algunos hábitos que no requieran demasiado esfuerzo y por el contrario, habrá otras que sean todo un reto personal pero recuerda que todos los procesos son graduales y afortunadamente hay muchas formas de conseguir nuestros objetivos.

Además, no olvides que estamos juntos en esto y que nos encantará acompañarte. Si tienes dudas o deseas más información acerca de nuestros servicios con gusto te estaremos esperando. También me puedes escribir a andreaarteaga@kathartiko.com

Nos vemos, ¡hasta la próxima!

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1

Te pueden interesar los siguientes artículos:

Sé fiel a tus sueños

¿Cuál es tu motivación?

Cumplir tus metas en tiempos de confinamiento



Referencias:

AORA, L. (2017). “Las endorfinas, grandes aliadas para nuestra salud mental”. Aora Mejora tu vida.

La Vanguardia (2012). «La actividad física aumenta la esperanza de vida en hasta 4,5 años». 

Organización Mundial de la Salud (2018). «Las 10 principales causas de defunción». 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?