El cuidado de la salud mental en las escuelas

Hola gente bonita que nos lee, espero que se encuentren bien donde quiera que estén, antes de empezar quisiera hacerles una pregunta: ¿Creen que seria importante que la escuela cuidara la salud mental de sus alumnos? Acompáñenme en este articulo para contestar a esta pregunta y juntos descubrir la importancia de cuidar la salud mental en las escuelas y cómo se llevaría a cabo este cuidado.

El cuidado de la salud mental en las escuelas

Imagen obtenida de Google imágenes

Han sido tiempos difíciles teniendo en cuenta la situación en la que todavía nos encontramos, la pandemia del Covid-19, todas, todos y todes lo hemos resentido.

Pero las escuelas han sido una de las instituciones más afectadas, todo el proceso educativo de los alumnos pasó de ser presencial a virtual ocasionando dificultades en el aprendizaje y salud mental.

¿A que nos referimos con salud mental?

La Organización Mundial de la Salud definió a la salud mental como “un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia” (OMS, 2004).

Esto quiere decir que la salud mental no es la ausencia de alguna enfermedad que nos afecte mentalmente, sino que es un equilibrio entre nuestro cuerpo con nuestras emociones y pensamientos. Lo que nos permite poder interactuar con las personas que nos rodean y poder resolver situaciones de la vida diaria.

Pero al igual que la salud física la salud mental se ve afectada por diferentes situaciones, por mencionar algunos ejemplos, pueden ser estrés, inseguridad, una pandemia, guerra, desastres naturales, entre otras.

Por lo que, puede que nuestro estado de ánimo decaiga al igual que nuestro bienestar físico y puede tener distintas consecuencias que afectan nuestro desempeño en la escuela, con los amigos, en el trabajo y la vida en familia.

¿Cuál es la importancia de cuidar la salud mental en las escuelas?

La escuela es el lugar en donde pasan la mayor parte del tiempo los niños, niñas, niñes y jóvenes, y algunas veces la escuela puede convertirse en un lugar seguro, que puede ayudar a superar distintas situaciones vulnerables, tanto mentales, como emocionales.

Como puede ser venir de comunidades marginales, pertenecer a una minoría étnica, tener algún tipo de discapacidad, tener predisposición genética a desarrollar algún tipo de trastorno mental como ansiedad o depresión, problemas de autoestima o problemas de consumo de algún tipo de droga (Kiran, 2015) también problemas familiares o situaciones de bullying.

Estas situaciones generan preocupación por tener profesionales que atiendan a las necesidades emocionales de las etapas de la infancia y adolescencia tanto en la escuela como en el área clínica particular y pública.

De manera general, se ha propuesto dar apoyo socio emocional a los estudiantes por parte de los colegios, manejar aprendizajes por objetivos y propiciar una buena conexión entre compañeros, con la finalidad de que se cuide la salud mental de cada alumno en toda su jornada escolar (Kiran, 2015).

¿Cuáles son las estrategias para cuidar la salud mental en las escuelas?

Por ello, es sumamente importante contar con estrategias para cuidar la salud mental en las escuelas, por ejemplo, mantener una buena relación con los compañeros, compañeras y compañeres del colegio o que las escuelas brinden algún tipo de apoyo emocional, esto es por mencionar solo algunas acciones que pueden ayudar en el cuidado la salud mental de los alumnos.

Pero no tiene que ser solo un trabajo que le corresponda a las escuelas o a los profesionales de la salud, puede ser un trabajo en conjunto entre los padres de familia, tutores y los profesores y profesoras para poder desarrollar estrategias efectivas en el cuidado de la salud mental en la infancia y adolescencia.

Aquí en Kathartiko te dejamos algunas acciones que esperamos les sirvan:

El cuidado de la salud mental en las escuelas

Imagen obtenida de Google Imágenes

Crear un sentido de pertenencia:

Crear y mantener relaciones estables y positivas ayuda a mantener el bienestar emocional, en el caso de las escuelas crear el sentido de pertenencia se logra a través de tener una comunicación clara y asertiva entre alumnos y docentes, mantener una convivencia estable y valorar las capacidades de cada persona y como potenciar las habilidades innatas.

Aquí puedes encontrar algunas estrategias para crear el sentido de pertenencia en el aula, dale clic aquí.

Promover la resiliencia:

Durante la infancia y adolescencia se empieza a enseñar que la adversidad es una parte natural de la vida, por lo que desarrollar habilidades que ayuden a ir superando desafíos se vuelve importante, la resiliencia puede empezar a practicarse a través de pequeñas acciones como señalando que en los errores existe una oportunidad de aprendizaje, creando rutinas diarias en hábitos para los niños, niñas, niñes y jóvenes, inculcando el auto cuidado y potenciar sus intereses personales.

Aquí puedes encontrar más información sobre desarrollar la resiliencia en el aula, dale clic aquí.

El cuidado de la salud mental en las escuelas

Imagen obtenida de Google imágenes

Desarrollar competencias:

Los niños, niñas, niñes y jóvenes necesitan saber que pueden superar los desafíos que se les presentan para lograr metas o cumplir objetivos.

Mejorar su desempeño académico y desarrollar talentos personales que tengan cada uno ayudan a que se sientan seguros y capacitados para lidiar con cualquier adversidad de manera positiva.

Promover un ambiente escolar sano:

Sentirse seguro es un aspecto fundamental para que los estudiantes puedan aprender, pero también en el cuidado de su salud mental, promover un ambiente escolar sano y seguro puede ser a través de enseñar conductas positivas que estén relacionadas con el respeto, la responsabilidad y la amabilidad.

Ayudarse los unos a los otros con los trabajos escolares, integrar a los compañeros, compañeras y compañeres que tiendan a aislarse, reconocerse mutuamente los logros que tengan, establecer reglas grupales que sean fáciles de comprender como de seguir, reforzar la disponibilidad de los docentes para apoyar a los alumnos con cualquier dificultad que se les presente, este tipo de acciones ayuda a prevenir que se presenten situaciones negativas como el bullying.

Educar a los alumnos, padres de familia y docentes en temas de salud mental:

Mantenerse informados de las causas que pueden afectar la salud mental ayuda a romper prejuicios que se tienen sobre el tema. Como también reconocer los problemas que dañen la salud mental y poder pedir ayuda con los profesionales adecuados (NASP, 2017).

El cuidado de la salud mental en las escuelasEl cuidado de la salud mental puede aplicarse en cualquier entorno, en el caso de las escuelas, ahora más que nunca, es importante brindar estrategias en el cuidado de la salud mental, para lograrlo se recomienda el trabajo en equipo que involucre a los profesores y a padres de familia, para poder ayudar a los alumnos y brindarles estrategias para el cuidado de su salud mental.

Como podrían ser brindar un ambiente escolar seguro, promover valores de respeto y solidaridad, mantenerse informados de los factores que pueden afectar su salud mental, sobre todo, que aprendan a pedir ayuda cuando se sientan mal y se acerquen a las personas capaces de ayudarlos (psicólogos, psicoterapeutas, psiquiatras).

Muchas gracias por acompañarme, los espero en la próxima lectura, si tienen alguna duda, sugerencia o comentario no duden en contactarme.

Si deseas apartar tu cita de psicoterapia dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1

Si te gustó este artículo te pueden interesar los siguientes:

Bullying: Lo que no sabías del agresor

Tips para mejorar hábitos de estudio

¿Cómo impacta la violencia en el aprendizaje? | Psicología


@kathartikoTe contamos que servicios ofrecemos 💙 ##ConoceKathartiko ##emprendimiento ##saludmental ##bienestaremocional ##trending ##servicios ##serviciospsicologicos♬ Elefante – NK


Referencias:

Cowan, K. (2017). Supporting Children’s Mental Health: Tops for Parents and Educators. National Association of School Psychologists.

Kiran, K. (2015). Role of School in Child’s Mental Health. International Journal of Multidisciplinary Research and Development.

Organización Mundial De La Salud (2004). Promoción de la Salud Mental. Publicaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?