Un mundo digital seguro para nuestros hijos

¿Tus hijos(as) suelen navegar mucho tiempo en internet? Probablemente sí, debido a que actualmente la mayoría de las actividades requieren el uso de internet, por eso te invito a seguir leyendo este artículo y así conocer los riesgos en internet a los que pueden estar expuestos y conocer las conductas de protección que como padre o madre puedes implementar para que sea un mundo digital seguro para nuestros hijos(as).

El internet es una herramienta muy útil, que sirve para estudiar, trabajar, vender, comprar, investigar o tener interacción con personas de otros lugares. Desafortunadamente puede convertirse en una amenaza para los/las jóvenes cuando no están informados sobre los riesgos que lamentablemente existen.

7 riesgos en internet

Por lo tanto, acá te mencionamos siete riesgos en internet a los que tus hijos(as) pueden estar expuestos:

Un mundo digital seguro para nuestros hijos

Foto por Sherise VD en Unsplash

Ciberbullying: el adolescente recibe constantemente por medio de cualquier red social amenazas, acosos, humillaciones o difamaciones. Puede ser ejercido por un adulto, otro adolescente o de manera anónima.

El sexting: Es recibir, enviar o reenviar contenido sexual, es común escuchar palabras como “nudes” o “packs” haciendo referencia a fotos o videos. Puede ser de forma voluntaria o también bajo presión de grupo, otro término que se utiliza es “sextorsión”.

Suplantación de Identidad: Sucede cuando una persona se hace pasar por otra con el objetivo de desvalorizar, extorsionar u obtener información personal de otros usuarios. Este acto es común en el cyberbullying.

Cibercontrol: este acto sucede cuando brindan nombre de usuarios o contraseñas a otra persona, el objetivo es que controlen su actividad. Por ejemplo, la pareja amorosa del o la adolescente suele meterse a las redes sociales para así controlar con quiénes interactúa o qué hace dentro de esa red.

Grooming: Es cuando las personas adultas buscan acercarse a adolescentes, haciéndose pasar por personas de la misma edad, con el objetivo de crear un lazo de amistad y obtener la confianza. De esta manera, acosar sexualmente y si hay resistencia empiezan las amenazas y/o manipulaciones.

Phishing: Es un método engañoso en donde se obtienen datos personales, contraseñas o accesos a tarjetas de crédito, por medio de correos electrónicos, redes sociales o empresas que son fraude.

Phubbing: “phubb” es un término en inglés que significa ignorar a una persona o sus alrededores, y en este caso, es cuando solo están al tanto del celular o aparato electrónico y no prestan atención a los demás u otra actividad. En adolescentes esta conducta suele ser común, dentro de las consecuencias se puede identificar problemas en la autoestima, rutinas de sueño, bajo rendimiento escolar y/o toma de decisiones.

Herramientas para proteger a los/las jóvenes

Sin embargo, el internet es una herramienta eficaz, no es algo sumamente “malo”.

Afortunadamente, dentro de los avances digitales podemos obtener diversas herramientas para proteger a los/las jóvenes, aquí les comparto algunas conductas de protección que puedes implementar:

Un mundo digital seguro para nuestros hijos

Foto por Shingi Rice en Unsplash

  • Actualízate:

Es importante que puedas estar al tanto de los avances tecnológicos, saber cómo funciona cada red social y aplicaciones. Si no entiendes el funcionamiento de algo en específico, puedes aprender junto a tu hijo(a). Recuerda, no quedar obsoleto frente a la tecnología, la persona que no está en el mundo del internet no está al tanto de las noticias del mundo. Tener interés por las cosas que ve o hace tu hijo(a) ayuda a entender y conectar con él/ella.

  • Comunicación:

Crea un lazo de confianza y respeto en donde escuchas atentamente, para que tu adolescente sienta libertad al momento de poder expresar alguna inquietud acerca del internet o red social y no se sienta juzgado(a), también evita sermonear o regañar, así tu hijo(a) no pierda la confianza que ha depositado en ti.

De esta manera también evitarás que tu hijo(a) esconda el uso de redes sociales o internet. Dentro de la comunicación, es importante informarles acerca de los riesgos a los que están expuestos.

  • Interacción:

Haz énfasis en que tengan una interacción respetuosa con los demás, para que no se conviertan en los/las agresores dentro del mundo tecnológico, recuerda tú también tener una interacción respetuosa con los demás.

  • Observar:

Mantente al tanto del contenido que tu hijo(a) consume en internet, observa su comportamiento al estar frente a los aparatos electrónicos, si en todo caso, tu hijo(a) experimenta ansiedad, niveles de estrés altos, o de un día para otro evita utilizarlos, pueden ser señales de que es víctima de algún acoso cibernético.

  • Límites:

Establece límites de horario, el uso excesivo de aparatos electrónicos tiene un impacto en el estado de ánimo, rutinas de sueño y alimentación.

  • Un mundo digital seguro para nuestros hijosControl parental:

Utiliza aplicaciones en donde puedas estar al tanto de la actividad e interacción que tu adolescente tiene en el internet. No olvides hacer uso de esta herramienta de manera equilibrada, puesto que es importante respetar la privacidad de tu hijo(a).

  • Psicoeducación:

No olvides acudir con un profesional en psicología para informarte sobre el tema o para que tu adolescente pueda obtener información o aclarar dudas de manera ética y profesional, esta es una herramienta eficaz.

En definitiva, el internet es una herramienta útil, pero también conlleva un riesgo, es importante estar al tanto de la actividad de nuestros hijos en el internet, para que así puedan navegar de manera segura. Los adolescentes que son víctimas de los riesgos suelen presentar baja autoestima, irritabilidad, ansiedad, estrés y/o aislamiento. Sí tienes sospechas de que tu hijo(a) puede estar siendo acosado en el internet, pero no te ha dicho nada, juntos busquen el apoyo de un profesional en psicología.

Un mundo digital seguro para nuestros hijosTe comparto los números de policía cibernética que están disponibles las 24 horas del día, puedes acudir a ellos para que te orienten en cómo denunciar un delito en la red.

México: 088         Guatemala: 110

Me encantaría conocer tu experiencia o si tienes alguna inquietud me puedes escribir a belencardenas@kathartiko.com Recuerda, la adolescencia es una etapa que requiere valentía, en esta sección de catarsis adolescente podrás adquirir conocimientos para fortalecer el vínculo con tu adolescente día con día. No te olvides de ver el video sobre este artículo hecho por nuestra adolescente (que se estrenará pronto). Gracias por leerme ¡Nos vemos en la próxima!

Si deseas apartar cita de psicoterapia online para tu adolescente o para ti dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1

Te pueden interesar los siguientes artículos:

Adolescente apático: mi hijo no tiene ganas de nada

¿Cómo sé si mi hijo tiene depresión?

¿Cómo ayudar a tu hija(o) a superar una ruptura amorosa?



Referencias:

Gobierno de México. (2020). Campaña Nacional Antifraude Cibernético.

Guatevisión. (2019). Acoso en redes y violación a la intimidad son los delitos informáticos más denunciados.

Internet Matters. (s.f). Problemas de seguridad en línea.

UNICEF. (s.f). Campaña, Ciberacoso: Qué es y cómo detenerlo. Diez cosas que los adolescentes quieren saber acerca del ciberacoso.

UNICEF. (s.f). Escuela de influenciadores.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar en algo?
Hola👋,
¿me podrían ayudar?