Lo que no sabías del TDAH

¿Alguna vez te habías puesto a pensar cómo es vivir con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Te invito a que te quedes y a que por unos minutos cambies de zapatos y pruebes a través de estas líneas como es padecer un trastorno en nuestro país, cuáles son las estadísticas y cómo puedes reducir el impacto “negativo”.

Muchos especialistas aseguran que el TDAH no provoca dolor, pero los familiares y quienes lo padecen dicen “¡No es cierto, el TDAH duele y duele mucho!” Duele cuando no logran concentrarse por más de 5 minutos, cuando no pueden concretar una tarea, cuando los maestros(as) no saben qué hacer con ellos(as), cuando la propia familia los(as) rechaza o su atención depende de una pastilla.

Lo que no sabías del TDAH

Foto por Annie Spratt en Unsplash

Y es que durante muchos años e incluso en la actualidad, las enfermedades mentales siguen siendo estigmatizadas y con un «muy mal» pronóstico.

Prevalencia del 5% en la población

¿Sabías que, según la OMS el TDAH tiene una prevalencia del cinco por ciento en la población? Esto quiere decir que, aunque en México no se tiene una cifra precisa, se estima que más de un millón y medio de niños y niñas lo padecen; pero eso no es lo más preocupante, hay miles de personas fuera de esta cifra que no están diagnosticados y que no saben que su comportamiento se debe al Trastorno de Déficit de Atención e hiperactividad.

Desafortunadamente el desconocimiento de este trastorno, la pobreza y el escaso acceso a la salud mental, ha generado que muchos niños y niñas crezcan sin la posibilidad de recibir un tratamiento adecuado, por lo que tienen que lidiar toda su vida escuchando frases como: “no sirves para la escuela”, “ya no sé qué hacer contigo”, “¡me tienes harta!”.

TDAH en todas las edades

Si a ti te lo dijeron o tuviste un compañero(a) al que constantemente regañaban por no poner atención, tener su mesa desordenada y sacar bajas calificaciones, sabes a lo que me refiero.

Parece entonces, que en realidad el TDAH ha convivido con nosotros más de lo que imaginamos y lamentablemente no sólo tiene repercusiones en la infancia, muchos adolescentes debido a la sintomatología cambian constantemente de pareja, hay mayor índice de deserción escolar y son más propensos a consumir sustancias ilícitas y/o alcohol. Por otro lado, los adultos también presentan dificultades en sus relaciones amorosas, son poco estables en sus trabajos y están asociados a un número significativo de accidentes automovilísticos.

Como verás, vivir con TDAH no es nada fácil pero ¿cómo podemos reducir el impacto y utilizarlo a nuestro favor?

Se sabe que un ochenta por ciento de los casos que reciben tratamiento oportuno y aceptación por parte de la familia, consiguen una mejoría significativa. Actores y actrices célebres como Jennifer Lawrence, Will Smith, Sylvester Stallone, entre otros son prueba de ello y se hicieron GRANDES LEYENDAS gracias a su TDAH.

¿Puede ser esto posible?

¡Claro que sí! Ellos(as) han compartido en múltiples entrevistas que, a través de las características del trastorno desarrollaron una personalidad espontánea que les permitió abrirse paso en el mundo artístico, generando buen sentido del humor en el público y mucha creatividad en los papeles que han interpretado.

Al igual que ellos, algunos deportistas como Karina Smirnoff, Michael Phelps y Michael Jordan también hicieron de su diagnóstico un aliado, construyendo una vida enérgica, saludable y disciplinada, que a su vez los convirtió en motivadores y generadores de cambio.

TDAH como conocimiento

Así como ellos(as), hay millones de casos en el mundo que forjaron un futuro prometedor «a pesar» (o gracias al) del TDAH, pero no fueron solamente las características del trastorno las que aseguraron sus carreras sino el conocimiento de sus propias habilidades, el acompañamiento profesional y la aceptación del entorno, pues cualquier niño o niña con y sin TDAH debería recibir de sus padres, maestros(as) y amigos(as), su voto de confianza para sentir que a pesar de todo lo que esté en contra pueden lograr lo que se propongan.

Y tú, ¿qué opinas ahora?, ¿qué respondes a nuestra pregunta inicial? Escríbeme en los comentarios si alguna vez has experimentado de cerca el TDAH y cómo ha sido para ti vivir con una persona con este trastorno o incluso si tu mismo(a) lo experimentas.

No olvides que en este blog caminamos juntos y que nos encanta no sólo que nos leas sino también escuchar tus opiniones, puntos de vista y experiencias. Si tienes alguna duda o deseas recibir más información acerca del tema, escríbeme a andreaarteaga@kathartiko.com y con gusto te responderé.

¡Hasta la próxima! Te estaré esperando.

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1


Te pueden interesar los siguientes artículos:

Hola, soy el Trastorno del Espectro Autista

Viaje al Sistema Nervioso de una persona con Síndrome de Down

Autoestima: ¿Mi aliada o mi enemiga? | Psicología


Escucha nuestro podcast “A mí también”

 

Disponible en Spotify, Ivoox, Youtube, Twitch y Facebook


Referencias:

Fundación UNAM (2020). TDAH afecta a más de un millón de mexicanos.

Peláez, V. (2016). 7 aspectos positivos del TDAH. Red Cenit Centros de desarrollo cognitivos.

Peña, B. (2020). La importancia de la familia en el crecimiento de un niño. Mejor con salud.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?