¿Cuál es tu motivación?

Al iniciar un nuevo año regularmente puedes escuchar la siguiente frase: “Nuevo año, nuevos objetivos” o también observas como las demás personas se sienten motivadas por cumplir una lista llena de metas. Pero, ¿qué pasa cuando sientes preocupación de no tener esa lista o simplemente, por no sentirte motivado(a)? Así que en lugar de preocuparte, qué te parece si te preguntas: ¿cuál es tu motivación para plantearte objetivos y lograr cumplirlos?

Maslow y la motivación

Ilustración original de Kathartiko

Y si aún no encuentras una respuesta, te invito a leer este artículo, en donde podrás identificar tus motivaciones y plantear objetivos partiendo de la pirámide de Maslow.

Según la Real Academia Española (RAE) motivación es la causa o razón para la acción, pero ¿sabías que existe la motivación intrínseca y extrínseca?

La motivación intrínseca se refiere a aquel estímulo que surge de ti, dicho estímulo nos ayuda a realizar actividades que nos provocan un crecimiento personal y autorrealización, por ejemplo, encontrar una actividad que al paso del tiempo se convierte en tu hobby.

Por otro lado, en la motivación extrínseca, el estímulo surge del entorno exterior a cambio de una recompensa, por ejemplo, trabajar de manera eficaz para recibir un pago.

Pirámide de Maslow

El psicólogo Abraham Maslow, mencionaba que el ser humano actuaba con base en una motivación para alcanzar un objetivo y así cubrir una necesidad básica, por lo que en el año 1943 surgió la “Teoría de las Necesidades de Maslow” o también conocida como “La Pirámide de Maslow”.

De esta manera, el ser humano tiene deseos de autorrealizarse para sobrevivir y buscar una estabilidad física y emocional. Aquí surge otra duda, ¿qué sucede en nuestro cerebro cuando tenemos deseos de autorrealizarnos?

Cuando se identifican estos deseos el cerebro libera dopamina, esta es la hormona que nos permite experimentar placer y te hace sentir activo(a) para alcanzar lo que te propongas. Y al planificar objetivos alcanzables, el cerebro libera adrenalina, hormona que nos permite ser realistas y que también nos mantiene activos hasta alcanzar el objetivo deseado.

Al mismo tiempo, la gestión emocional juega un papel importante en la autorrealizaicón, ya que podemos experimentar preocupación, al dudar de nuestras capacidades para alcanzar los objetivos. Esto no para aquí, cuando te esfuerzas y eres persistente tu cerebro libera serotonina, esta es la hormona que te permite sentir confiado(a).

En resumen, al alcanzar tus objetivos, sentirás bienestar y relajación. Por el contrario, si no lo logras, identificarás un aprendizaje y de igual forma, tu cerebro liberará serotonina.

La frustración en este tema se presenta cuando no se logra encontrar una motivación. Para esto puedes utilizar los escalones de la pirámide de Maslow, en donde podrás identificar tus propias necesidades y así plantear tus objetivos.

Actividades propuestas

Ilustración original de Kathartiko

Es importante empezar por la base hasta llegar a la cúspide, para que evalúes cómo te encuentras en cada escalón. Si consideras que necesitas reforzar alguna necesidad, te recomiendo diversas actividades con las que puedes plantear tus objetivos:

1. Respiración:

En este primer escalón encuentras las necesidades básicas que te permiten sobrevivir. Por ejemplo, respirar, dormir, alimentarte de manera saludable, satisfacer el deseo sexual, actividad física, atención médica, psicológica, etc.

Actividades:

  • Busca asesoría con un profesional en alimentación, para crear un plan alimenticio saludable.
  • Crea rutinas de actividad física, elige un entrenamiento que te guste y se acople a tus necesidades.
  • Realiza una evaluación médica general anual para conocer sobre tu estado de salud física y mental.

2. Seguridad

Estas necesidades buscan que te sientas seguro(a). Por ejemplo, tener una vivienda, estudio, trabajo estable, recursos para poder hacer frente a emergencias.

Actividades:

  • Si aún no tienes vivienda propia pero tu objetivo es adquirir una, crea una cuenta de ahorros a mediano o largo plazo.
  • Sigue actualizándote en tus estudios.
  • ¿Laboralmente no tienes estabilidad? haz uso de tu creatividad y habilidades para emprender tu propio negocio.

3. Interacción:

En este nivel el ser humano busca fortalecer vínculos sociales y emocionales. Por lo que también busca pertenecer y ser aceptado(a) en grupos familiares, sociales y tener una relación amorosa.

Actividades:

  • Involúcrate en voluntariados, ayudar a los demás fortalece el autoestima.
  • Organiza reuniones familiares o con amistades, tomando en cuenta las medidas de seguridad por el COVID-19. Recuerda que pueden ser por medio de alguna plataforma digital.
  • Realiza un deporte, al trabajar en equipo también fortalecerás la tolerancia.

4. Estima

Cuando se ha logrado satisfacer las necesidades sociales, en este escalón se busca fortalecer el amor propio, confianza, respeto y valoración hacía uno mismo y los demás.

Actividades:

  • Pregúntate: ¿Me siento bien conmigo mismo?
  • Busca apoyo de un profesional en psicología para trabajar en ti.
  • Recuerda que si te respetas y valoras a ti mismo(a), se reflejará en cada una de las áreas en las que te desenvuelves.

5. Autorrealización

Al cubrir las necesidades anteriores se podrá alcanzar la estabilidad física y emocional. En el proceso para llegar a la cúspide, cada persona crecerá de manera personal, espiritual y profesional. En este escalón, te sentirás autorrealizado(a), y te motivarás para actualizar o plantear nuevos objetivos y metas.

Ilustración original de Kathartiko

En efecto, se puede decir que la motivación es poder cubrir tus propias necesidades, por eso es importante que no te compares, recuerda que cada persona tiene un ritmo de vida diferente y distintos objetivos.

En este año 2021, es necesario recordar que no se puede tener el control de todo, las situaciones pueden cambiar por lo que te invito a redireccionar los objetivos, no olvides que a pesar de las diversidades eres capaz de cumplir los objetivos que te propongas.

Si consideras que se te hace difícil realizar tu propia pirámide, recuerda que puedes acudir con un profesional en psicología, así podrás adquirir herramientas para aclarar tus pensamientos y poder ordenar tus ideas.

Me encantaría conocer tu experiencia o si tienes alguna inquietud me puedes escribir a belencardenas@kathartiko.com En la psicología exploramos y descubrimos diferentes temas, en esta sección de Salud Mental que pueden ser de beneficio a nuestro crecimiento personal. Gracias por leerme.

¡Nos vemos en la próxima exploración!

¿Cuál es tu motivación?Si deseas apartar tu cita de psicoterapia dale clic a este link: https://www.kathartiko.com/psicologos.php

Si te gustó este artículo te puede interesar los siguientes:

-Sé fiel a tus sueños

-Cumplir tus metas en tiempos de confinamiento

-¿Tienes el protagónico de tu vida?

Dale clic aquí para ver nuestro post de ¿cómo puedo motivarme?

Referencias:

Maslow, A. (1991). Motivación y Personalidad. España.

Psicología y Mente. Pirámide de Maslow: la jerarquía de las necesidades humanas.

Real Academia Española (RAE). Motivación.

Turienzo, R. (2016). El pequeño libro de la motivación. Barcelona.

Universidad de Salamanca (USAL). (2008). Explicaciones psicológicas sobre la motivación y el sustrato neurobiológico que posibilita la misma. 

0

About Author /

Psicóloga clínica y colaboradora en KATHARTIKO. Contacto: somossociedad@kathartiko.com

1 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?